jueves, 30 de abril de 2015

Video La Iglesia Católica convocó a una colecta nacional para costear los gastos de la visita del Papa

Video Internos de Palmasola tejen una hamaca para el Papa

El Papa rendirá homenaje a Luis Espinal en el lugar donde fue encontrado su cuerpo



Durante su visita a La Paz, el papa Francisco rendirá un homenaje al sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado por la dictadura en 1980, en el lugar en el que fue encontrado su cuerpo, hoy zona Las Nieves en el barrio de Achachicala, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Sabemos que el Papa, en su vista a la ciudad de El Alto y rumbo a la ciudad de La Paz, camino a la Autopista, donde fue encontrado el cuerpo de Luis Espinal, pues va a hacer un reconocimiento a lo que fue Luis Espinal”, anunció como parte de la agenda que cumplirá el Sumo Pontífice durante su visita a Bolivia entre el 8 y el 10 de julio.

Espinal fue secuestrado por paramilitares del dictador Luis García Meza la noche del 21 de marzo de 1980, al salir del cine. Un día después fue encontrado su cuerpo sin vida con muestras de torturas y heridas por disparos de arma de fuego. Fue un ferviente defensor de la democracia y de los derechos humanos. En el lugar donde fue encontrado su cuerpo fue levantada una plaza que lleva su nombre.

Fue director del semanario Aquí, que era apoyado por jóvenes periodistas. Varias denuncias fueron publicadas en ese semanario, lo que provocó amenazas, amedrentamiento y la explosión de una bomba en sus oficinas. El Papa rendirá un homenaje al sacerdote jesuita que es en Bolivia un símbolo de lucha. “ Nos alegra mucho eso, porque significa que esa figura histórica no solo es una figura de la Iglesia Católica, sino también del pueblo”, destacó hoy el viceministro en una entrevista con la red UNO.




Concepción Preparan 40 cruces para ser bendecidas

En la localidad de Concepción ultiman detalles en la preparación de 40 cruces que van a ser bendecidas por el papa Francisco durante su visita en julio. Son 22 de estos símbolos sacros que irán a cada país de América, y las 18 restantes se quedan en Bolivia. Las cruces tendrán una incrustación de las Reliquias de Nazaria Ignacia y estarán acompañadas de material de animación de lectio divina y trípticos que explican el significado de la cruz en las misiones jesuíticas y la vida misionera de la Beata Nazaria.

El dato fue confirmado por monseñor Eugenio, que el envío oficial del Vº Congreso Americano Misionero será en la Misa presidida por el Papa Francisco durante su estancia en la Arquidiócesis de Santa Cruz, ”El Papa bendecirá simbólicamente la Cruz misional y después entregarán a cada jurisdicción, y cada país”, informó.

miércoles, 29 de abril de 2015

La Iglesia desnuda drama carcelario y apela al papa

A poco más de dos meses de la llegada del papa Francisco a Bolivia, la Pastoral Penitenciaria Católica de Bolivia dio a conocer que la sobrepoblación en las cárceles del país supera el 350% y que el beneficio del indulto está obligando a la mayoría de los reos a autoinculparse, a pesar de ser ‘inocentes’.

Los “datos escandalizan”, reconoció el coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria Católica de Bolivia, padre Leonardo da Silva, en una entrevista con EL DEBER, en la que reveló que en los penales del país existen más de 14.000 personas privadas de libertad, en un hacinamiento cada vez mayor.

Por su parte, monseñor Jesús Juárez lamentó que el tan anunciado indulto aprobado por el Gobierno sea un “tema casi olvidado” por las autoridades y espera que la visita del papa Francisco cambie la situación. “El papa es un motivo para que podamos retomar este tema que es fundamental, y a mí, por ejemplo, los privados de libertad en Sucre insistieron en que no nos olvidemos de seguir promoviendo esto”, declaró.

El padre Da Silva dijo que lo peor del indulto no es la cantidad de beneficiados, sino que “muchos están saliendo con juicio abreviado y ahí hay un error bastante grande, porque los supuestamente inocentes tienen que declararse culpables ante la desesperación del hacinamiento y de todo el sistema injusto e infrahumano en las cárceles. Entonces, ven como única salida el declararse culpables, siendo inocentes; hay muchísimos casos así”.

Esta temática ha sido abordada en un encuentro de tres días que hoy concluye en Santa Cruz, en el Centro San Antonio. Coincidentemente, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, ratificó ayer que el pontífice visitará la cárcel de Palmasola en julio.

“Para nosotros la visita del papa a Palmasola será un motivo de renovación en nuestra labor pastoral, será el impulso que necesitamos para seguir trabajando por los derechos, la dignidad y la vida de los privados de libertad”, dijo monseñor Juárez.

Los reclusos son ‘inducidos’
La presidenta de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, coincidió en que las cifras que da la Iglesia sobre la sobrepoblación carcelaria son una “realidad lamentable” y que hay casos tan extremos como el de la cárcel de Riberalta, donde las cocinas y ollas que se usan durante el día tienen que ser colgadas en las paredes durante la noche, para que los internos puedan dormir en el mismo lugar.

Con relación al indulto, reconoció que muchos reos, por lograr su libertad tan ansiada, se acogen al proceso abreviado, que hasta es “inducido por fiscales, abogados y algunos jueces para agilizar el proceso y cometer la mayor de las injusticias, en vez de lograr la verdad”.

Según Herrera, “todavía existen niveles de corrupción en la justicia, malos abogados que negocian, y fiscales y jueces que actúan de forma corrupta. Es toda una maquinaria”.

El 82% no tiene sentencia
El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, admitió que las cifras de internos en el sistema carcelario son altas. Según los datos de su despacho, el total de reclusos en el país es de alrededor de 13.900. Reconoció que esta cifra es casi similar a la que maneja la Iglesia, sin embargo, no coincide en que eso signifique una sobrepoblación del 350%.

Para López, la sobrepoblación es diferente en cada penal, así como hay algunos que tienen 150% de sobrepoblación, hay otros, como el de Qalauma (Viacha), que no tienen este problema. Sin embargo, reconoce que “en la mayoría de los penales sí existe hacinamiento”.

“Esto (la sobrepoblación) es producto de la situación jurídica incierta por la que pasan los privados de libertad. Tenemos un 82% de detenidos preventivos, frente a un 18% de detenidos con sentencia”, admitió.

Con relación al indulto, una medida establecida por un decreto presidencial, López aseguró que se están haciendo todos los trámites correspondientes para hacer viables los casos y que el juicio abreviado es una “opción voluntaria” de cada interno, porque “nadie lo obliga”.
“(El juicio abreviado) Es una consecuencia jurídica de las acciones que realizan los mismos privados de libertad, nadie los está obligando”, insistió y dijo que el indulto está reduciendo en “algo” la sobrepoblación.

Cuestionado sobre por qué todavía existe tanta gente sin sentencia dentro de las cárceles, López le echó la responsabilidad al sistema de justicia. “La detención preventiva depende más del Órgano Judicial, porque nosotros solo realizamos la custodia de estas personas”, dijo.
Hoy, la Pastoral Penitenciaria Católica dará una conferencia de prensa con más detalles sobre esta temática

El Papa puede asistir a una cumbre social

El papa Francisco se reunirá el 9 de julio en Santa Cruz con los movimientos sociales de la región que en esa fecha estarán reunidos en una Cumbre Internacional de Sectores Populares, informó el martes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Va a tener un encuentro con movimientos sociales, que a su vez se van a reunir en una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares que se realizará en Santa Cruz desde el 7 al 9 de julio", explicó.

En una entrevista con la estatal Red Patria Nueva, precisó que el presidente Evo Morales también participará en ese encuentro que se realizará en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

A su juicio, es una "señal muy importante" el encuentro del Sumo Pontífice con sectores sociales de Bolivia y Latinoamérica para debatir temas trascendentales como el derecho a la tierra, el trabajo, la vivienda y la defensa de la Madre Tierra, frente al cambio climático ocasionado "por el capitalismo".

"Esta reunión se da ante la crisis económica mundial y la guerra que se va generando en distintos puntos del planeta", sustentó el viceministro Rada./ ABI

Chiquitanos quieren al Papa en las misiones

Germaín Caballero, alcalde electo del municipio de San José de Chiquitos, llegó hasta la capital cruceña para formalizar la invitación para lograr que durante su estadía en Santa Cruz el papa Francisco visite las misiones. Caballero mencionó que este lugar es de mucha importancia para el Santo Padre, pues se trata de uno de los lugares donde la Compañía de Dios, que son los curas jesuitas, de la que forma parte el papa, trabajó evangelizando.

Caballero calificó la posible visita como "de gran transcendencia cultural e histórica, puesto que significaría un reencuentro simbólico con el espacio territorial donde la compañía de Jesús logró la inculturación de la fe que hoy se siente como cultura viva en los pueblos chiquitanos", mencionó la autoridad a través de un comunicado oficial enviado a los medios de comunicación

¿En qué aviones vuela el Papa?: De Ecuador llegará a Bolivia en BoA

Durante la próxima visita del Papa a Bolivia, éste se trasladará desde Ecuador en uno de los aviones de la línea aérea estatal BoA. Esto que podría considerarse como un detalle singular es, en realidad, parte del protocolo ordinario en este tipo de situaciones.

Cuando el Papa sale del Vaticano con rumbo a uno de sus tantos viajes de evangelización, lo usual es que se renten los servicios de una línea área comercial, es decir, alquile un avión para uso exclusivo del Papa. Esto porque el Vaticano carece de aeropuerto y de una flota de aviones privados.

En ese sentido, cuando el Papa tiene que salir del Vaticano casi siempre alquila un avión de la línea aérea Alitalia. En cambio, para el viaje de retorno hacia la Santa Sede suele recurrir a los servicios de la línea aérea bandera del país anfitrión.

Cuando esta situación se presenta, los aviones son ligeramente acondicionados a las necesidades y la importancia que tiene el Sumo Pontífice. Uno de tales acondicionamientos es que se suele habilitar un espacio donde se habilita una pequeña cama para que el Papa pueda descansar y sobre todo recostarse –en los viajes largos, sobre todo. Sin embargo en el caso del Papa Francisco, esta comodidad ha sido rechazada.

Un dato adicional es que junto al Papa viajan muchos periodistas (más de 50) de medios internacionales, quienes deben presentar una solicitud con anticipación. Éstos, sin embargo, deben pagar por este privilegio, ya que puede ocurrir que en este tipo de itinerarios, el Papa se anime a realizar una conferencia para la prensa. Por lo demás, el costo de cada pasaje en el avión del Papa suele incrementarse hasta tres o cuatro veces más respecto de la tarifa normal.

Una curiosidad interesante es que durante el vuelo suele ofrecerse un menú especial, el que casi siempre tiene que ver con el país que se va a visitar. En otras palabras, cuando Francisco arribe a Bolivia probablemente ya habrá saboreado alguno de los varios platos típicos el país. Esto además porque la aerolínea responsable del traslado de Francisco desde Ecuador será BoA. Por último, el avión en el que se traslada el Papa cambia provisionalmente su nombre o código de identificación, designándose como Pastor Uno (Shepherd One, en inglés).

El Papa que más viajes realizó durante su pontificado fue Juan Pablo II: 104 viajes apostólicos fuera de Italia. Al respecto, cuando un niño le preguntó por qué siempre estaba viajando por el mundo, éste respondió: "El Papa viaja tanto, porque no todo el mundo está aquí (en Roma)”.

La Iglesia pide apoyo para el 10 de mayo

La comisión episcopal informó ayer a través de monseñor Aurelio Pesoa que ha acordado convocar a una colecta masiva para el próximo 10 de mayo en todas las parroquias del país. El dinero recaudado va a ser invertido en los gastos que demanda la visita del papa Fransisco, sin embargo la curia no hizo referencia de un monto en específico.

Apelan a la generosidad de los fieles. "Apelamos a la generosidad e invitamos al pueblo de Dios para que sea generoso en esta colecta", fueron las palabras de Pesoa, quien además adelantó que se espera que la primera quincena de mayo una comisión boliviana parta hacia el Vaticano para concretar detalles de la agenda del Pontífice en Bolivia, se espera que antes del 31 de mayo se conozca en detalle qué lugares visitará Fransisco y dónde pasará la noche.

El Trompillo puede ser el escenario de la visita papal

El aeropuerto El Trompillo cobra fuerza como posible escenario de la misa papal y punto de llegada y salida de su Santidad, así lo hicieron saber ayer las autoridades de la Gobernación, quienes participaron de una reunión para elevar datos de cómo se encuentra el edificio y sus predios. La administración de esta base aérea solicitó este primer acercamiento para informar en qué estado se encuentra y qué demanda. La gobernadora Ruth Lozada manifestó que se han conformado comisiones para atender los temas de seguridad que incluyen evaluar el estado de los hospitales de tercer nivel y de ser necesario, conformar centros de salud en la base aérea.

Se conforman comisiones de trabajo. El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, se reunió ayer con los administradores del aeropuerto El Trompillo, autoridades de la municipalidad, la Policía y de otros sectores para coordinar mesas de trabajo que planifiquen las mejores condiciones para recibir al Pontífice el próximo mes de julio, cuando visite las ciudades de Santa Cruz y La Paz. "Hoy (ayer) se llevó a cabo una reunión con los administradores de El Trompillo porque sabemos que este lugar será utilizado para la llegada y salida del Papa", informó Bruno, quien también agregó que "por ello se han conformado comisiones y mesas de trabajo para identificar qué necesita el aeropuerto", en ese sentido Bruno mencionó que los encargados de la base aérea señalaron que demanda reparaciones, mantenimiento en sus áreas verdes y mejoras en la infraestructura".

Hay que preparar El Trompillo. Por su parte, la gobernadora Ruth Lozada manifestó antes del mediodía de ayer que "recibimos una carta del jefe de aeropuerto El Trompillo donde se indica que la comisión papal visitó el lugar y fue mencionado como uno de los posibles lugares para realizar la misa". En ese sentido la autoridad explicó que es necesario preparar el escenario por si es que resulta elegido. Las autoridades de la Gobernación mencionaron que la última palabra la tiene la Iglesia, sin embargo no quieren que el trabajo los tome por sorpresa. Al respecto, Lozada afirmó que "como Gobernación vamos a poner a disposición todos los recursos que estén a nuestro alcance", mientras que Bruno acotó que "de ser necesario pediremos apoyo a nivel nacional para que se trabaje y no falte nada". Ambas autoridades coincidieron en que no se ha mencionado un presupuesto en concreto para invertir.

Sobre el escenario de la misa, Lozada informó que "será la Iglesia la encargada de mencionar qué se necesita y en qué medida tenemos que colaborar nosotros y el municipio".

Unos 15 mil policías protegerán al Papa

Las medidas de seguridad durante la visita del papa Francisco serán las apropiadas para su protección y la de los miles de fieles que asistan a los actos de recibimiento, celebraciones litúrgicas y el encuentro con los movimientos sociales, pues de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Gobierno se movilizarán 15 mil policías.
La información oficial fue proporcionada por el titular de esa cartera de Estado, Hugo Moldiz, quien recordó que el Sumo Pontífice estará en Bolivia entre el 8 y 10 de julio, siendo La Paz el primer lugar que visitará durante seis horas, y en Santa Cruz permanecerá por más tiempo.
medidas diferentes
“Está clarísimo que el Papa se va a quedar más tiempo en la ciudad de Santa Cruz y sólo unas horas en la ciudad de La Paz. Esto ya implica una diferenciación en la seguridad a desarrollar”, dijo la autoridad.
En ese marco, el encargado de la seguridad interna a nivel nacional señaló que inicialmente se ha pensado en utilizar 10.000 efectivos para las labores de seguridad, aunque si se toman en cuenta otros factores, se pordría llegar al despliegue de 15.000 efectivos, entre uniformados y agentes civiles.
Sin embargo, Moldiz aseveró que todo el sistema de seguridad que se establecerá durante la estadía del Prelado en Bolivia será definido una vez que se confirme la agenda de actividades que será remitida por el Vaticano días antes de la llegada del ilustre visitante, pues una comisión ya realizó una rigurosa inspección.
“Todo dependerá de la agenda final que todavía será cerrada días antes de que llegue el Papa, para eso están los efectivos inicialmente previstos”, agregó.
Entre tanto, los efectivos policiales realizan simulacros y acciones de reacción inmediata ante cualquier tipo de eventualidad, informó el Ministro. (Santa Cruz - Cambio y Corresponsal)

Iglesia Católica presenta afiche oficial de visita del papa Francisco

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, presentó ayer el afiche de la visita del Santo Padre, a realizarse entre el 8 y 10 de julio próximo. Señaló que la presencia del Sumo Pontífice “nos ayudará a reconciliarnos entre bolivianos”.

“La “Alegría del evangelio” es prácticamente el título de la carta Apostólica que el Papa nos regaló el año pasado, en el que sostiene que el evangelio sigue siendo aquel que da sentido a la vida, en el siglo XXI, y que puede ser la verdadera alegría para todos.

También adelantó que en el logotipo, que se prepara para la vista del Santo Padre, “se habla nuevamente de la alegría, pero además hay dos palabras que son clave: ‘reconciliación y renovación’.

Esperamos que la vista del Santo Padre logre el objetivo que todos esperamos, de un país más hermano. Y que de verdad haya un cambio en la vida de todos y cada uno.

Al referirse a la “Renovación”, el prelado señaló que “al mismo tiempo es una visita que nos quiere renovar, como país y como Iglesia”.

AFICHE

Por su parte, el Padre Hugo Ara, miembro de la comisión de comunicación para la visita del Papa, explicó el significado del afiche oficial preparado desde la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El presbítero señaló en primer lugar que en el afiche destaca “Esta figura del Papa, tan carismática, tan acogedora, tan alegre”.

También dijo que “la visita del Papa es visita a Bolivia”, por eso el fondo que tiene el afiche pone en contexto esta visita. “Son los símbolos que representan a Bolivia y al Vaticano. Están los colores de la bandera nacional, el rojo, el amarillo y el verde y, por supuesto, el amarillo que representa al Vaticano”, señaló.

Al mismo tiempo hizo referencia a que en Bolivia “desde hace dos años preparamos el Congreso Eucarístico con diferentes momentos y celebraciones en todas las jurisdicciones del país, por eso en el afiche se encuentra la rúbrica del cáliz y de la eucaristía. “Y esta presencia eucarística estará presente sobre todo en la eucaristía que va a celebrar el Papa Francisco (en Santa Cruz) como lanzamiento del Congreso Eucarístico.

SEGURIDAD

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que para la visita del papa Francisco a La Paz y Santa Cruz, entre el 8 y 10 de julio, se movilizarán más de 15.000 policías, para resguardar la seguridad del sumo pontífice y de las personas que participen en los actos que organiza la Iglesia Católica.

martes, 28 de abril de 2015

Video Presentaron el afiche oficial de la visita del papa Francisco a Bolivia

Video Julio César Caballero será el vocero oficial de la visita del papa Francisco

Julio César Caballero es el vocero oficial para la visita

El conocido comunicador social y presentador de televisión Julio César Caballero es el vocero oficial para la visita del papa Francisco a Bolivia. Así lo confirmó un comunicado del Arzobispado de Santa Cruz, al anunciar su presentación hoy en una conferencia de prensa, donde también se dará a conocer el equipo de comunicación.

Caballero incursionó hace casi tres décadas en la televisión y combinó esta actividad con la labor académica. El rol que asumirá para la llegada del pontífice será clave para la difusión de la información oficial a los medios de comunicación, antes y durante la visita.

Encuentro con el papa

La Iglesia católica dio a conocer que el clero, la vida consagrada y seminaristas diocesanos de Bolivia tendrán un encuentro con el papa Francisco el 9 de julio, en el coliseo del colegio Don Bosco de Santa Cruz. Esta información oficial descarta una primera versión de que allí habría un encuentro con jóvenes.

Con este motivo, han convocado a los religiosos interesados en participar a que envíen su ficha de inscripción. Para ello se debe llenar un formulario especial que se encuentra en la página web de: iglesiaviva.net, donde también se especifica si necesita o no alojamiento durante su estadía en Santa Cruz

Alistan el logo oficial y hoy se presenta el afiche del papa

El logo oficial de la visita del papa Francisco será dado a conocer el próximo jueves, sin embargo, hoy se presentará el afiche y el lema: “Anunciamos la alegría del Evangelio”. En la ocasión estará monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Óscar Aparicio, informó que se prepara una comisión de Bolivia para viajar al Vaticano a definir algunos detalles

Montar el escenario para la misa papal llevará 10 días

La construcción del escenario para la misa principal que celebrará el papa Francisco, el viernes 9 de julio en Santa Cruz, llevará al menos 10 días, según estima la organización. Así lo dio a conocer a EL DEBER la gobernadora Ruth Lozada, que hace unos días se reunió con el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.

Lozada cree que esta tarea estará a cargo del Gobierno y que se han comentado dos posibilidades, una que el escenario esté mirando hacia la avenida Monseñor Rivero (como lo fue para el cabildo del millón), y la otra, que la estructura esté en el mismo Cristo, pero mirando hasta el colegio La Salle, sobre el segundo anillo. Sin embargo, aclaró que aún no existe una decisión final.

En todo caso, también se conoce que una de las vías de acceso al Cristo, en este caso podría ser la avenida Cristo Redentor, tendrá que quedar totalmente expedita por si hubiese alguna contingencia y allí mismo la Gobernación ubicará a las ambulancias y los personeros de salud para atender a los visitantes que lo necesiten.

La gobernadora no descartó del todo que la misa pueda ser en el aeropuerto El Trompillo y, en ese caso, el Vaticano también está analizando la posibilidad de remover parte del enmallado para dejar expedita una vía de ingreso para que sirva como salida de emergencia.

“Ellos están midiendo todo, incluso cuántas personas entran por metro cuadrado y todo eso se está llevando al Vaticano”, puntualizó.

Diferencias de criterio

El conocido arquitecto Víctor Hugo Limpias considera que el Cristo no es un lugar apropiado por diversas razones, principalmente, por la cantidad de personas que se prevé asistirán a la celebración principal.

También advierte que a diferencia de los cabildos autonómicos que se hicieron en ese lugar, una misa del papa generaría una presión constante de parte de todos los sectores del público para aproximarse a la testera o ver pasar al papamóvil. Según dice, esta situación puede resultar explosiva dada la cantidad de gente que habrá, mucho más allá de los volúmenes “controlables”.

El arquitecto sugiere que la mejor opción es el cambódromo por su tamaño y las 40 calles de acceso. Para Limpias el argumento de que el cambódromo se relaciona al carnaval no es preciso, porque ese lugar también es utilizado para actos políticos y folclóricos

El Gobierno organiza para julio un encuentro mundial de movimientos sociales con presencia del Papa



En coordinación con el Servicio de Paz y Justicia de la Iglesia Católica, el gobierno del presidente Evo Morales organiza un encuentro mundial de movimientos sociales en Santa Cruz, que coincidirá con la visita del papa Francisco. El Santo Padre comprometió su presencia en el acto de plenaria y entrega de conclusiones del encuentro, que se realizará el 9 de julio, tal como ocurrió en 2014 en el Vaticano.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó hoy del evento que alista el Gobierno y al que asistirán, anunció, representaciones de los movimientos sociales de América Latina y de países de otros continentes para debatir y fijar posición sobre temas como la Madre Tierra, vivienda, trabajo y en contra de la “ola belicista”.

El encuentro coincidirá con la visita papal a Bolivia, prevista para el 8 y 10 de julio, con el objetivo de que asista a las plenarias junto a Morales. “De esa manera se va a ver una coincidencia en los mensajes (del Papa y Morales). Hay una coincidencia en el pensamiento, en la acción respecto a lo que son esos temas como defensa de la Madre Tierra, derecho al trabajo, a la vivienda”, explicó.

Los representantes de los movimientos sociales trabajarán en los ambientes de la feria Expocruz y la plenaria se realoizará en el salón principal de esa infraestructura, que tiene una capacidad para albergar a 2.000 personas. “ Para el jueves 9 de julio, desde las 17.30 hasta las 19.00, está confirmada la participación del papa Francisco en lo que va a ser esa plenaria final para conocer las conclusiones de ese encuentro”, aseguró la autoridad durante una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Similar encuentro tuvo lugar en noviembre de 2014 en el Vaticano, donde participó el presidente Morales como uno de sus principales expositores.

El Vaticano quitó al Gobierno toda responsabilidad sobre la seguridad del Papa

El Vaticano quitó al Gobierno toda responsabilidad sobre la seguridad del Papa, cuando éste se movilice en un vehículo normal y no blindado durante su visita al país. El Ministerio de Gobierno informó que la decisión es respetada, pero en el resto de actividades se cumplirá con las medidas.

“Va a tener un papamóvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El Papa prefiere optar por un vehículo normal. Ellos (Vaticano) le quitan la responsabilidad al Estado boliviano, es una decisión del Papa que el Gobierno la respeta”, expresó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en vista a los preparativos de logística y seguridad.

El Santo Padre estará entre el 8 y 10 de julio en La Paz y Santa Cruz. Él arribará primero a La Paz, donde permanecerá de cuatro a seis horas con un recorrido que comprendería desde el aeropuerto de El Alto, por la autopista, hasta el Arzobispado de La Paz, desde donde, ya sea en un vehículo o a pie, irá hasta la plaza Murillo para una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Aún no se conoce si a Santa Cruz llegará al aeropuerto de Viru Viru o a El Trompillo porque ello está sujeto a la hora que abandonará la sede de gobierno, explicó Moldiz durante una entrevista con la red Unitel. Añadió que será desplegado un importante control migratorio, ya que se prevé el arribo de ciudadanos de Brasil y Argentina, particularmente, a la capital oriental para sumarse a los actos.

Evaluación. Equipos del Vaticano, de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad del Sumo Pontífice. Precisamente, una misión del Vaticano estuvo en Bolivia del 22 al 25 de abril para evaluar y verificar la logística y seguridad para la visita papal. En mayo, se informó, se hará conocer la agenda de la visita oficial.

Durante su visita a Brasil, en julio de 2013, donde se reunió con los jóvenes, Francisco aseguró que no puede saludar a un pueblo ni manifestarle su cariño “dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal”, refiriéndose al papamóvil, por lo que pidió usar un jeep similar al que se utiliza en los actos públicos en el Vaticano. “Si es verdad que algo puede pasarme, a mi edad no tengo mucho que perder”, señaló el Papa, en ese entonces, consciente de posibles atentados.

Para julio del año lectivo se espera la llegada al país de una delegación de al menos 30 personas del Vaticano, quienes son acompañantes de Francisco en sus viajes. Además se aguarda a 70 periodistas internacionales, provenientes sobre todo del Vaticano y Roma.

La gira en Sudamérica

Fechas

Francisco estará del 6 al 8 de julio en Ecuador, en Bolivia del 8 (tarde) al 10, y en Paraguay del 10 (tarde) al 12.

18 delegaciones seguirán al Papa

Aleja Cuevas

Cada una de las 18 jurisdiccionales eclesiásticas de Bolivia (diócesis, vicariatos y prelaturas) seleccionará una delegación de católicos para acompañar los actos especiales por la visita de Francisco. “Sí, habrán algunas delegaciones de un número reducido de personas, que estarán asistiendo a algunos eventos que realizará el Papa”, expresó el coordinador general de la llegada del Pontífice, Aurelio Pesoa.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz aclaró que la selección de las personas estará a cargo del obispo del lugar, y la lista se conocerá en mayo. “Es difícil decir la cantidad (de gente) porque eso también supone un gasto económico”. Pesoa señaló, basado en la experiencia de otros obispos que recibieron a Juan Pablo II, que los elegidos serán personas comprometidas con la Iglesia.

Iglesia anuncia gran colecta por la visita del Papa

Para la visita del Papa Francisco en Bolivia, se han creado siete comisiones a nivel nacional, con roles en economía, comunicación, salud y hospedaje.

En Santa Cruz aun no están conformadas en su totalidad, hoy se presentó de manera oficial a la comisión de comunicación que estará a cargo de Julio César Caballero y Eduardo Bowles.

El monseñor Aurelio Pessoa ha informado que para el 10 de mayo se levantará una gran colecta con el fin de recaudar fondos para la visita del Papa, la Iglesia pide que el pueblo sea generoso y colabore.

Con relación a la agenda aun no hay nada concreto, la comisión del Vaticano que pasó por el país para inspeccionar y coordinar detalles de seguridad, brindará un informe que será evaluado por la Santa Sede.

El monseñor Sergio Gualberti mencionó que en reuniones con el autoridades de la alcaldía y gobernación han manifestado pleno apoyo para la actividad.

El canal 7 se ha comprometido a levantar una señal limpia para que otros canales puedan retransmitir sin ningún problema, la visita de Francisco I será de repercusión internacional.

Papa Francisco prescindirá de vehículo blindado en su visita a Bolivia

El papa Francisco prescindirá de un vehículo blindado durante su visita a Bolivia en julio próximo, por lo que los funcionarios del Vaticano "le quitan la responsabilidad al Estado boliviano", dijo ayer el ministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz, informó elperiodiquito.com que cita como fuente a AFP.

Francisco "va a tener un papamóvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El Papa prefiere optar por un vehículo normal. Ellos le quitan la responsabilidad al Estado boliviano, es una decisión del Papa que el gobierno respeta", apuntó Moldiz en declaraciones al canal de televisión Unitel.

El pontífice llegará a Bolivia para una visita de tres días del 8 al 10 de julio, en una gira sudamericana que abarca también a Ecuador y Paraguay.

La palabra Papa sería un acrónimo

El primer significado de la palabra Papa viene del acrónimo de cuatro palabras en latín "Petrí Apostoli Potestatem Accipiens", que se traduce como "el que recibe la potestad del Apóstol Pedro".
El acrónimo es muy antiguo y proviene de la Iglesia católica, pero no hay un respaldo documental ni tampoco un rastro etimológico. Sin embargo, la voz latina hace referencia a la misión que recibió el apóstol Pedro, de parte de Jesús, para guiar y presidir a la comunidad creyente -la Iglesia- en la caridad. El Papa es el obispo de Roma, como sucesor de San Pedro, y tiene el primado entre los obispos del catolicismo y en ese sentido es el "servidor de todos".
En Mateo 16 leemos: "Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
Otro de los significados que se le atribuye a la palabra Papa tiene que ver con las dos primeras palabras en latín: Pater y Pastor (padre y pastor), funciones del Sumo Pontífice. Según el catecismo de la Iglesia Católica, el sucesor de San Pedro "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto con los obispos como de los fieles" que tiene la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer con entera libertad.
Francisco es el líder 266 de la Iglesia católica, es el sucesor de Benedicto XVI (2005 - 2013), es el primer Sumo Pontífice sudamericano, el primer jesuita cabeza de la Iglesia y estará en Bolivia entre el 8 al 10 de julio. Visitará La Paz y Santa Cruz.
El etimólogo Joan Corominas proporciona una versión más creíble: él dice que Papa viene del griego "páppas" que significa "papá". Es un término de respeto dirigido a eclesiásticos y que luego se hizo un título.

lunes, 27 de abril de 2015

El Vaticano asume la responsabilidad del uso de un vehículo no blindado por el Papa durante visita a Bolivia

El Vaticano quitó al Gobierno toda responsabilidad sobre la seguridad del papa Francisco cuando, durante su visita al país, entre el 8 y 10 de julio, se traslade en un vehículo normal y no blindado en La Paz y Santa Cruz. La decisión es respetada, aunque sin embargo en el resto de actividades se cumplirá con los dispositivos de seguridad correspondientes, informó hoy el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

“Va a tener un papa móvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El papa prefiere optar por un vehículo normal. Ellos (Vaticano) le quitan la responsabilidad al Estado boliviano, es una decisión del Papa que el gobierno la respeta”, explicó en vista a los preparativos de logística y seguridad.

El Santo Padre estará entre el 8 y 10 de julio en La Paz y Santa Cruz. Permanecerá en La Paz de cuatro a seis horas con un recorrido que comprendería desde el aeropuerto en El Alto, por la Autopista, hasta el Arzobispado de La Paz, desde donde, ya sea en un vehículo o a pie, irá hasta la plaza Murillo para una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Aún no se conoce si a Santa Cruz llegará al aeropuerto de Viru Viru o a El Trompillo, porque está sujeto a la hora que abandonará la Sede de Gobierno, explicó Moldiz durante una entrevista con la red Unitel. Añadió que será desplegado un importante control migratorio, ya que se prevé el arribo de ciudadanos de Brasil y Argentina, particularmente, a la capital oriental.

Equipos del Vaticano, de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad del Sumo Pontífice. Una misión del Vaticano estuvo en Bolivia del 22 al 25 de abril para, precisamente, evaluar y verificar la logística y seguridad para la visita papal. En mayo, se informó, se hará conocer la agenda de la visita oficial.

Ante la visita del Papa promueven confirmaciones y bautizos masivos



La llegada del papa Francisco es aprovechada para promover bautizos, primeras comuniones y confirmaciones masivas. Para cumplir estos sacramentos, el padre Sebastián Obermaier, párroco de El Alto, envió 10.000 cartas a católicos invitándoles a sumarse a la iniciativa.

La primera ceremonia masiva será el bautizo de niños, adolescentes y adultos programado para las 09.00 del sábado 23 de mayo en la parroquia Cuerpo de Cristo. Luego se oficiarán primeras comuniones y confirmaciones hasta antes del 8 de julio, fecha en la que arribará el Sumo Pontífice.

“A Teodoro Mamani le mandé la carta diciendo que su hijo de un año todavía no está bautizado y le invité a que reciba el sacramento del bautizo. Mis colaboradores me apoyan para enviar misivas, la mayoría personales”, puso como ejemplo de la cruzada el padre Obermaier.

El sacerdote explicó a La Razón que tras celebrar el bautizo masivo, se preparará a los feligreses para la primera comunión y confirmación. “Todavía no está definida la fecha exacta, pero los interesados ya se pueden inscribir en la parroquia Cuerpo de Cristo o en otras zonas aledañas”, agregó.

Matrimonios. Ante la consulta sobre la celebración de matrimonios masivos, el padre explicó que no podrán realizarse debido a que después de la misa religiosa las parejas realizan fiestas en locales y no será posible hallar una sola fecha.

“Será difícil para las parejas o sus padrinos conseguir locales en un solo día, por eso se oficiarán las celebraciones incluso en días particulares, sobre todo los viernes. Pido a los que viven en concubinato o son enamorados que se casen antes de la llegada del Papa, para mostrarle que tenemos una iglesia activa y fuerte”, manifestó.

En tanto, el coordinador general de las cinco comisiones encargadas de los preparativos para la llegada del Pontífice, monseñor Aurelio Pesoa, dijo que en la reunión anual de obispos de Cochabamba (del 15 al 17 de abril) se sugirió la posibilidad de que las Arquidiócesis pidan que los párrocos oficien celebraciones masivas de bautizos, confirmaciones y matrimonios.

“Solo fue una sugerencia, no un instructivo. Es posible que la Arquidiócesis de El Alto haya emitido el comunicado. Lo que realiza el padre Obermaier no es nada irregular”, indicó.

En El Alto ya se pueden ver gigantografías alusivas a la llegada de Francisco, el segundo Papa que visitará el país. Una se encuentra en la avenida 6 de Marzo con el mensaje “Soy Católico” y la otra, en la avenida Bolivia, Plaza de la Cruz, y el mensaje indica “Papa Francisco, Bolivia te quiere”.

El Santo Padre pisará suelo boliviano el 8 de julio, cuando el avión de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) arribe al hangar presidencial de El Alto, donde será recibido por autoridades de Gobierno y representantes la Conferencia Episcopal Boliviana.

Después del saludo protocolar descenderá a La Paz y tras un breve encuentro con la población y diplomáticos se trasladará a la ciudad de Santa Cruz, donde el 9 celebrará la misa masiva de más de dos horas. Al mediodía del 10 partirá rumbo a Paraguay.

Argentinos llegarán para la misa en Santa Cruz

Autoridades argentinas gestionan el ingreso a Santa Cruz de la Sierra de cientos de personas del vecino país que llegarán para ver al papa Francisco el 9 y 10 de mayo.

“Se esperan muchos miles de feligreses argentinos. Por lo pronto vienen organizados unos 500 argentinos que llegan para participar del Segundo Encuentro de Movimientos Sociales”, aseguró el embajador de Argentina, Ariel Basteiro.

El diplomático explicó que la última semana hubo reuniones en las cancillerías boliviana y argentina para “ayudar y facilitar todo el proceso que va a ser (el ingreso) de Argentina por la frontera para llegar a Santa Cruz”, donde Francisco permanecerá dos días.

Basteiro prevé el viaje de comunidades religiosas, de jóvenes, gente del norte argentino que no solo arribarán a Santa Cruz, otros se preparan para viajar a Paraguay, donde el Pontífice estará entre el 10 y 12 de julio.

“Esto va a ayudar a algunos sectores, Paraguay está más cerca que Bolivia y la presencia argentina se dividirá para ver al Papa”.

Según el embajador, la visita del Sumo Pontífice es muy importante porque demuestra la admiración de Francisco por el presidente Evo Morales y la población.

El cardenal Terrazas abandona la clínica

El cardenal Julio Terrazas abandonó la clínica Incor al mediodía de ayer, donde permaneció internado 12 días debido a un problema renal, cardíaco e infección intestinal. Se evidenció la pérdida de peso.

Terrazas salió de la clínica particular acompañado por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, personal médico y familiares. Al abandonar el centro saludó con la mano y se observó que una delgada sonda está conectada a una de sus fosas nasales.

“Confiamos en que el Cardenal pueda recuperarse y pueda recibir al papa Francisco en el mes de julio”, comentó Gualberti.

El médico de cabecera, Herland Vaca Díez, dijo que Terrazas continuará con tratamiento en su vivienda particular, donde se le realizará la diálisis peritoneal de manera cotidiana. Un equipo médico y personal religioso de apoyo vigilará de forma permanente la evolución de su salud.

La extrema delgadez del prelado no pudo ser escondida por la camisa que llevaba puesta; si bien los galenos ya habían alertado que perdió al menos 12 kilos en los últimos meses, esto sería por una dieta alimenticia inadecuada.

El tratamiento permanente de la diálisis peritoneal será llevado a cabo en el domicilio del Cardenal, no tendrá que trasladarse a la clínica. Los médicos son optimistas debido a que el religioso ya recibe alimento sólido y recuperará su peso.

El 10 de abril Terrazas fue internado en la clínica Urbari por un problema digestivo, ahí le detectaron que tenía problemas renales, tras cinco días fue trasladado al centro particular Incor para ser sometido a una cirugía.

Vaca Díez sostuvo que la salud del Cardenal evoluciona favorablemente. Los feligreses mantienen la esperanza de que el obispo boliviano estará acompañando al papa Francisco en su visita al país.

Alistan anillos de seguridad para visita papal

Las unidades policiales se encuentran bajo entrenamiento táctico para brindar seguridad al papa Francisco, mediante un plan de operaciones basado en anillos de seguridad (uniformados ubicados en zonas estratégicas de un área), que servirá como filtro para evitar cualquier hecho delincuencial.

Entrenan tácticas y llegarán efectivos. Juan Carlos Arauco, subcomandante de la Policía Departamental, informó que están realizando trabajos tácticos, tanto en el aeropuerto Viru Viru como en El Trompillo, con el fin de brindar seguridad al papa Francisco desde el momento que llegue a la ciudad cruceña.

"Ante la llegada de su santidad por vía aérea, implementaremos en las zonas exteriores anillos de seguridad para garantizar la protección de su humanidad en todos los escenarios. Para tal cometido tendremos el apoyo de un nutrido número de policías del interior que llegarán las siguientes semanas al departamento", explicó Arauco.

Buscan bajar la inseguridad
Arauco también indicó que la Policía intenta bajar el índice de inseguridad en la ciudad, en este sentido desde inteligencia han intensificado los patrullajes en los diferentes barrios y en las zonas que el Santo Padre visitará durante su estadía en Santa Cruz.

"Buscamos evitar los hechos delincuenciales, por tal motivo tenemos más policías patrullando las calles, centros comerciales y zonas turísticas e históricas de la ciudad", dijo Arauco al momento de enfatizar que también un gran número de uniformados de civil, están operando en la ciudad.

BoA transportará al Papa. Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, dio a conocer que el Santo Padre será trasladado desde Ecuador a Bolivia en una aeronave de la Estatal Boliviana de Aviación (BoA).

"Un avión de BoA será acondicionado para transportar al líder de la Iglesia católica en su visita de dos días a La Paz y Santa Cruz", dijo Quintana.

El 6 de mayo la iglesia inicia preparativos para recibir al Papa

Con una eucaristía la Arquidiócesis de Cochabamba inicia, este 6 de mayo los preparativos para recibir al papa Francisco, según informó arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, ayer, después de la celebración de la fiesta de la Gratitud.

La misa, que fue presidida por el Nuncio Apostólico de su Santidad, Giambatista Diquatro, permitió a la autoridad eclesiástica brindar algunos avances de los preparativos de Cochabamba para la visita.

“El 6 de mayo en la noche iniciaremos con una eucaristía para hacer el lanzamiento”, citó Aparicio al señalar que la comisión del Papa aún no a brindado detalles sobre cada una de las actividades que se desarrollarán durante su estadía el 8, 9 y 10 de julio.

“Son avanzadas que verán todos los aspectos litúrgicos, de seguridad, determinar los lugares y acciones que realizará”, añadió la autoridad.

Mientras tanto, la arquidiócesis en Cochabamba ha preparado una oficina en el edificio del Arzobispado -de la avenida Heroínas y Ayacucho- donde se pondrá a disposición de todos los fieles, libros, revistas souvenirs y toda la información referida al Papa y su visita.

“Es parte de las acciones para prepararnos y recibir al Papa”, acotó.

Cardenal Terrazas fue dado de alta

El cardenal boliviano Julio Terrazas recibió alta médica en horas de la mañana de ayer, por lo que ya se encuentra en su domicilio ubicado en inmediaciones de la avenida Beni y segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, donde continuará recibiendo su tratamiento médico que comenzó el 11 de abril, tras recibir una implantación de catéter.
Los responsables de la junta médica expresaron en una conferencia de prensa realizada el sábado que las condiciones de la vivienda del Cardenal son óptimas para recibir el tratamiento.
“La vivienda del Cardenal está en condiciones para que él pueda seguir con su tratamiento”, dijo el médico de cabecera, Herland Vaca Diez.


Saludos a la gente
Según un despacho periodístico, Terrazas salió de la clínica Incor a las 11.00 horas de esta jornada acompañado por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, personal médico y familiares.
El Cardenal saludó con la mano en alto y una sonrisa en el rostro mientras salía del centro médico con una sonda delgada conectada a una de sus fosas nasales.
“Confiamos en que el Cardenal pueda recuperarse y pueda recibir a la papa Francisco en el mes de julio”, comentó escuetamente Gualberti.
En su domicilio al Cardenal se le realizará diálisis peritoneal permanente en medio de un cuadro optimista porque ya recibe alimento sólido y recupera peso favorablemente. (Santa Cruz - Cambio y Corresponsal)

domingo, 26 de abril de 2015

SOBRINO DEL PAPA FRANCISCO Y CREADOR DE LA FUNDACIÓN HACIENDO LÍO José Ignacio Bergoglio: “El único cambio en mi tío es que ser papa lo rejuveneció”

Asus 32 años lidera una fundación solidaria junto con su novia, Marina Muto, en Buenos Aires (Argentina). José Ignacio Bergoglio es el hijo menor de María Elena Bergoglio, la única hermana viva de Jorge Bergoglio, el papa Francisco. Escucharlo hablar por teléfono es muy emotivo, porque a pesar de no ser sacerdote, lleva a flor de piel lo religioso y espiritual. José Ignacio nació en la capital bonaerense y, a pesar de ser el sobrino del papa, no tiene reparos en decir que vive en el seno de una familia que no puede darse “grandes lujos”.

Tal vez eso le impida a él y a su madre viajar a Bolivia o a Paraguay para ver a ‘Jorge’, como le dice, durante la gira que hará en julio, pero no pierde la esperanza de reencontrarse, darle un fuerte abrazo y hablar de fútbol, un tema que siempre lo unió al ‘consejero’ de su familia.

EL DEBER conversó en exclusiva con este joven que dedica su vida a la labor de empleado administrativo y a la solidaridad en la fundación Haciendo lío, inspirado en el pedido que su tío lanzó en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro: “De esta jornada espero lío (...), quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a la calle...”

_¿Cómo recibieron la noticia de que el papa Francisco tendrá una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay?
Es hermoso saber que va a estar un poco más cerca. Hoy por hoy estamos imposibilitados de vernos por la distancia, pero es lindo saber que estará en tres países especiales, cada uno con sus particularidades, son países que merecen y necesitan una visita como esta. Esta vez ustedes tendrán la oportunidad de recibirlo, como lo hizo Brasil anteriormente, la verdad que es algo muy lindo.
Mi madre recibió la noticia con alegría y regocijo, sabiendo que estará un poquito más cerca.

_Ella estuvo muy delicada de salud, ¿cómo está ahora?
Lo peor fue hace unos dos años, ahora está bien gracias a Dios, lógicamente los médicos de aquel entonces le recomendaron frenar las actividades que estaba teniendo, ciudarse un poco y se frenó, se cuidó y hoy lleva una vida normal.

_¿Se comunican con tu tío, Jorge Bergoglio?
Sí, él llama una vez por semana o cada 10 días dependiendo de su actividad.

_Hace dos años y un mes fue elegido papa, ¿esto cambió algo en él?
Desde aquel 13 de marzo de 2013 no hemos notado ningún cambio, sigue siendo buena persona. El único cambio que hemos notado es que lo vemos rejuvenecido. Le ha sentado bien esta responsabilidad que le tocó asumir, lo asume con mucha fe, mucha alegría, mucha responsabilidad, con la humildad y honestidad de siempre, no ha cambiado. Cada vez que le tocó asumir una nueva responsabilidad, siempre asumió de igual manera.

_¿Por qué dice ‘lo vemos rejuvenecido’?
Lo veo así. Cuando él quería ser un sacerdote misionero y no lo dejaron por su problema de salud, no lo querían comprometer a que se enferme o que le pase algo, y hoy se está dando la posibilidad de peregrinar, misionar y de llevar un mensaje tan profundo como el que lleva no solo de palabra, sino con hechos, porque él es el primero en ejecutar lo que dice. Eso le ha hecho muy bien.

Él tiene un pulmón, pero lo ha podido superar y no se hace problema en ser peregrino con los cuidados correspondientes. Desde joven que viene con esto y siempre ha podido sobrellevar todo ese problema con la ayuda de Dios, la verdad que la fuerza que le da Dios para seguir adelante desde siempre, no solo ahora, es enorme, es hermosa. A pesar de una limitación que él tenía, siguió abrazando la fe, abrazando la cruz de Cristo, abrazando la voluntad de Dios y no ha acusado recibo de ese pulmón que le falta.

_En su viaje a Bolivia visitará El Alto, precisamente una ciudad con una altura considerable, a pesar de ello él ha pedido hacerlo.
Bueno, volverá muy cansado del viaje, pero seguramente muy feliz también.

_¿Ustedes, como familiares, han pensado en venir a Bolivia o ir a Paraguay para verlo?
La verdad que sería muy lindo, sabemos que él va a hacer un viaje apostólico, que va con todo un itinerario de trabajo, no va a pasear y sabemos que no es fácil tener esa posibilidad (de encontrarse).

Lógicamente que sería hermoso un reencuentro, pero si no llega a ocurrir..., además hay otro temita que es secundario, que son los costos de viajar, nosotros somos una familia trabajadora; si bien gracias a Dios no pasamos necesidades, tampoco podemos darnos grandes lujos. Si ocurre la suerte de poder encontrarnos, sería bárbaro y, si no ocurre, cada vez falta menos para que llegue a Buenos Aires.

_¿Pero no está cerrada esa posibilidad?
No, la esperanza es lo último que se pierde, uno siempre está aferrado al sueño de poder encontrarse con él, fundirse en un abrazo y contarnos cara a cara todo lo que nos hablamos por teléfono.

_¿No han vuelto a encontrarse desde que es papa?
No, aún no, él dijo: “Nos encontramos a la vuelta”, y todavía no volvió (ríe).

_¿Qué es lo primero que quisiera decirle en ese reencuentro tan esperado?
Nada serio (ríe), le recordaría que River le ganó a San Lorenzo en la Recopa Sudamericana. Aquí todos somos futboleros, nada más que somos hinchas de River y digo que Jorge algún defecto tenía que tener.

_¿Y su mamá también es hincha de River?
Fanática de River.

_¿Su vida ha cambiado desde que su tío fue nombrado papa? ¿La gente los reconoce en la calle y les dices algo?
No, gracias a Dios no (ríe). Gracias a Dios podemos hacer una vida tranquila, hay temas en los que no nos metemos, nosotros estamos donde nosotros queremos, por ejemplo, nuestra fundación solidaria, lo hacemos porque nos encanta. Pero no nos reconocen, tenemos la suerte de andar por la calle tranquilos. Mi madre también hace su vida normal. Fue un ‘boom’ el primer momento, después, con el tiempo, fuimos quedando en el resguardo, pero no en las retinas.

_¿Cuál es el mensaje o la frase del papa Francisco que más ha calado en usted?
La verdad que mensajes y palabras han sido muchos, siempre ha sido un consejero de la familia, no porque sea obispo, cardenal o papa, sino porque siempre nos hemos criado con la idea de que a los mayores se les pide consejos; y Jorge era uno de esos mayores a los que pedíamos consejos, cuando nos tenía que retear, nos reteaba y cuando tenía que aconsejarnos, nos aconsejaba, cuando tenía que alentarnos, nos alentaba y hoy sigue haciendo lo mismo.

Si vos me preguntás un recuerdo que yo tenga, pues digo: un Jorge allá en Buenos Aires, donde tuve la suerte que me dé la primera comunión y la confirmación, y son dos momentos para mí inolvidables, porque en los dos casos yo solicité permiso en la iglesia donde iba a tomar los sacramentos y le pedí a mi tío que viniera. Fueron muy deseados esos dos momentos.

_¿Qué debemos esperar los bolivianos con la llegada del papa a Bolivia?
Lo mismo que viene transmitiendo él, un mensaje de respeto, de ‘hacer lío’ en el caso de los jóvenes, de cuidar a los abuelos y de cuidar a los jóvenes, los dos extremos de la vida que son tan necesarios, a los abuelos escuchándolos, contemplándolos e incluyéndolos, y los jóvenes dándoles la posibilidad de formar parte, de ser, de estar, de creer y de crear.

El respeto a la vida, a la familia, a la mujer, él transmite un montón de cosas día a día. No se sabe el motivo específico del viaje que está preparando, eso lo sabe solamente él, pero creo que todas estas cosas se van a poder escuchar.

_¿Alguna vez lo ha escuchado hablar de los bolivianos, especialmente porque en Argentina hay mucho migrante proveniente de nuestro país?
Es sabido que él iba mucho a los asentamientos, donde se ven muchas personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, que son gente maravillosa, trabajadora como pocos, es increíble lo que trabajan, los admiro un montón, son obreros. A veces levantan una casa con una facilidad y una rapidez que me canso nada más de verlos. Él siempre visitaba distintos barrios, iba donde la gente tenía alguna necesidad, se llevaba muy bien con mucha gente, esperaba ansioso los fines de semana para ir a ese encuentro.

_¿Él hacía alguna actividad en particular en esas visitas?
Iba a llevar la palabra de Dios, a hablar con la gente, a sentir en carne propia el dolor ajeno, a tratar de ser solidario con los demás, de apoyar a la gente. Él decía, por ejemplo: “Cuando sos solidario, cuando das una ayuda o una limosna, ¿cómo lo hacés? ¿desentendiéndote del acto, diciendo ‘tomá’ y mirando hacia otro lado?, ¿o lo hacés mirando a los ojos a la persona que necesita de esa ayuda?”. Y esa ayuda puede ser material o espiritual, hay gente que necesita alguien que lo escuche, que se le acerque, que lo abrace, que le diga: “Vós podés”, alguien que le levante el ánimo. “Cuando vos ayudás, ¿lo hacés mirando a los ojos, mirando al corazón, sintiendo el dolor ajeno?”, él decía eso.

_¿Cómo lo recordás en tus días de familia?
En mi infancia, mi adolescencia y ya no tan adolescente, hablábamos mucho de fútbol, yo soy muy apasionado por el fútbol igual que él y nuestras charlas se basaban en eso; cuando ganaba River él me tenía que aguantar y cuando ganaba San Lorenzo yo lo tenía que aguantar. Y después, cada vez que necesitaba un consejo o una palabra, él me escuchaba y me daba la palabra justa.

_¿Qué crees que al papa le gustaría recibir de los bolivianos durante su visita?
Que recen por él, eso es lo que él quiere. Hace poco hablaba con un periodista de Paraguay y me preguntó: “¿Cuál fue el mejor regalo que te dio tu tío siendo papa?”, y yo le dije que el mejor regalo que me hizo fue llamarme y rezar por mí el día de mi cumpleaños. Y él me volvió a preguntar: “¿Cómo? ¿Rezar por vos fue tu mejor regalo?”, le dije que sí, que el mejor regalo no es el material, sino el que sale del corazón de quien lo da y que llega al corazón de quien lo recibe.

Por eso te digo, él quiere que recen por él, que recen por ustedes y que amen al prójimo. Quiere que cuando uno salga a la calle no haya chicos hambrientos, pobres y abuelitos abandonados. Quiere que los niños sean felices, que los abuelos sean respetados e incluidos, que los jóvenes tengan oportunidades y que todos se amen entre sí, que se respete al prójimo. Hay que rezar por él para que siga teniendo fuerza para seguir adelante.

_¿Su tarea es difícil, más aún con el nuevo perfil que le quiere dar a su misión?
Es difícil, pero no imposible, porque está en manos de Dios, él se puso en las manos de Dios y lo está cuidando

Parroquias inician registro previo Voluntarios se alistan para llegada del Papa

Está muy interesado en poder apoyar en la organización para la visita del Papa Francisco, por ello decidió inscribirse como voluntario en la iglesia a la que asiste para la organización previa de este histórico acontecimiento, contó entusiasmado Ramiro Gutiérrez, quien está en sus primeros semestres en la universidad. Se espera que la convocatoria oficial para los voluntarios la emita la organización en los próximos días.

Algunas parroquias toman la iniciativa. "Estoy interesado en ser parte de la guardia papal", manifestó Gutiérrez que asiste a la parroquia Guapurú, en la zona del Plan Tres Mil, donde Adriana Caballero impulsa una inscripción previa de voluntarios. Al respecto, el coordinador general de las comisiones de organización, Monseñor, Aurelio Pesoa, resaltó que es una buena noticia que las parroquias estén tomando la iniciativa porque muestra el interés de los jóvenes. Sobre la cantidad de voluntarios señaló que aún se definirá en las reuniones de la comisión. La convocatoria oficial será publicada en la página oficial en internet http://www.franciscoenbolivia.org/.

Informarán sobre promoción. El vocero del Arzobispado, Edwin Bazán, indicó que el martes se informará más detalles sobre la promoción de este importante evento. "Iremos lanzando un poco más de la campaña para la visita del Papa", sostuvo

Empresarios respaldan pedido de feriado en la visita del Papa


Representantes de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba respaldan el pedido de feriado para el acto central en la visita del papa Francisco a Bolivia, los días 8, 9 y 10 de julio.

“Como empresarios no podemos pedir un feriado, pero lo respaldaremos si las autoridades así lo determinan”, señaló el representante de la Federación Jaime Ponce.

Ponderó la iniciativa gubernalmental de gestionar la visita señalando que ésta permitirá afirmar la fe católica de la gran mayoría de los bolivianos.

sábado, 25 de abril de 2015

Iglesia espera que el papa deje reconciliación

La Iglesia católica espera que la visita del papa Francisco a Bolivia traiga reconciliación y diálogo entre los bolivianos. Ese es el principal deseo expresado por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en declaraciones a EL DEBER.

“Necesitamos en Bolivia más reconciliación, hay todavía sectores muy enfrentados, tenemos miramientos, hay heridas abiertas, hay que ser sinceros y hace falta reconciliarnos, reconstruir todo eso. Yo pienso que el papa nos dejará una palabra en este sentido. La reconciliación sería un gran logro, lo que significaría relaciones más pacíficas entre los bolivianos”, dijo monseñor Gualberti.

“Y también (esperamos) que nos deje una huella de más bondad entre todos nosotros, de mirar con esperanza para caminar hacia un futuro más justo y digno, en el que podamos compartir más fraternalmente todos los bienes que tenemos en Bolivia; ir superando entre todos, con políticas más justas, las grandes diversidades que existen en nuestro país. Sabemos que cuando hay grandes diversidades, cuando hay injusticias, es como la base de los enfrentamientos y conflictos.

(Hay que) ir superando esa mentalidad de que en Bolivia solo a través de bloqueos y enfrentamientos vamos a solucionar los problemas. Espero que la palabra del papa (Francisco) nos convenza de que solo con el diálogo verdadero podemos llegar a construir una sociedad más justa, más fraterna para prever un futuro de más serenidad entre todos”, reflexionó.

Monseñor Gualberti cree que este mensaje también llegará a las autoridades, porque en su agenda tiene contemplado reunirse en La Paz.

La gente podrá estar cerca
El arzobispo de Santa Cruz explicó que, a pesar del rigor de su agenda, habrá momentos en que el papa Francisco podrá estar muy cerca de la gente. “El papa buscará pasar en medio de la gente en un papamóvil (antes de la misa), un coche sencillo y descubierto donde lo podrán ver y él podrá saludar de una forma más directa, también en la eucaristía, donde sí o sí se tendrá que poner pantallas gigantes”, aseguró.

“Yo me imagino que habrá mamás que lleven a sus niños, a sus hijos, enfermos, gente en silla de ruedas y seguramente podrán recibir la bendición del papa”, dijo y recordó que el Pontífice muchas veces se suele acercar a los bebés durante sus recorridos en otros países.

Los niños de hogares
Monseñor Gualberti adelantó que están haciendo gestiones para que los niños de hogares y un grupo de enfermos puedan tener un espacio especial en la misa central, para que ellos estén en representación de tantos menores y personas que padecen de algún problema de salud.

En el caso de los jóvenes, se está previendo que ellos participen en la guardia papal. “Ellos tendrán la posibilidad de verlo, porque aparte de la Policía necesitaremos su ayuda para dar seguridad a la gente y poner orden”, enfatizó

El cardenal será dado de alta este domingo

Herland Vaca Díez, médico de cabecera del cardenal Julio Terrazas, informó de que el religioso podrá irse a su casa este domingo, a las 16:00, luego de permanecer 15 días internado en dos clínicas de la ciudad de Santa Cruz por problemas renales.

Terrazas había ingresado, primero en la clínica Urbarí, por un cuadro de decaimiento para luego ser trasladado a la Incor donde fue intervenido por problemas renales. En la Incor fue sometido a una cirugía de catéter que se le hizo para mejorar su función renal.

Vaca Díez explicó este sábado en la mañana que la salud del cardenal ha evolucionado favorablemente y pese a que se alimenta el 70% por sonda, ya come frutas. “Esta mañana hasta pidió un helado”, contó el médico.

La casa de Terrazas ya fue inspeccionada por médicos y allí el prelado podrá continuar con su tratamiento. Vaca Díez confía que con ese grado de evolución el cardenal estará en condiciones de recibir al papa Francisco durante su visita a Bolivia en la primera quincena de julio.

Red terrorista pretendió perpetrar atentado contra el Vaticano

La Fiscalía de Cagliari (en la isla italiana de Cerdeña), que ha conducido las investigaciones para desmantelar una red en Italia de la organización terrorista Al Qaeda, explicó ayer que en sus pesquisas encontraron “señales de la preparación de un posible atentado en el Vaticano en 2010”.

Según el fiscal Mauro Mura, de las interceptaciones durante los años que duró la investigación surgió la hipótesis de un proyecto de atentado en el Vaticano en marzo de 2010, durante la permanencia en Italia de un presunto kamikaze de origen paquistaní.

Mura subrayó en una rueda de prensa que no había nada previsto, sino que sólo se hablaba de una hipótesis de atentado.

Estas revelaciones surgieron durante las pesquisas que iniciaron en 2009 para fortalecer la seguridad en vista de la celebración de la cumbre del G8 en la localidad sarda de La Maddalena.

Los fiscales comunicaron ayer que en relación con las 20 órdenes de detención emitidas se ha podido arrestar finalmente a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otros tres están desaparecidos y el resto abandonaron ya Italia.

Las detenciones se han producido en las ciudades de Sassari, Bérgamo, Macerata, Roma, Frosinone y Foggia, y a los arrestados se les acusa de actos terroristas en el extranjero y de favorecer la inmigración clandestina.

Según los investigadores esta red estaría implicada en algunos atentados terroristas, como uno en Peshawar (Pakistán) en 2009 en el que murió un centenar de personas.

La Fiscalía confirmó que de las interceptaciones telefónicas se deriva que las familias de dos de los paquistaníes arrestados tenían contacto directo con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, asesinado en mayo de 2011.

Argentinos vienen para saludar al Papa

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo ayer que al menos 500 de sus compatriotas llegarán desde el vecino país a Santa Cruz para participar del II Encuentro de Movimientos Sociales que se realizará en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia.

Además, dijo que se esperan otros “cientos de miles”, entre feligreses y religiosos, que llegarán para participar de las actividades litúrgicas.

“Estuvimos esta última semana en una reunión entre la Cancillería boliviana y la Cancillería argentina para acordar, ayudar y facilitar todo el proceso de ingreso de argentinos por la frontera para llegar a Santa Cruz, fundamentalmente donde el Papa estará dos días y donde se van a hacer los encuentros multitudinarios con diferentes sectores de la sociedad”, dijo Basteiro.

El Embajador anotó también que hay interés en los argentinos en la misa ecuménica”, del Papa, señaló en su visita a Cochabamba en el marco de la 32 Feria Internacional.

“Cientos de miles”

Basteiro dijo que aún no se conoce la cantidad de personas que podrían llegar de Argentina a Bolivia entre el 8 y 10 de julio.

Sin embargo aseguró que serían cientos de miles considerando que el papa Francisco tiene nacionalidad argentina, por lo tanto varios querrán verlo incluso medios de comunicación llegarían para hacer cobertura.

“Menos mal que también va a Paraguay y eso ayudará”, dijo, porque una parte de las ciudades que están más cerca territorialmente optarían por ir a ese país; y la otra parte que está más cerca de Bolivia llegaría a Santa Cruz.

“Es un hecho fuera de lo común, por primera vez en 2 mil años de historia de la Iglesia Católica hay un Papa que no sea europeo y eso no creo que es alegría sólo para los argentinos sino para todos los latinoamericanos”, dijo el Embajador argentino.

Agregó que llama más la atención el hecho de que el Papa le ponga especial cuidado a la situación de Bolivia, que venga aquí y ayude a madurar más las relación entre la sociedad boliviana, entre sí y con el mundo”, agregó.

Misa del papa Francisco se prolongará 2 horas y media

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó que la misa que celebrará el papa Francisco en la ciudad de Santa Cruz durará dos horas y media y contará con el acompañamiento de 1.500 músicos.
Los detalles fueron proporcionados por el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, quien de esa manera confirmó que el Sumo Pontífice celebrará una sola misa en Bolivia, a los pies del Cristo Redentor de la capital cruceña.
“En la plaza del Cristo Redentor hay cuatro grandes avenidas, ahí se realizará la celebración porque fue el lugar del primer Congreso Eucarístico. En esa oportunidad se levantó ese monumento, símbolo eucarístico y religioso”, dijo.
Juárez agregó que esa celebración tendrá una duración de dos horas y media, mientras que los encuentros que Francisco sostendrá tanto en La Paz como en El Alto serán de al menos 10 minutos.
La autoridad eclesiástica adelantó que la liturgia tendrá el discurso del papa Francisco, por lo que se confirmaron dos equipos en La Paz y Santa Cruz que son encargados de la logística que conlleva el armado de los altares y las tarimas.
En esa actividad religiosa participarán 1.500 músicos, entre ellos los de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y la Música Renacentista y Barroca Americana de las Misiones de Chiquitos.
Finalmente, dijo que la Iglesia Católica de Sucre encabezará una delegación conformada por 50 personas que se trasladará hasta la ciudad de Santa Cruz.
comisión
Asimismo, la Comisión de Seguridad y Salud del Vaticano culminó su trabajo de tres días en Bolivia con una reunión en la que participaron los miembros de la comisión de la llegada, donde se decidió no dar detalles sobre la agenda de la visita hasta pocos días antes del arribo del Sumo Pontífice a La Paz y Santa Cruz, entre el 8 y 10 de julio.
“No vamos a dar mayores detalles, todos los pormenores y la ruta definitiva van a ser definidas muy cerca a la fecha de la participación del Papa”, dijo el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
Desde el miércoles, la comitiva del Vaticano, junto con representantes de varias entidades estatales, recorrió los lugares por donde posiblemente pasará Francisco durante su visita a Bolivia, a partir de una agenda preliminar enviada a Roma por el Gobierno y la Iglesia Católica en el país.
Se informó que cada una de las alternativas serán analizadas en Roma para definir una agenda definitiva. (Sucre y Santa Cruz - Cambio y ABI)

Sucre enviará delegación a la única misa del Papa


MENSAJES AL PAPA

Como iniciativa de la Arquidiócesis, se habilitarán libros en las oficinas del Arzobispado y en el centro de la ciudad para que la población escriba sus mensajes al Papa Francisco.

Una delegación de 50 personas conformada por miembros activos de la Iglesia Católica será la que represente oficalmente a la Arquidiócesis de Sucre durante la única misa que celebrará el Papa Francisco durante su visita a Bolivia, el próximo 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz, a los pies del Cristo Redentor.

El lugar fue elegido al ser un símbolo importante para la Iglesia Católica ya que ahí fue donde se celebró el primer Congreso Eucarístico, además de que la confluencia de cuatro avenidas amplias permitirá que una gran cantidad de personas esté presente, de hecho, con el estimado de que hasta dos millones de personas participarán de la misa, se instalarían pantallas gigantes en varios puntos a través de algunos medios de comunicación, explicó el responsable litúrgico de las actividades del Papa en Bolivia, el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

Juárez convocó a la población a ser paciente y no especular sobre la agenda del Papa, ya que en varios medios se indicó que el Sumo Pontífice oficiaría una misa en La Paz o en otros lugares. Remarcó que es el mismo Papa quien quiere dar los detalles de su visita a Bolivia.

También se anticipó que sin olvidar el cariño que tiene el Papa por las personas marginadas, visitará algún centro de la periferia de Santa Cruz.

En la misa, participarán más de 500 músicos, además de orquestas sinfónicas y músicos barrocos de la Chiquitanía que ayudarán a formar un coro masivo con niños y jóvenes.

Invitó a la población a sumarse a la visita del Papa y a participar masivamente al ser un acontecimiento único, ya sean creyentes o no creyentes, para lo que pidió se reconsidere el declarar feriado nacional para la visita del Santo Padre con el objetivo de permitir que más personas puedan acudir a los eventos, aunque anticipó que por ahora se está considerando otorgar tolerancia en las ciudades de su llegada.

La delegación de 50 personas de la Arquidiócesis de Sucre será conformada por personas activas en la Iglesia que se determinarán a través de las comisiones de la Arquidiócesis, las que gozarán de un lugar especial en la celebración litúrgica.

INFORME LISTO
Ayer, la Comisión del Vaticano retornó a Roma para informar sobre su inspección en Bolivia.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que los detalles de la agenda se conocerán cerca de la fecha de su llegada al país.

Invitan a jóvenes a participar de la Semana Vocacional

Con el objetivo de motivar la vocación sacerdotal y religiosa en los jóvenes, la Arquidiócesis de Sucre comenzará mañana la Semana Vocacional bajo el lema “Déjate amar por él, sigue sus pasos”, en la que se realizarán mesas de diálogo, exposiciones, conciertos y oraciones, entre otras actividades.

Comenzando mañana, con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, al ser el domingo del “Buen Pastor”, la Arquidiócesis intensificará el trabajo destinado a promover la vocación sacerdotal y religiosa que muchas veces es apagada por ideas de “este mundo”. “Hemos cerrado nuestro corazón y mente y no hemos respondido a este amor (el de Cristo)”, comentó el vicario Pastoral de la Arquidiócesis, padre Enrique Quiroga.

El martes, a las 19:00, se realizará una mesa redonda sobre la Pastoral Vocacional en la vida de la Iglesia que se transmitirá por Católica TV y otros medios.

El miércoles, se realizará la feria exposición “El carisma de los apóstoles y santos en la vida de la Iglesia”, desde las 10:00, en la plazuela Monteagudo y el atrio del templo de Santo Domingo.

Además se tiene previsto un concierto vocacional el viernes 1 de mayo, a las 16:00, en el Seminario San Cristóbal.

El hermano Francisco

La vida de Francisco de Asís es el ejemplo más claro de la transformación que experimenta un alma cuando toma conciencia del verdadero sentido de su existencia, cuando el espíritu residente en nuestro interior, despierta y se revoluciona, crece y se autorrealiza, en una vida plena de entrega al prójimo, en servicio desinteresado y amoroso, en maravillosa donación a toda la creación mediante el sublime sacrificio de la personalidad mundana y egoísta para liberar el espíritu puro, divino, inmortal y eterno, que llena al mundo con su luz, amor y vida, expresándose libre y radiante a través del alma pura, casta y simple de una criatura entregada plenamente al servicio de su Ser inmortal.

Nació en cuna de oro y vivió sus primeros años en abundancia material, llena de lujos y vanidades. En sus años mozos, como era de espíritu noble, con buenas intenciones, se enlista para ir a las cruzadas pensando que ese era el mejor medio de servir a Dios. Pero las horrorosas experiencias de violencia, odio, muerte y destrucción que vive en tierras lejanas, participando de esas misiones supuestamente sagradas, lo trastornan de tal modo que llega enfermo y moralmente destrozado a su Asís natal. Después de una recuperación física, moral y espiritual, acompañada de meditaciones profundas, despierta conciencia y decide cambiar su vida radicalmente. Deja la casa paterna comprendiendo que la verdadera riqueza no es la material, que es externa y temporal, sino la espiritual que es interior y eterna. Decide vivir en pobreza extrema pero desarrollando las joyas del espíritu divino, las virtudes esenciales, que son las manifestaciones del amor y la sabiduría, mediante acciones y hechos concretos, basados en una fe consciente, inamovible y en una caridad abundante y amorosa.

Empieza solo, viviendo en una capilla en ruinas y abandonada en las afueras de Asís y emprende su refacción con amor y dedicación. Su modo de vivir tan puro, alegre y amoroso contagia a muchos jóvenes de Asís que dejan sus hogares y se suman a él, junto a la mayoría de los pobres del lugar, conformando una comunidad cristiana como las del siglo primero. Convirtiéndose luego en la orden monacal de frailes menores denominados "Franciscanos" que desarrollan una excelente restauración del espíritu cristiano perdido en esa época.

Con la salud quebrantada y casi ciego, compone su famoso: "Cántico del Hermano Sol", anhelando la luz infinita. Nos legó una de las oraciones más hermosas, que es la viva expresión del grandioso espíritu que desarrolló en su interior. "Señor, haz de mi un instrumento de tu paz, que allí donde haya odio ponga amor. Que allí donde haya ofensa ponga perdón. Que allí donde haya discordia ponga Armonía. Que allí donde haya error ponga Verdad. Que allí donde haya duda ponga la fe. Que allí donde haya desesperación ponga Esperanza. Que allí donde haya tinieblas ponga tu luz. Que allí donde haya tristeza ponga Alegría."

"Oh Maestro, que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar, en ser comprendido, como en comprender, en ser amado como en amar, pues, dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, muriendo se resucita a la vida eterna."

Francisco experimentó la conexión energética y espiritual que tenemos con Dios y toda la creación, con cada criatura que nos rodea, con toda la naturaleza que nos nutre, con todo el cosmos que nos envuelve. Despertó conciencia y respiró con cada flor, voló con cada pájaro, sintió cada crujido bajo sus pies. Encontró belleza y sabiduría en todo su entorno, puesto que la sabiduría se la encuentra en todos los sitios donde se forma la belleza. Experimentó el reino de los cielos, que es el reinado del espíritu en nuestro universo interior. Realizó la resurrección del Cristo íntimo en su corazón, haciéndose el Sublime Maestro cargo de su vida, llevándolo de la mano por el camino de la luz, de la verdad y de la vida en felicidad y plenitud.

Inspirémonos en el maravilloso ejemplo de vida, que San Francisco de Asís nos muestra con su humildad, con su caridad, con su fe y más que todo con su infinito amor y entrega total y clamemos: ¡"Viva Dios, Dios es amor"!, como él solía hacerlo constantemente.

viernes, 24 de abril de 2015

Preparan medalla Cóndor de los Andes para el papa

“Vaya si se lo merece”, expresó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, cuando fue consultado sobre la condecoración con la medalla Cóndor de los Andes que recibirá el papa Francisco durante su visita al país, es decir, la máxima condecoración del Estado boliviano a una personalidad. Además se está considerando en la agenda que el papa celebre una misa en El Alto.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que los actos protocolares se están coordinando con la comisión papal que ayer arribó a La Paz y que hoy en Santa Cruz se definirá una agenda final que se conocerá a fines de mayo de este año.

Gonzales recordó que cuando era cónsul general en Argentina tuvo la oportunidad de trabajar con el arzobispo de Buenos Aires, que en ese entonces era monseñor Jorge Mario Bergoglio (hoy el papa Francisco) y que en esa condición tenía una fundación, La Alameda, que se ocupaba de los ‘cartoneros’, que son los que recogen basura en la capital argentina. Asimismo relató que Bergoglio trabajaba con la comunidad boliviana relegada y que desde entonces existe el agradecimiento de las autoridades nacionales.

La comisión
Son tres las comisiones que coordinan toda la agenda del papa para su permanencia en La Paz y en Santa Cruz. Se trata de las comisiones general, seguridad y salud, y litúrgica.

Ayer esta delegación, compuesta por más de 20 personas, visitó las instalaciones del aeropuerto internacional, el hangar presidencial, un colegio de la ciudad de El Alto, la autopista que comunica a las dos ciudades, el Arzobispado de La Paz, el Palacio de Gobierno, la catedral y la Nunciatura. En esa comitiva se encuentra la gendarmería de la guardia suiza, encabezada por Domenico Gianni. Revisaron el balcón de palacio donde se prevé que salga el santo padre para saludar a la población que se concentrará en la plaza Murillo.

En El Alto

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer a EL DEBER que es muy posible que el papa Francisco celebre una misa “para los pobladores de El Alto” dentro del perímetro del aeropuerto internacional de El Alto. “Será un saludo masivo, eso está confirmado y muy posiblemente dará una misa, hay una presión para que así sea. Hay que ver el tema de la altura. Está casi cerrado”, dijo Ferreira.

También desmintió que se esté haciendo una inversión millonaria. “La comisión del Vaticano pidió un altar muy sencillo, y ellos mismos ofrecen correr con los gastos, pero estoy seguro de que las alcaldías erogarán lo que sea necesario", manifestó

Papa Francisco celebrará una sola misa en Bolivia al pie del Cristo Redentor de Santa Cruz



La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) confirmó que el papa Francisco celebrará una sola misa de eucaristía en Bolivia a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, informó el viernes el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

"La eucaristía en Santa Cruz se está preparando en la plaza del Cristo Redentor, donde hay cuatro grandes avenidas, ahí se realizará la celebración porque fue el lugar del primer Congreso Eucarístico, en esa oportunidad se levantó ese monumento y es un símbolo eucarístico y religioso", dijo.

Informó que esa misa tendrá una duración de dos horas y media, mientras que los encuentros que sostendrá el sumo pontífice en La Paz y El Alto serán de al menos 10 minutos.

Juárez adelantó que la liturgia tendrá el discurso del Papa Francisco, por lo que se confirmaron dos equipos en La Paz y Santa Cruz que son encargados de la logística que conlleva el armado de los altares y las tarimas.

En esa actividad religiosa participarán 1.500 músicos, entre ellos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y la Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

Finalmente, dijo que la Iglesia Católica de Sucre encabezará una delegación que se trasladará hasta la ciudad de Santa Cruz.

Esa delegación estará conformada por 50 personas, precisó.

El recorrido del Papa está listo, desde El Alto hasta plaza Murillo



A bordo de un vehículo descapotado, el papa Francisco descenderá el 8 de julio desde el aeropuerto de El Alto hasta la plaza Murillo. En el trayecto la población podrá saludarlo. Después visitará el Palacio y luego tendrá un acto protocolar en la Catedral. Proveniente de Santa Cruz, la comisión de seguridad del Vaticano llegó ayer a La Paz e inspeccionó, junto a autoridades del Ejecutivo y de la Iglesia, los lugares del recorrido del Santo Padre en su estadía en la sede de gobierno.

Extraoficialmente se supo que el Papa llegará, por vía aérea de Quito (Ecuador), al hangar presidencial del Grupo Aéreo de Caza (GAC), donde será recibido por el mandatario Evo Morales. Después saldrá por el ingreso principal del Aeropuerto Internacional de El Alto y se desplazará hacia la ciudad de La Paz.

“El recorrido es una propuesta casi aceptada, pero la decisión final llegará desde el Vaticano. Se eligió esas arterias porque hay tramos que permiten mayor concentración de personas para que puedan ver al Papa”, explicó a La Razón una fuente eclesiástica.

Las vías y lugares por los que pasará Francisco son la avenida Héroes del Kilómetro 7, Ceja, autopista La Paz-El Alto, avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, Obelisco, calle Ayacucho y finalmente la plaza Murillo. El recorrido fue realizado por siete miembros de la seguridad del Vaticano, que arribaron al aeropuerto de El Alto y fueron recibidos por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y los ministros de Gobierno, Hugo Moldiz, y de Defensa, Reymi Ferreira, además de representantes de la Iglesia.

Una vez que la comitiva llegó a la plaza Murillo visitó la Arquidiócesis de La Paz y luego se trasladó al Palacio de Gobierno, donde recorrió todos los ambientes. El jefe de la misión, Doménico Giani, salió al balcón principal.

