martes, 2 de febrero de 2016

Postulan a Nobel al papa Francisco

Una víctima de violaciones por parte del grupo extremista Estado Islámico, el papa Francisco y el equipo de ciclismo femenino afgano están entre los candidatos conocidos para el Premio Nobel de la Paz 2016, cuyo plazo de postulación vence el lunes.
El Premio Nobel Desmond Tutu postuló al papa Francisco, como también al economista Herman Daly y el Club de Roma, por sus “contribuciones significativas a la comprensión global del desarrollo sostenible”.
El Papa es conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres, principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903. Al poco tiempo de su elección, en 2013 la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes.
El Comité Noruego del Nobel, de cinco miembros, recibe típicamente más de 200 postulaciones para el premio y mantiene sus candidatos en secreto durante 50 años. Los miembros del panel pueden presentar sus propias postulaciones durante una reunión el 29 de febrero.
El legislador noruego Audun Lysbakken postuló a Nadia Murad, una mujer yazidi que escapó a la esclavitud sexual y se ha convertido en vocera de las víctimas de abusos de Estado Islámico. “Queremos un premio de la paz que pueda alertar al mundo contra la violencia sexual como arma de guerra”, afirmó Lysbakken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario