miércoles, 30 de marzo de 2016

La Pascua alrededor del mundo

Diversidad. El Domingo de Pascua es la celebración más sagrada del mundo católico y tiene sus símbolos religiosos. No obstante, este día también se celebra de otras maneras, como la búsqueda de huevos de chocolate.

Hoy el mundo vive la celebración del Domingo de Pascua, uno de los momentos más importantes del calendario litúrgico católico.

En nuestros país, donde la religión católica es mayoritaria, el Domingo de Pascua se asocia sobre todo con la resurrección de Jesucristo, hace dos mil años, y tiene un fuerte componente religioso.

Sin embargo, las tradiciones de Pascua alrededor del mundo son diversas, y pueden venir acompañadas de fogatas, conejos portadores de huevos de chocolate, entre otros.

¿en quÉ consiste la pascua?

El término “Pascua” se encuentra en los escritos de la Biblia y es una traducción de la palabra griega “Pascha”, terminología que se fue usando en la mayoría de las traducciones modernas de la Biblia.

Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica de la Pascua judía, hasta que en el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) las separara, quitando a esta fiesta los elementos hebreos, pero manteniendo el carácter móvil de la celebración, donde el hito principal es la resurrección de Cristo en Domingo de Pascua.

Esta fiesta es móvil, varía cada año y no se establece en relación al calendario civil. Acontece después de la primera luna llena, que curiosamente coincide con el inicio del otoño en el hemisferio Sur; por lo general, esta celebración cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Pasado el Domingo de Pascua el mundo católico sigue viviendo intensamente su fe, por el lapso de 50 días, hasta la fiesta de Pentecostés; ocasión en la cual los cristianos conmemoran el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Al ser esta fiesta una celebración mundial, cada país le coloca un nombre, aunque no varía mucho de la conceptualización principal, y le agrega características peculiares.

El huevo y el conejo de pascua

Muchas personas comen los huevos de Pascua de chocolate sin saber cuál es el verdadero significado; y como nunca es tarde para aprender, los siguientes datos te ayudarán a entender mejor esta tradición no religiosa.

En varias culturas el huevo simboliza nacimiento, fertilidad y una nueva vida; razón por la cual algunas comunidades de la antigüedad usaban los huevos coloreados, como un símbolo de Pascua; por ejemplo, los antiguos egipcios y persas, recolectaban huevos y los coloreaban para entregarlos como regalos durante la fiesta de la primavera.

Durante la Edad Media, los europeos coleccionaron huevos de diferentes colores, que se tomaban de los nidos de diferentes pájaros, que luego los utilizaban como amuletos, para apartar el mal y atraer la fortuna.

Paulatinamente, este ritual fue evolucionando y anexándose a la Pascua; pero, en qué momento aparece el conejo en la celebración.

Se cree que el conejo de Pascua viene de una tradición alemana del siglo XIII, en la época en la cual el cristianismo aún no tenía tanta muchos adeptos, pero el conejo estaba asociado con la fertilidad y nueva vida, ya que personificaba el renacer de la vida después del fin del invierno y comienzo de primavera.

Ya en el siglo XV, cuando el catolicismo se convirtió en la religión dominante en Alemania, el pagano conejo se mezcló con la festividad religiosa, gracias a que coincidía el inicio de primavera y Semana Santa.

De esta manera, este animal pasó a conocerse como “el conejo de Pascua”, que hasta la fecha se encarga de ocultar los huevos de chocolate.

Los primeros conejos comestibles se fabricaron en Alemania en el siglo XIX, y eran elaborados con masa de pastelería y azúcar; posteriormente esta leyenda llegó a Estados Unidos gracias a los inmigrantes alemanes que llegaron durante el siglo XVIII.

A la fecha, la llegada del conejo de Pascua creó sus propias tradiciones en Domingo de Resurrección.

DISTINTAS COSTUMBRES

Alemania: buscar huevos y comer conejos de chocolate es típico durante la Pascua. Desde hace siglos también se prende un fuego, para ahuyentar el invierno y mostrar la alegría por la resurrección de Jesús.

Australia: no son muy queridos los conejos, porque devoran el poco pasto que allí existe. Por eso, los huevos de Pascua los trae un marsupial de nariz y orejas grandes.

Bulgaria: los búlgaros atribuyen a los huevos de colores fuerzas curativas y mágicas. El Domingo de Pascua, hacen chocar los huevos.

Según la creencia popular, el dueño del huevo que no se rompa gozará de salud todo el año.

Grecia: el Domingo de Pascua se enciende una gran fogata y se celebra con carne de cordero, vino tinto y “kokoretsi”, un plato típico de tripas de cordero asadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario