miércoles, 10 de febrero de 2016

Ch’alla dio paso a Cuaresma

Como parte de la tradición del carnaval, ayer muchas personas practicaron la ch’alla en agradecimiento a la “Pachamama” o Madre Tierra, por los favores recibidos.

Tras esta celebración, según el calendario católico, a partir del Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, 40 días de reflexión, arrepentimiento y penitencia en conmemoración al tiempo que el Señor Jesús pasó en el desierto.

CH’ALLA

Desde tempranas horas de ayer, en diferentes sitios de la ciudad de El Alto, La Paz y el resto de las provincias, se escuchó el detonar de los cohetillos y petardos como complemento de los elementos que se usan en la ch’alla, una tradición del occidente que se expandió al oriente.

Según Nicolás Huallpara, jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Alcaldía, el Martes de Ch’alla está vinculado a la Alasita, porque se trata de poner fe en algún bien deseado que se tiene o que se pretende conseguir a futuro.

“En Alasita conseguimos un bien y el martes los ch’allamos para que nos dure. Esta tradición se mantuvo desde hace muchos años y desde hace 10 años se dio con más fuerza por la relación que tenemos con la Pachamama”, declaró a EL DIARIO.

Las familias que tienen la costumbre de ch’allar derramaron dulces de colores, conocidos como confites, asimismo esparcieron nueces y otros granos dorados, pétalos de flores, cada uno con un significado y por supuesto rodearon gran partes de las casas con serpentinas, globos y banderines de colores con variadas formas.

De acuerdo a la agenda del Carnaval Paceño 2016, el 12 de febrero en el Club Social se llevará adelante la tradicional mascarada y el domingo 14 se despedirá al carnaval con la retreta y entierro del pepino que se realizará en la plaza Mayor de San Francisco.

“El próximo domingo inicia la etapa postcarnavalera, a partir de las diez de la mañana, con la retreta del Movimiento Cultural Los Olvidados (…) Paralelamente en la zona del Cementerio, en El Tejar, se desarrollará la entrada de chutas y pepinos, y finalizará con un entierro simbólico de pepinos”, dijo a radio Panamericana el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

CUARESMA

En el mundo católico hoy inicia la Cuaresma, 40 días de reflexión y arrepentimiento de los pecados cometidos. Durante la Cuaresma se debe tener una vida sana porque se trata de una vinculación al Señor.

“Como pueblo de Dios comenzamos el camino de Cuaresma, tiempo en el que tratamos de unirnos más estrechamente al Señor para compartir el misterio de su pasión y su resurrección”, según la homilía del padre Francisco en el 2015, extraída del portal oficial del Vaticano.

Como cada año, lo feligreses practican el ayuno, realizan oraciones, además en la ciudad de La Paz muchos jóvenes se dirigen en romería hasta la iglesia de Exaltación ubicada en la zona Sur. En la oportunidad los caminantes participan de las misas que se dan una a las 03.00 y la otra a las 05.00 de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario