jueves, 26 de mayo de 2016

Padre Albó pide a Morales atender a discapacitados

El padre jesuita Xavier Albó pidió al presidente Evo Morales reconsiderar su “actitud distante y evasiva” con las personas con discapacidad, que marcharon de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

“Solo pido a Evo que, fiel a esa amistad (que tiene) con Francisco, reconsidere su actitud distante y evasiva. Los contenidos concretos de la demanda son negociables pero el punto de partida debe ser esta actitud cordial de cercanía y sintonía”, dijo.

Albó, en una columna de opinión publicada en ANF y dedicada a este conflicto, consideró que el Presidente, fiel a su amistad con el papa Francisco, debería cambiar de postura frente a los discapacitados, que desde hace un mes permanecen en inmediaciones de la plaza Murillo de La Paz sin que el Jefe del Estado los reciba.

Aseguró que Francisco trataría a los discapacitados con gran misericordia e incluso no dudaría en besarles los pies, como ya ha hecho en sus viajes y encuentros con diferentes sectores del mundo.

El Papa también “sufriría y sintonizaría con ellos (los discapacitados), como lo hizo en la cárcel de Palmasola durante su reciente paso por Bolivia. Mucho más en el actual Jubileo Extraordinario de la Misericordia”, remarcó.

Además, el sacerdote indicó que este conflicto de las personas con discapacidad se constituye en la “primera prueba de fuego” del nuevo defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno haya cortado los accesos a la plaza Murillo con grandes mallas y cientos de policías “como si se tratara de una temible invasión a lo más sagrado del país”.

REPUDIO

Al mediodía de ayer, un grupo de personas con discapacidad se aproximó a la esquina de las calles Comercio y Yanacocha de La Paz para expresar su repudio por el accionar del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien fue filmado repartiendo dinero a las personas con discapacidad que dejaron la vigilia.

“Ese no es Defensor del Pueblo es Defensor del Gobierno”, gritaban y en ese momento un carro Neptuno intervino para dispersar a los manifestantes con fuertes chorros de agua. En el hecho, se registraron enfrentamientos entre los discapacitados y policías.

El enfrentamiento dejó varias personas heridas y al menos ocho personas aprehendidas, que fueron conducidas a dependencias de Felcc. Aparte, utilizó gas lacrimógeno y todo su equipo de defensa.

Tras este hecho violento la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen detuvo a ocho personas de la movilización: Vico Gonzales, César Ugarte, Gabriela Choque, Raúl Vargas, Jaime Sanjinés (discapacidad intelectual), Francisco Gonzales, y Tatiana (discapacidad intelectual), ultimó no fue identificado y hasta las horas de la noche no permitieron el contacto con sus familiares para que les proporcionen ropa seca y abrigo.

Según la Policía, los detenidos inciden en la comisión de delito y el ejercicio de la función pública, lesiones, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Informó que varios funcionarios de la Policía boliviana fueron afectados y sufrieron lesiones leves y graves, por ello se realizó una acción directa de detención.

Las personas con discapacidad declararon persona no grata al actual Defensor del Pueblo y pidieron la intervención de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario