sábado, 26 de marzo de 2016

Centenares de fieles participaron en procesiones de Viernes Santo

En Viernes Santo, en que se recuerda la Pasión y la Muerte de Jesús, centenares de fieles asistieron a la procesión del Santo Sepulcro, que partió de la parroquia La Merced y recorrió las principales calles del centro paceño.

Un total de 12 iglesias de la ciudad de La Paz realizaron desde horas de la mañana procesiones similares para recordar la pasión del Mesías.

Con música de la Banda Eduardo Caba, comenzó la procesión que acompañó a la Imagen del Señor de las Caídas. Cientos de fieles y devotos llegaron a la iglesia La Merced para orar y admirar a las cinco imágenes del Siglo XVIII, que relatan la vida, pasión y muerte del Señor Jesucristo.

Niños, jóvenes y adultos mayores, acudieron a la Procesión del Santo Sepulcro, que contó con la participación organizada de la Hermandad del Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, la Cofradía-Paso del Calvario, la Orden de los Caballeros y el Señor del Santo Sepulcro.

En este acto se viven cinco pasos como ser: el Señor de la Sentencia, que refleja a Jesús sentenciado a morir; el Señor de las Caídas, que muestra la Pasión; el paso del Calvario, el Señor crucificado; el Santo Sepulcro, cuando el Señor está muerto; y la Virgen Dolorosa, la madre que sufre por la muerte de su hijo.

La iglesia La Merced cuenta con imágenes del Santo Sepulcro que cronológicamente pertenecen a 1570.

El recorrido lleno de fe, hermandad y amor se efectuó desde las 17.00 y duro por más de dos horas. Los fieles con mucha devoción acompañaron las esculturas del Señor del Santo Sepulcro, de la Dolorosa, del Señor de la Sentencia y del Cristo Crucificado.

La caminata obligó a cerrar varias vías, como las avenidas Ballivián, Montes, Mariscal Santa Cruz y las calles Ingavi, Socabaya y Comercio, por lo que los conductores tuvieron que tomar vías alternas para realizar sus recorridos.

Representaciones de unidades educativas y parroquiales acompañaron la caminata en oración, el primer grupo estaba conformado por estudiantes de los colegios San Calixto, Santísima Trinidad y Don Bosco; y en el segundo por grupos parroquiales.

En recorrido que realizó EL DIARIO pudo corroborar que en varias zonas de la ciudad de La Paz, grupos de peregrinos salieron a realizar sus procesiones de Viernes Santo.

El Viernes Santo es el día durante el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. Según señala la Iglesia Católica, en este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

SÁBADO SANTO

Hoy se celebrará la Vigilia Pascual, en la Catedral Metropolitana, desde la hora 23.00 hasta la madrugada del domingo.

En tanto, en el templo de La Merced, la Noche Pascual empezará a horas 19.00, con la que los feligreses recordarán el día que Jesucristo en la Tierra pasó de la muerte a la resurrección.

“Es un día de luto y tristeza, pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo la vigilia pascual para celebrar la resurrección de Jesús”, según información proporcionada en la iglesia La Merced.

DOMINGO DE PASCUA

En el mundo cristiano – católico, el domingo es de resurrección, cuando Jesucristo vuelve a la vida eterna y es celebrado con Eucaristías en los horarios habituales de las parroquias y capillas.

El mismo domingo, los católicos acostumbran celebrar la Pascua regalando huevos de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario