viernes, 1 de enero de 2016

Beramendi a Paco: No olvide el ama sua, ama llulla y ama quella

"Agradezco a la Ministra de Comunicaciones por recordarnos los mandamientos cristianos. Aprovecho para recordarle los principios ancestrales andinos, ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo)”, respondió a Marianela Paco el padre Ariel Beramendi, autor de la cuestionada biografía de monseñor Tito Solari.
Paco acusó a Solari de faltar a la verdad y de ser soberbio al cuestionar la reelección indefinida de Evo Morales en el libro Tito Solari. La fuerza de la humildad. Historia de Un Pastor. "Incurre en contravenir uno de los mandamientos cristianos que es no mentir”, dijo la autoridad el miércoles en conferencia de prensa.
La biografía fue lanzada la semana pasada por la editorial Kipus en Cochabamba. En el último capítulo -titulado "Evo Morales y el amedrentamiento del Estado”- Solari sostiene:
"En Bolivia, la absolutización del Estado y el peligro de la reelección indefinida ya han puesto a la democracia en peligro. Me pregunto si después de 10 años con las mismas personas en el Gobierno se puede hablar de democracia. Ciertamente, la alternancia es la sana expresión de una verdadera democracia, pero en Bolivia asistimos a la erradicación de las corrientes políticas y ha surgido con fuerza la propuesta de la continuidad indefinida del mismo Gobierno”.

Después de las declaraciones de la Ministra de Comunicación, en contacto con Página Siete desde el Vaticano, donde Radica, Beramendi invitó a la autoridad a leer toda la biografía.
"Agradezco a la Ministra de Comunicaciones por recordarnos los mandamientos cristianos. Le invito a leer de principio a fin el libro Tito Solari: La fuerza de la humildad. Historia de Un Pastor y también aprovecho para recordarle los principios ancestrales andinos ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo)”, dice el mensaje íntegro de Beramendi que también fue compartido en su cuenta persona de Facebook.
El libro de carácter testimonial Tito Solari. La fuerza de la humildad. Historia de Un Pastor cuenta la vida del líder religioso desde su origen. Se inicia con la historia de los padres de Solari que escaparon de su pueblo italiano para casarse. Narra la niñez del futuro sacerdote durante la Segunda Guerra Mundial, su adolescencia en la escuela y su juventud en la comunidad religiosa. Reconstruye sus años de universidad durante la revolución cultural del 68, hasta que se ordenó como sacerdote salesiano y vino a Bolivia como misionero.
El libro se abre con una advertencia: "Las ideas, afirmaciones, opiniones y criterios expresados en este libro representan la postura personal de monseñor Tito Solari, Arzobispo emérito de Cochabamba, y no reflejan necesariamente la posición de ninguna institución”.

El sacerdote y periodista Beramendi trabaja en el departamento de Comunicación del Vaticano y también es autor del libro Coloquios con el Cardenal Julio Terrazas. Asegura que con su obra intenta dar a conocer "la Iglesia, que no es un club de santos, sino un hospital de pecadores”.



Solari y Morales

Amistad Luego de los relatos de los diferentes encuentros, acercamientos y situaciones en las que se encontró con el mandatario, Solari asegura: "Sería impreciso afirmar que en algún momento fuimos amigos, aunque reconozco su liderazgo social y su capacidad para entenderse con las masas que lo mantienen en la presidencia”.


Fragmento "Varias veces me he preguntado si Evo no es la máscara que intenta cubrir una ideología más grande que él y que las mentes de un ‘proceso de cambio’ se aprovechan de su liderazgo popular. Cada entrevista internacional, doctorado honoris causa o cada tapa de revista está muy bien diseñada” (del capítulo "Amedrentamiento del Estado”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario