martes, 19 de enero de 2016

La iglesia Copta Ortodoxa en Bolivia cumplió en diciembre pasado 15 años en el país

En el año 1997, el padre Aghathon Amba Boula escuchó que había personas coptas en Bolivia y empezó a visitarlos. En estos viajes los fieles le pedían un sacerdote permanente y es así que llega a Santa Cruz el padre Amba Youssef, monseñor de la Iglesia Copta Ortodoxa en Bolivia y Protagonista de esta semana. El religioso nació en Ismailia, ciudad egipcia donde sobresale el turismo. Monseñor Youssef cuenta con una licenciatura en Matemáticas y fue profesor de esta materia en varios colegios antes de ingresar a la vida monástica (en un monasterio) y llegar a Bolivia. "Me gustó esta vida espiritual", destacó.

¿Cuánto tiempo ya lleva en Bolivia?
A.Y.: El 14 de diciembre cumplimos 15 años de estar en el país. Llegamos primero a una casa, por la zona norte y séptimo anillo. Muchos vecinos de la zona me preguntaban sobre la religión copta ortodoxa, vino gente interesada en la iglesia, muchos de ellos sin ser bautizados, confirmados o sin haber recibido la primera comunión. La iglesia Copta Ortodoxa al igual que la iglesia Católica cree en los sacramentos.

¿Cuántos son los fieles con los que cuentan ahora?
A.Y.: Al principio eran algunas familias las que asistían a nuestra iglesia. Después, con la llegada de más sacerdotes, poco a poco los vecinos en Santa Cruz comenzaron a asistir a la iglesia. Ahora tenemos muchos fieles en distintos puntos de la capital cruceña y en provincias. Tenemos la catedral, ubicada en la zona norte y séptimo anillo e iglesias en San Miguel de Paquio, Valle Sánchez, Montero, en el barrio Los Chacos y en el municipio de Santa Rosa.

¿Qué premisas tienen?
A.Y.: La primera de las premisas es la salud, por ello siempre pensamos en edificar un centro de salud donde se realizan campañas solidarias durante todo el año y para ellos vienen médicos especialistas de distintas partes del mundo. Pero estos profesionales no solo brindan su ayuda en la ciudad, sino también en las provincias cruceñas. En lo referente a la educación, contamos con guarderías que brindan una ayuda social al vecino, actualmente contamos con tres de estas.

¿Cuántas personas se beneficiaron con las campañas de salud?
A.Y.: Miles de personas, porque además de los vecinos de la capital cruceña, también se atiende a los que viven en el campo, donde se les da una atención gratuita, inclusive al adquirir los medicamentos. Y esto es una ayuda para las personas de bajos recursos que necesitan de estas campañas de salud.

¿Y a nivel educación, quiénes se benefician?
A.Y.: Comenzamos construyendo una guardería para personas de bajos recursos. Primero estaba enfocada hacia las madres solteras que deben salir a trabajar y luego esto se ha ido incrementando. Ahora estamos inaugurando otra guardería, la misma se llama "Juguemos a Aprender". Y tenemos otro proyecto, este está enfocado en los universitarios.

¿Cómo ven a la juventud actual?
A.Y.: En los 15 años que estoy me he dado cuenta que los jóvenes necesitan guía, necesitan orientación, necesitan amor. Además, pienso que la casa, el colegio y la iglesia deben funcionar juntos. Antes habían muchos jóvenes que se encontraban perdidos, no metidos en algún vicio, sino que no tenían una meta clara en su vida y no contaban con una orientación suficiente.

¿Cuáles son los proyectos que tienen?
A.Y.: Tenemos previsto levantar otro centro de salud, una guardería y una unidad educativa. También tenemos previsto entregar una carpintería, la misma estará en Valle Sánchez. Además se tiene el Centro de San Marco, que es un proyecto que se inició para construir casas para la gente de bajos recursos. Hace un tiempo presentamos un proyecto ante la gobernación cruceña para la construcción de un orfanato, también tenemos planeados talleres de costura, entre otros.

'Otra de las metas que tenemos como iglesia Copta Ortodoxa es beneficiar a los jóvenes con sus estudios'


No hay comentarios:

Publicar un comentario