miércoles, 23 de marzo de 2016

La Paz inicia programación de ceremonias por Semana Santa

La llegada de la Semana Santa es la celebración más importante para el pueblo católico, en este sentido la Arquidiócesis de La Paz presentó ayer el programa de los actos centrales, que se cumplirán en la jurisdicción paceña, a partir de hoy hasta la celebración de la Pascua de Resurrección, el domingo próximo.

Sin embargo, los actos oficiales correspondientes a la celebración de la Semana Santa fueron iniciados con el Domingo de Ramos. El lunes, en las diferentes iglesias católicas se cumplió con la “celebración penitencial”.

Según el programa de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, para hoy “Miércoles Santo” se tiene previsto que, a horas 18.30, se realice el Vía Crucis, peregrinación que partirá del mismo templo y llegará hasta el mirador de Killi Killi, en la zona de Villa Pabón.

JUEVES SANTO

Se acuerdo con la programación de la Arquidiócesis de La Paz, la Semana Santa continuará mañana con el “Jueves Santo”, con el desarrollo de la solemne Misa Crismal, a horas 10.00, en la Catedral Nuestra Señora de La Paz.

“Celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen el Óleo de la Catecúmenos y el Óleo de los Enfermos. En esa celebración el clero renuevan su Promesas Sacerdotales. Día de la institución del orden sacerdotal”, según la Arquidiócesis de La Paz.

La ceremonia catedralicia será encabezada por el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor. Será concelebrada por los obispos auxiliares y el presbiterio de La Paz.

Los devotos también podrán asistir a la Misa de la Cena del Señor, que se efectuará mañana jueves, a horas 17.00, en la Catedral Nuestra Señora de La Paz. En la oportunidad, se cumplirá con el lavatorio de los pies, como recordatorio de la obra del señor Jesucristo, quien lavó los pies a sus discípulos en señal de amor.

Desde horas 18.30 a 24.00, habrá la exposición del Santísimo en el Altar Preparado. En las parroquias, santuarios y capillas de la Arquidiócesis se realizarán la celebración de la “Cena del Señor”, junto con la exposición del Santísimo, hasta la medianoche.

VIERNES SANTO

El viernes es feriado nacional, aunque el país se declara laico en la Constitución, la iglesia católica continuará con la celebración de la Pasión de Cristo. La Adoración de la Cruz se realizará a horas 15.00, en el templo de La Merced, situado en la calle Comercio, esquina Colón.

A horas 17.00 se iniciará desde este templo la tradicional procesión del Santo Sepulcro, que recorrerá las principales calles céntricas de la urbe paceña.

SÁBADO SANTO

El sábado se celebrará la Vigilia Pascual, en la Catedral Metropolitana, desde la hora 23.00 hasta la madrugada del domingo.

En tanto, en el templo de La Merced, la Noche Pascual empezará a horas 19.00, con la que los feligreses recordarán el día que Jesucristo en la Tierra pasó de la muerte a la resurrección.

“Es un día de luto y tristeza, pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo la vigilia pascual para celebrar la resurrección de Jesús”, según información proporcionada en la iglesia La Merced.

DOMINGO DE PASCUA

En el mundo cristiano– católico, el domingo es de resurrección, cuando Jesucristo vuelve a la vida eterna y es celebrado con Eucaristías en los horarios habituales de las parroquias y capillas.

El mismo domingo, los católicos acostumbran celebrar la Pascua regalando huevos de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario