viernes, 24 de junio de 2016

Iglesias alistan marcha contra Ley de Identidad de Género en La Paz

La Plataforma de Defensa de las Familias -que está integrada por varias organizaciones y las iglesias Católica y Evangélica- alista una marcha en La Paz en demanda de la abrogación de la Ley de Identidad de Género. Exige, además, que se excluyan de la currícula escolar temas sobre diversidades sexuales.

"La Plataforma a la que pertenecemos varias organizaciones está realizando una marcha similar a la que se hizo en Santa Cruz en demanda de la abrogación de la Ley de Identidad de Género, porque con esa norma se distorsiona la imagen de la familia tradicional”, afirmó una de las representantes de la Plataforma en Defensa a la Familia de La Paz, Elisa Lanza.

El miércoles, la Plataforma por la Vida y Familia organizó en Santa Cruz una marcha en contra de la norma, recientemente aprobada, que permite el cambio de identidad en los documentos de las personas trans. A la movilización acudieron miles de personas, aunque también hubo duras críticas en redes sociales.

Después de la marcha en Santa Cruz, la institución organizadora anunció que activará un recurso inconstitucional contra la norma y advirtió que si no hay respuesta, pedirá un referéndum para que la población manifieste si acepta o no la ley.

Lanza explicó que la marcha de La Paz también busca tener impacto. "Bolivia es un país que se ha edificado sobre la célula de la familia tradicional y los valores que eso conlleva -argumentó-. Con la ley se acaba ese tipo de sociedad y antes de que ocurra eso y provoque daño, queremos que se revierta la norma”.

Otra de las demandas de la Plataforma de Defensa de las Familias es que "se retire de los programas curriculares de educación los contenidos con ideología de género”. "Nosotros rechazamos eso, (queremos) que no se incorpore esa formación en los textos de la educación de nuestros hijos”, manifestó Lanza.

Añadió que actualmente la Plataforma elabora una propuesta sobre el tema para presentársela al Ministerio de Educación.

Lanza anticipó que la Plataforma de La Paz actualmente se reúne para organizar la marcha. "Aunque aún no se fijó fecha definitiva, es una tentativa que sea a fines de julio”, indicó.

Denuncia ante la Fiscalía

Por su parte, la presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Rayza Torriani, afirmó que su sector no responderá con ninguna contra-marcha u otra actividad a la movilización que, en su opinión, "provoca odio y discriminación”.

"Nosotros estamos enviando en el transcurso de las siguientes horas una carta al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, donde presentamos la denuncia por discriminación contra los líderes de las distintas iglesias”, dijo y añadió que espera que la justicia actúe.

Explicó que la Red Trebol identificó a dos personas -de las que prefirió guardar el nombre "por estrategia”- que fueron las principales activistas que "impulsaron al odio”, en la movilización que se realizó el miércoles en la ciudad de Santa Cruz.

Explicó que esa marcha, como la que se anuncia en La Paz, distorsiona la Ley 807. "La norma no promueve el matrimonio con el cambio de nombre”, aclaró.

La ley, que fue promulgada el 21 de mayo por el Gobierno, establece que las personas transexuales y transgénero pueden cambiar su nombre, sexo e imagen en sus documentos de identidad a través de procedimientos que instauren las instituciones. A la fecha más de 10 personas en el país lograron realizar esos cambios mediante juicios que demandaron hasta 10 años.

TSE: La norma entra en vigencia el 1 de agosto

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que el reglamento de la Ley (807) de Identidad de Género entrará en vigencia el 1 de agosto. El Servicio Nacional de Registro Cívico (Serecí) debe realizar la adecuación técnica de los sistemas informáticos y capacitar al personal de Registro Civil.

"Con la elaboración y aprobación del reglamento, la sala plena del TSE reafirma el compromiso de hacer frente a varios retos que implica la implementación de normativas aprobadas con rango de ley para promover el respeto a los derechos humanos”, dijo Uriona de acuerdo a una nota de prensa del TSE.

El reglamento tiene carácter nacional y destaca que las direcciones departamentales, regionales y delegaciones del Serecí que disponga el TSE en el país son competentes para recibir las solicitudes de cambio de nombre propio, dato del sexo en las partidas de nacimiento presentadas por personas transexuales y transgénero bolivianas mayores de 18 años o por apoderados.

El 1 de agosto se informará de los demás requisitos en el portal www.oep.org.bo.

10
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario