miércoles, 13 de enero de 2016

Espinal fue muerto por desvelar corrupción en TAB

El padre Luis Espinal fue torturado y asesinado por develar actos de corrupción en Transportes Aéreos Bolivianos a fines de 1979, denunció ayer Frank Campero, abogado del militar retirado, coronel Roberto Melean.

De acuerdo con la denuncia del jurista, el jesuita —también director del semanario Aquí— descubrió la compra irregular de un avión Hércules en Panamá que jamás fue ingresado al país y que se desconoce, a la fecha el montó por el que fue adquirido en la década de los setenta.

El abogado de Melean, que cumple condena por crímenes durante la dictadura militar, afirmó que el padre Espinal halló dichos documentos después que un avión Hércules con permiso boliviano, realizaba vuelos comerciales entre Panamá y África bajo la protección de altos jefes militares, a quienes beneficiaba económicamente.

“La compra del avión Hércules fue descubierto después que este se siniestro en Panamá, Luis Espinal descubrió este hecho irregular y lo público. Después descubrieron que autoridades del TAB cobraron el seguro y supuestamente compraron otra aeronave con las mismas características, otro Hércules, que jamás llegó al país”.



TORTURADO Y ASESINADO. Por este hecho, según dijo, el jesuita fue perseguido y arrestado por los militares, señalando a Jaime Niño de Guzmán y Freddy Quiroga Reque como los autores intelectuales de las torturas y asesinato del jesuita. “Querían evitar que revele corrupción referida a aviones”.

El abogado Campero explicó que cuentan con las copias del diario de inteligencia que están resguardados en el Gran Cuartel de Miraflores y a quienes ya solicitaron una copia legalizada de los mismos.



ESTUDIOS DEL IDIF. Asimismo, señaló que el cadáver de Luis Espinal, que se halla en el nicho número ocho, tercera fila de la Compañía de Jesús, será sometido a estudios antropológicos por parte de los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

"Se ha enviado una solicitud y ya contamos con la respuesta del IDIF, quienes refieren que cuentan con los recursos humanos y técnicos para someter el cadáver de Luis Espinal a un estudio pericial que ayudará en el proceso de investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario