jueves, 26 de mayo de 2016

Corpus Christi ¿Qué es y porqué se celebra?

El próximo jueves 26 de mayo tendrá lugar una de las celebraciones más importantes para el mundo católico, el Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pero, ¿porqué esta fecha tiene relevancia?

Esta celebración fue instituida por el propio Jesucristo la noche del Jueves Santo, mientras se encontraba junto a los doce discípulos en la Última Cena.

De acuerdo con historiadores, la primera vez que se realizó esta fiesta litúrgica fue en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Pero no es, sino hasta 1246, que se celebra en la Diócesis de Lieja (Bélgica) el primer Corpus Christi. Más adelante, el Papa Urbano IV instituyó la festividad para la Iglesia Católica Universal.

Desde entonces, se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

Específicamente, es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento

Celebración en Bolivia

Bolivia es un país con gran un gran número de personas católicas por lo que esta celebración está dentro del calendario como feriado nacional.

La Iglesia católica en Santa Cruz, prepara una liturgia en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, la misma que será presidida por Monseñor Sergio Gualberti y a la cual, los fieles podrán asistir adquiriendo una manillas dando una ofrenda de
5 bolivianos para gastos de la organización. Estos pases están distribuidos en las diferentes capillas y parroquias.

La celebración del santísimo cuerpo y sangre de Cristo (Corpus Christhi) busca este año promover las obras de misericordia corporales y espirituales en sintonía con el deseo que expresó el Papa Francisco cuando convocó al Jubileo de la Misericordia.

Celebración
En Bolivia, esta fiesta se celebra de dos formas distintas que tienen en común lo espiritual, pero que en la zona andina se entremezcla la ch'alla y bendición de bienes.

Mientras que en Santa Cruz, se festeja con una misa pública en el estadio principal de fútbol y en donde se presentan coreografías encaradas por jóvenes católicos tal y como lo muestra el video colocado debajo de este párrafo.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-utilizar-el-touchpad-el-raton-incorporado-de-su-portatil/
    La Iglesia católica en Santa Cruz, prepara una liturgia en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, la misma que será presidida por Monseñor Sergio Gualberti y a la cual, los fieles podrán asistir adquiriendo una manillas dando una ofrenda de 5 bolivianos para gastos de la organización.

    ResponderEliminar