lunes, 30 de mayo de 2016

Proyecto Peregrino, trabajando por los niños

UN NUEVO PROYECTO NACIÓ EN COCHABAMBA| BUSCA ACOMPAÑAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS COMO FORMA DE FORTALECER EL DESARROLLO DE FACTORES DE AUTOPROTECCION.

El Proyecto Peregrinos de la Iglesia Centro Cristiano la Casa de la Roca abre sus puertas para trabajar de manera integral con una población de 50 niños, niñas y adolescentes, apoyando el desarrollo armónico de esta población a través de espacios de fortalecimiento escolar, atención médica, psicológica, de nutrición y asesoramiento legal.

“El corazón del proyecto es la prevención y atención oportuna de situaciones de riesgo, utilizando como estrategia el desarrollo de las habilidades artísticas y deportivas de los niños, niñas y adolescentes, brindándoles la posibilidad de fortalecer y formar valores, mejorar su autoestima, brindándoles espacios de expresión y reconocimiento de sus habilidades múltiples”, explica Melissa Chiquie, una de las encargadas del proyecto.



EL PROYECTO

“Red Viva Bolivia, hizo contacto con la organización Colombiana Doulos, que con el apoyo de la fundación Semilla de Mostaza aporta pequeños financiamientos a Iglesias Evangelicas para la formación de Escuelas Deportivas. Nosotros fuimos invitados por Red Viva a ser beneficiados como Iglesia para hacer una escuela de fulbito porque esos eran los requisitos de la organización. Luego surgió la idea de hacer algo con arte porque no todos son afines al deporte. Vimos que en Colombia esto dio muy buenos resultados con un enfoque evangelístico, pero nosotros decidimos brindar una atención integral, queremos dar apoyo a los niños, niñas y adolescentes en distintas áreas como atención psicológica, apoyo escolar, atención médica, trabajo con las familias y prevención de la violencia”, dice.

El proyecto trabaja en su mayoría con niños, niñas y adolescentes de bajos recursos, falta de acceso a la educación, problemas familiares y maltrato.

“El proyecto se llama Peregrinos porque son personas que van de paso, nuestro lema es que donde vamos dejamos huella. Un Peregrino es una persona que siempre se mueve, pero deja una huella donde va. El lugar donde funciona actualmente el proyecto se llamaba antes El Refugio; nosotros seguimos llamándola así porque esa casa es el refugio para los niños, niñas y adolescentes y aunque no los podemos acoger toda su vida, de alguna forma esta ayuda va a impactar su vida, por eso somos peregrinos porque vamos de paso y donde vamos dejamos huella”, explica.

“Queremos ser un refugio para estas personas, plantar una semilla en su corazón, hacerles saber que son valiosos y que luego en el paso de su vida pueden ir plantando semillas en otros corazones”, dice.



LO QUE BRINDA EL PROYECTO

Entre los servicios que el proyecto brinda está la escuela de futsala que acoge a NNAs de 6 a 16 años; la escuela es gratuita y los alumnos se benefician de los otros servicios del proyecto. También se capacitará a los niños, niñas y adolescentes en arte y música, además de brindar apoyo escolar, psicológico, orientación médica, fortalecimiento de valores, desarrollo de valores de autoprotección y espacio de recreación.

Red Viva Bolivia involucro a diez iglesias, además de la nuestra, hay otras nueve iglesias que están haciendo escuelas de fulbito con enfoque de atención Integral y formación de factores de autoprotección como forma de prevenir el incremento de la violencia en nuestra ciudad. Somos parte de una red ampliada de iglesias y proyectos que trabaja hace más de 15 años; pero cada una trabaja en diferente zonas de la ciudad y con su propia población, también en situación de riesgo.”, dice.

“En un principio vamos a realizar las actividades los sábados en la mañana, después vamos a aumentar unos dos días más y posteriormente el proyecto va estar corriendo toda la semana. Brindaremos apoyo escolar y otras actividades de atención Integral, queremos tener el REFUGIO siempre abierto para que los niños y padres vayan cuando lo necesiten. En cuanto al financiamiento, el proyecto Peregrinos recibe el apoyo de Red Viva Bolivia, estamos a la espera del apoyo de Fundacion Doulos y aportes foráneos de la gente de la Iglesia; en realidad este financiamiento sólo cubre lo mínimo de lo que necesita el proyecto y nuestra obra está iniciando por fe.

“Nosotros estamos en campaña para conseguir financiamiento de otros lugares, donadores, empresas privadas, todo el apoyo posible, ya sea en especie, en dinero o, por ejemplo, vamos a tener psicólogo y estamos viendo si alguna empresa nos apoya pagándole.

En cuanto a los refrigerios, también estamos buscando apoyo, haciendo campaña para buscar donadores que nos den 50 Bs al mes para ayudarnos con los gastos”, indica Chiquie.

Este espacio se encuentra en la calle Mariano Méndez #2093 en la zona de Tupuraya. Una buena iniciativa que esperemos logre el apoyo que necesita para funcionar en todas las áreas que se propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario