martes, 21 de junio de 2016

García pide indagar casos de abuso a menores en la Iglesia Católica

El vicepresidente Álvaro García anunció ayer que instruirá a funcionarios del Ministerio de Justicia investigar datos acerca de presuntos abusos contra menores de edad por parte de sacerdotes e integrantes de la Iglesia Católica. En tanto, la oposición exigió priorizar la investigación en las denuncias de corrupción y tráfico de influencias como ser el caso CAMC y la millonaria corrupción en el ex Fondo Indígena.

“He pedido a un funcionario del Ministerio de Justicia que me haga un resumen de las denuncias de violación a niños y niñas, cometida por algún funcionario de la Iglesia Católica”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

En este sentido, pidió a las familias, de los menores de edad que presuntamente fueron abusados por algunos miembros de la Iglesia Católica, en los últimos 15 años, que se apersonen al Ministerio de Justicia para relatar y denunciar el hecho.

En la oportunidad, el Vicepresidente destacó que el mismo papa Francisco haya sido quien abordó el tema, a pesar de que algunos jerarcas “ultra conservadores” no reconocen esta situación.

Asimismo, el vicepresidente García dijo que el rechazo de la Iglesia Católica a la Ley de Género no sea una forma de encubrir los delitos al interior de la misma.

NO DISTRAER

Sobre el tema, el senador de oposición Yerko Nuñez pidió a García no distraer, con este tipo de denuncias, los otros temas que los bolivianos requieren conocer se refirió específicamente a la corrupción millonaria en el ex Fondioc, cuya máxima autoridad hasta ahora no es convocado a prestar su declaración judicial.

“Rechazamos enfáticamente la manipulación en la que nos tiene el Gobierno de querer confundir a la población (…) los bolivianos queremos que se investigue el tráfico de influencias, el Fondo Indígena, la corrupción que está dañando a nuestro país (…) ya conocemos la intención del Gobierno de querer desviar la atención de la información en otros temas”, declaró Núñez.

En esa línea, el senador de Unidad Demócrata (UD) exigió que las instituciones como el Ministerio de Justicia, investiguen los presuntos actos de corrupción que pudiera haber al interior del Gobierno.

DESDE COCHABAMBA

En respuesta a las declaraciones de García, el juez Eclesiástico del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, dijo que existen miembros del Gobierno, algunos de alta jerarquía, presuntamente inmiscuidos en casos de violación, reportó Erbol.

“Creo que el Gobierno se mete en un asunto muy serio, porque hay muchos casos que no vamos a comentar de miembros del Gobierno que han sido prácticamente autores de violaciones, muy graves, altos miembros del Gobierno, pero no voy a especificar más (…). Entramos en un tema muy delicado, hay altas jerarquías, se comenta que ha habido violaciones (…). Echar más leña al fuego no le conviene a nadie, si se empiezan a sacar trapos sucios es mucho peor para los miembros del Gobierno”, afirmó el sacerdote jesuita.

Según el padre Manzanera, el Gobierno intenta concretar su represalia porque en una oportunidad anterior la Iglesia Católica se pronunció en contra de la cadena perpetua propuesta por García Linera en la Cumbre Nacional de Justicia, realizada a inicios de este mes.

“Creo que esto es una represalia, cuando el mismo presidente Evo Morales dijo que hay obispos violadores y la Iglesia respondió diciendo que no se conocen casos de obispos violadores. Entonces, el Gobierno se molestó porque la Iglesia no estaba de acuerdo con la cadena perpetua que se había propuesto”, agregó Manzanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario