viernes, 27 de mayo de 2016

Cerca de 4.500 católicos se reunieron por Corpus Christi



Con la presencia de cerca de 4.500 fieles católicos, ayer jueves, se realizó la celebración de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). Los feligreses, con gran devoción acompañaron en una misa que inició a las 16.05 horas y duró alrededor de dos horas y media en el parque Temático.

El Obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Javier del Río, dirigió el evento que también contó con la participación de párrocos religiosos y autoridades políticas.
Del Río recalcó en su homilía que éste es el año de la misericordia, así como lo indicó el Papa Francisco, haciendo alusión al “año jubilar”. Es por ello que estos meses, de muchas maneras y en diferentes lugares se celebrará la misericordia de Dios de manera especial.
“Esta es la gran fiesta del Corpus Christi, hoy en todas las partes del mundo, la iglesia católica, no sólo en los templos, sino en las plazas, estadios, en las calles celebra con gozo la fiesta de la eucaristía. Hoy este parque Temático se convierte en un gran templo de alabanza de Dios”, dijo.
Asimismo, agregó que la consagración del pan, como cuerpo de Cristo; y el vino, como su sangre, es la eucaristía que Jesús dejó antes de su pasión y muerte. Por lo tanto, a través de esta conmemoración se hace un memorial también de su resurrección.
“En esa copa de vino y en ese trozo de pan, los cristianos descubrimos y reconocemos la presencia del Señor entre nosotros, así él lo ha querido. Tomen y coman, este es mi cuerpo que se entrega por ustedes. Tomen y beban, esta es mi sangre derramada para el perdón de los pecados”, señaló del Río, recordando las palabras del Hijo de Dios.
Antes de concluir la misa, se realizó una procesión por el campus para posteriormente recibir la bendición del Señor. Los feligreses mostraron gran devoción en los distintos actos, tales como el sermón, el recibimiento de “la paz” entre los asistentes y la comunión del pan y el vino. La celebración concluyó a las 18.30, aproximadamente.

Historia de la celebración eucarística

La celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillon comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la eucaristía. Así, la primera celebración deCorpus Christituvo lugar en 1.246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.
También se cuenta que, en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, ocurrió que, al pronunciar este las palabras de consagración, de la hostia comenzó a brotar sangre. Este suceso, conocido entre la comunidad católica como “El milagro de Bolsena”, fue percibido como un evento santo, y acabó por afianzar la celebración del Corpus Christi.
Como tal, estas celebracionesincluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.La festividad goza de gran relevancia en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador y por supuesto, Bolivia, donde se considera como día feriado.
El objeto de la celebración es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario