lunes, 4 de enero de 2016

Bolivia Presidente arremete contra la Iglesia Católica

El presidente Evo Morales habló de varios temas en una entrevista emitida por los medios oficiales.

El presidente Evo Morales atacó nuevamente a la Iglesia Católica, durante una entrevista en el programa del canal estatal “El Pueblo es Noticia”, hizo alusión a algunos miembros de la institución eclesiástica. Instó a monseñor Tito Solari a escuchar el perdón del papa Francisco, por los crímenes cometidos durante la Colonia en América Latina.

El Jefe de Estado, en su contacto con la prensa oficial también se refirió a la demanda marítima y acusó a Chile de usar a las Naciones Unidas para su conveniencia sin hacer referencia a alguien en particular. Anunció una reunión con el equipo jurídico internacional, después del referendo para evitar la politización del tema.



IGLESIA CATÓLICA. El Mandatario boliviano, reveló que durante su actividad sindical y durante un conflicto social que apoyaba, recibió una propuesta de ayuda económica a su campaña política, insinuada por monseñor Jesús Juárez.

“Llámalo a cualquier hora, el viejo Guiteras quiere hablar contigo, respondí que quiere hablar conmigo (…) a lo mejor te va ayudar para tu campaña respondió (Monseñor) me enoje y colgué el teléfono”, declaró.

Según Morales esa acción es una insinuación a la corrupción y se preguntó como un clérigo, puede tener esa actitud. “No puedo entender, como un obispo de la Iglesia católica insinué a la corrupción”, cuestionó.

Asimismo, contó que un obispo de apellido Rojas le invitó a una entrevista donde le ofreció una beca de estudios en una universidad, un ofrecimiento en combinación con el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzain.

“Cuando estaba en conversación con el Obispo, entra Carlos Sánchez Berzain era ministro en la primera gestión de Goni, entonces era una beca del Gobierno no de la iglesia”, declaró.

Dijo que detrás del ofrecimiento estaba la intención de alejarlo de la vida sindical, sacarlo de la Federación. “Yo no sé a qué se prestan algunos padres de la Iglesia Católica”, mencionó. En la entrevista recomendó al arzobispo emérito de Cochabamba, Tito Solari, a escuchar el perdón del papa Francisco, por los crimenes cometidos por la Iglesia durante la colonia. Solari dijo que la "absolutización del Estado y el riesgo de la reelección indefinida ponen a la democracia en peligro”.



TEMA MARÍTIMO. Respecto a la demanda marítima, el presidente Morales explicó que el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, le informó que por el recargado trabajo de los abogados internacionales que representan a Bolivia en la demanda, la reunión podrá ser posible solo en febrero.

“El Canciller me dijo están ocupados, movilizados nuestro equipo externo, esperamos una reunión con algunos”, señaló.

Acusó a Chile de usar a algunas de sus personalidades ante las Naciones Unidas con fines personales y económicos, pero cuando no les conviene no reciben a la ONU.

“Que es la Corte Internacional de Justicia es una institución de la Naciones Unidas (…) si no habría demanda en Chile estarían aspirando a ser juez de la Haya, no quiero dar nombres”, sostuvo. Morales informó que la reunión con el equipo jurídico y político de la demanda, será después de la realización del referendo, para evitar una politización del tema. “Para no estar mezclando el referendo con el tema del mar, pasa el 21 (de febrero), igual les voy a convocar a todos. Están en su derecho de apoyar el No”, dijo.



“Yo no sé a qué se prestan algunos padres (...) No puedo entender, como un Obispo de la Iglesia insinué a la corrupción”.

Evo Morales

PRESIDENTE BOLIVIA





21 de febrero se realizará el referendo constitucional de consulta para una nueva reelección del Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario