martes, 1 de marzo de 2016

Vaticano: “Spotlight” es un filme “emocionante”

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, evitó ayer toda polémica con el filme “Spotlight”, vencedor del Óscar a la Mejor Película por su historia sobre la pedofilia en la Iglesia y lo consideró “emocionante” porque “da voz al horror y el dolor profundo” de las víctimas.

“Queda claro que dentro de la Iglesia hay demasiadas personas que están más preocupadas por la imagen de la institución que por la gravedad del acto”, reconoce en un artículo para el diario de la Santa Sede la teóloga Lucetta Scaraffia, al comentar el premio otorgado por Hollywood.

“Spotlight” rememora la investigación del diario The Boston Globe para destapar en 2002 los casos de pedofilia en la Iglesia Católica, un escándalo mundial que involucró a la jerarquía de la Iglesia estadounidense, y en particular el cardenal Bernard Law, quien escondió de forma sistemática los abusos sexuales cometidos por casi un centenar de curas en Estados Unidos.

“Nada puede justificar la grave falta cometida por la persona que representa a Dios y que usa su autoridad para abusar de un inocente. Todo ello está bien contado en la película”, escribe la columnista del diario del Vaticano.

Se trata de la primera reacción a la victoria del filme, que también fue premiado por el guión, y al pedido lanzado desde la ceremonia al papa Francisco por el director, Tom McCarthy y los productores, para que siga combatiendo ese flagelo. “Hay confianza en un papa que está continuando con la limpieza comenzada por su predecesor desde que era cardenal”, comenta Scaraffia.

“El hecho de que en la ceremonia de los Óscar se haya hecho un llamamiento al papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva”, sostiene. “Es que no es una película anticatólica”, reconoce la columnista.

El diario lamenta sólo que el filme no mencione “la larga y tenaz lucha” contra la pedofilia dentro de la Iglesia hecha por el cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y luego como Benedicto XVI.

”La pedofilia no se deriva necesariamente del voto de castidad”, añade el artículo,

“La película da voz a los supervivientes de los abusos. Y el Óscar amplifica esa voz, un coro que resuena y llega hasta el Vaticano”, dijo Michael Sugar, uno de los productores.

“Papa Francisco es hora de proteger a los niños y restaurar nuestra fe”, lanzó desde el palco.




IÑÁRRITU SE COLOCA ENTRE LOS MÁS GRANDES DEL CINE

Los Ángeles | Efe

Alejandro González Iñárritu logró anoche por “The Revenant” su segundo Óscar consecutivo como realizador, la culminación de una carrera construida a base de riesgos, de grandes éxitos y algún fracaso, pero sobre todo de inconformismo.

Con sólo seis largometrajes, a sus 51 años el cineasta mexicano se ha hecho por derecho propio con un lugar entre los grandes del cine, con un logro que hasta ahora sólo habían conseguido nada menos que John Ford y Joseph Leo Mankiewicz.

“Amo esta película como amé ‘Birdman’”, dijo el realizador, en su comparecencia ante los medios junto al protagonista de “The Revenant, Leonardo DiCaprio, en referencia a los dos filmes con los que ha entrado a formar parte de la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

Lo logró con su película más dura, no sólo por la historia sino por un rodaje en condiciones extremas que provocó quejas de parte del equipo y que ha sido reconocido como espantoso por los protagonistas -DiCaprio y Tom Hardy- y hasta por él mismo.

“The Revenant” obtuvo anoche otros dos Óscar: a Mejor Actor (DiCaprio) y Mejor Fotografía (Emmanuel, “El Chivo”, Lubezki).

No hay comentarios:

Publicar un comentario