Después, el grupo pasó a la Catedral, donde se quedó más de 20 minutos. “Los miembros de la Iglesia tienen previsto realizar un pequeño acto protocolar y pastoral con la presencia del Presidente, embajadores y otras autoridades”, dijo una fuente del Gobierno.

Al finalizar el recorrido, el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini, informó que junto al Ejecutivo se elaboró un programa preliminar, que fue enviado al Vaticano para su aprobación. Del 9 al 10 de julio, Francisco estará en la ciudad de Santa Cruz. El ministro Moldiz anunció que en mayo se conocerá la agenda oficial sobre la visita del Pontífice a Bolivia, programada para julio.

El Cardenal se recupera de forma favorable

La salud del cardenal Julio Terrazas mejora cada día y existe la posibilidad de que se recupere completamente. Ya recibe visitas de sus más allegados, según el reporte de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz. “El cardenal Julio está bien, mejor que el día de ayer, consciente, lúcido y más comunicativo. Se está movilizando mejor en su habitación. Todos sus signos vitales son normales. Sus pies están menos hinchados”, señala el comunicado de prensa, que fue difundido después de recibir la evaluación del equipo médico.

El 12 de abril, Terrazas fue internado a raíz de fallas en sus riñones y corazón, lo que le ocasionaron desnutrición y deshidratación. Tras una cirugía, para colocarle un cateter, el Cardenal se recuperaba favorablemente en una clínica privada, pero el 20 de abril sufrió una recaída en su salud y el equipo médico recomendó que permanezca internado en la clínica, mientras continúa su proceso de recuperación.

El informe de la Arquidiócesis indica que después que le colocaron el cateter al religioso, el miércoles fue sometido a la cuarta diálisis peritoneal para retirarle líquido y mejoró. Sin embargo, la parte nutricional del líder religioso es aún delicada porque es alimentado por sonda y se le suministra 1.500 calorías. “Su alimentación sigue por sonda, pero está tolerando más y mejor los alimentos por boca”, detalla el reporte de prensa.

Bolivia propone al Vaticano ruta para la visita del Papa

Tras inspeccionar en Santa Cruz y La Paz varios sitios propuestos para la visita del Papa, la Comisión de Seguridad y Salud presentará un informe al Vaticano. Con el aval de la Santa Sede, la agenda final de Francisco en Bolivia será oficializada por el Gobierno y la Conferencia Episcopal en mayo.
"Hemos enviado a Roma de común acuerdo el Estado y la Iglesia Católica una agenda que implica lugares, horarios y forma de trabajo para la visita de Francisco a Bolivia. Esta propuesta la evaluarán llegando a Roma. Entonces, hermanos, todavía no hay agenda final”, informó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini.
Ayer, los siete miembros de la comisión del Vaticano, obispos de La Paz y El Alto, y autoridades del Ejecutivo arribaron ayer a La Paz, tras trabajar en Santa Cruz. Visitaron la terminal aérea alteña, la autopista, el Palacio de Gobierno, el Arzobispado, la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz y la Nunciatura.
En la capital cruceña, la comisión inspeccionó el miércoles la casa del cardenal Julio Terrazas, el Cambódromo, el Cristo Redentor y la cárcel de Palmasola.

"Está aquí la comisión de seguridad y salud del Vaticano. Ellos están evaluando la propuesta para que una vez volviendo a Roma puedan establecer la agenda final”, dijo Scarpellini después del recorrido.
El obispo explicó que ya llegaron dos comisiones del Vaticano y se espera una tercera -responsable de los actos litúrgicos- cuya fecha aún no está definida.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, que participó en la inspección, dijo que el objetivo de la visita de los posibles lugares en los que estará el Papa "para obtener la suficiente información para hacerle ajustes al plan de seguriridad, al plan logístico”.
Añadió que hoy, en Santa Cruz, los representantes del Vaticano, la CEB y el Gobierno mantendrán una reunión para intercambiar puntos de vista sobre seguridad y logística en los sitios visitados. "La agenda final se presentará a fines de mayo”.
El Papa visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, en el marco de una gira por Sudamérica que incluye Ecuador y Paraguay. En Bolivia, Francisco estará en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Comisión analizó recorrido que realizará el papa Francisco


LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL VATICANO Y LOS MIEMBROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE BOLIVIA HICIERON EL POSIBLE RECORRIDO QUE REALIZARÍA EL PAPA. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La Comisión de Seguridad del Vaticano llegó ayer a la ciudad sede de Gobierno para validar los posibles recorridos que realizará el papa Francisco, en su visita a Bolivia el próximo 8 de julio.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini; el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el ministro de Defensa Reymi Ferreira y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde acompañaron a la comitiva y desde las 09.00 se encargaron de verificar los posibles movimientos y recorridos que realizará el Sumo Pontífice.

La comitiva inició su recorrido en el primer punto que posiblemente será el hangar presidencial en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

Desde ahí se estima que el Papa pueda tomar la ruta por la avenida Chacaltaya de la zona Achachicala para llegar hasta la Terminal de Buses en La Paz.

Sin embargo, se maneja una opción adicional para el ingreso a la sede de Gobierno, que puede ser seguir el recorrido por la Autopista La Paz El Alto hasta la Cervecería de ahí tomar la avenida Montes, luego llegar a la Pérez Velasco, descender por la avenida Mariscal Santa Cruz y de ahí subir la Ayacucho hasta la calle Ballivián donde se encuentra la sede de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

En su recorrido del papa Francisco está su arribo al Palacio de Gobierno, en plaza Murillo, donde tiene programado un encuentro con el presidente Evo Morales. La Comitiva visitó las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Tras la reunión, se prevé que el Pontífice salga al palco presidencial de Palacio Quemado para saludar a las organizaciones sociales y a los fieles católicos que se congreguen en ese lugar.

La Catedral Metroplitana de La Paz será también uno de los puntos clave que podría visitar el Papa donde se prevé realice una misa.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini, informó que la ruta es una propuesta del país y que la misma será de evaluación de la comisión del Vaticano.

“Ellos están evaluando la propuesta para que de una vez volviendo a Roma (los obispos) puedan establecer una agenda final”, explicó Scarpellini.

En tanto, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sostuvo que “se ha hecho un recorrido por los lugares donde estará el Papa, de tal manera que nos proporcione la suficiente información para hacerle ajustes al plan de seguridad y logístico”.

Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio. La Paz y Santa Cruz son los únicos departamentos que visitará el Papa. En el caso de la capital oriental, la comitiva realizó las inspecciones el pasado miércoles.

SALUD Y LOGÍSTICA

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó también que más de 500 personas serán movilizadas durante la visita del Papa. “Nosotros estimamos que sea un aproximado entre 400 y 550 personas que se van a movilizar, ya que estamos siendo parte de las comisiones que están trabajando para su llegada y en dependencia a la cantidad estimada de población concentrada vamos a mover al recurso humano que sea necesario”, dijo.

Explicó que el personal se movilizará contará con los medicamentos e insumos necesarios para atender cualquier contingencia, así como una red de ambulancias en los hospitales en caso de ser necesario.

“También se realizarán actividades conjuntas con la Unidad de Epidemiología para garantizar la inocuidad alimentaria y la disponibilidad de los servicios básicos donde haya concentración de personas”, enfatizó.

Según el cronograma de actividades que el Papa desarrollará en el país, se conoce que arribará a la ciudad de El Alto para dirigirse a la sede de Gobierno, donde se entrevistará con el presidente Evo Morales y autoridades eclesiásticas y luego partirá rumbo a Santa Cruz, donde se efectuarán actos litúrgicos.

jueves, 23 de abril de 2015

Se descarta el cambódromo para la misa central del papa

El cambódromo no va y todo apunta al Cristo. Los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmaron que el cambódromo fue descartado por el Vaticano como escenario de la misa principal que celebrará el papa Francisco en Santa Cruz.

“Está totalmente descartado, no por voluntad nuestra, sino por decisión del Vaticano, de la Iglesia, que tiene sus motivos muy respetables (...) Por lo que hemos escuchado el tema es el objeto central del cambódromo, que es el carnaval, y quizá eso no va con el motivo sacro y religioso que inviste el santo padre”, explicó. Ferreira dejó entrever que todo apunta a que el Cristo será el lugar de la misa multitudinaria del 9 de julio, a pesar de que existe como una última opción el aeropuerto El Trompillo.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó después de una intensa jornada junto con la comisión de seguridad del Vaticano que ayer visitó Santa Cruz. De los 14 integrantes de esta comisión, al menos la mitad se trasladó hasta tierra cruceña y el resto se quedó en La Paz, procedente de Ecuador.

Doménico Giani, inspector general del cuerpo de gendarmería del Vaticano, encabezó la comisión que llegó al salón de la parroquia La Santa Cruz cerca de las 10:30, junto con el nuncio Giambatistta Diquattro, donde se reunieron con los ministros de Gobierno, de Defensa y de la Presidencia, además de autoridades de la Iglesia, entre ellas el responsable de la Conferencia Episcopal Boliviana para la organización de la visita del papa, monseñor Aurelio Pessoa.

La casa del cardenal
Cerca del mediodía, la comisión del Vaticano inició la visita a cada uno de los lugares donde estará el Pontífice. Luego de una inspección en la casa del cardenal Julio Terrazas, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó que el santo padre pernoctará en esa residencia durante su estadía en Santa Cruz, entre el 8 y el 10 de julio.

También se dio a conocer que el papa llegará de Ecuador en un avión de la aerolínea estatal boliviana, BoA, y que aterrizará en el aeropuerto Viru Viru.

El ministro Ferreira explicó que se hará un segundo cordón de seguridad, igual al que se creó en la cumbre del G-77, desde el mismo aeropuerto.
Una flotilla de al menos 12 helicópteros estará a cargo del control aéreo, aunque el número podría aumentar en caso de que se necesite. Policías y militares, de uniforme y de civil, vigilarán al papa por tierra y aire.

Ayer también hubo inspección aérea. La comisión del Vaticano y los ministros, a bordo de un helicóptero Super Puma se dirigieron a la cárcel de Palmasola donde la nave aterrizó en la cancha del penal. En el lugar se inspeccionó el régimen abierto o PC-4, donde se realizará el encuentro de los reclusos con el papa, el viernes 10 de julio.

Vía aérea también se sobrevoló el Cristo, el colegio Don Bosco, la casa del cardenal y el aeropuerto El Trompillo.

Se confirmó que el coliseo cerrado del colegio Don Bosco será sede del encuentro entre el papa Francisco y diferentes grupos juveniles. De hecho, estudiantes de la prepromo y la promoción de ese establecimiento educativo comentaron que estarán en ese evento el jueves 9.

Un control riguroso

El líder de la comisión del Vaticano, Doménico Giani, un hombre de porte atlético, ojos claros y de casi dos metros de altura, se mostró cauteloso con la prensa. Durante el recorrido evitó hacer declaraciones oficiales, pero ante la pregunta de EL DEBER si le gustó la ciudad, Giani respondió con su acento italiano: “Muchísimo”.

“Los periodistas en todo el mundo son lo mismo”, dijo en voz alta y sonrió al salir de la casa del cardenal, tras verse acosado por las cámaras. Al final de la tarde, la comisión viajó a la sede de Gobierno para inspeccionar la ruta del papa, desde El Alto hasta la ciudad de La Paz

Estos son los 4 lugares que visitará Francisco

Una comisión de seguridad del Vaticano, acompañada de autoridades de la iglesia católica en Bolivia y el Gobierno nacional, visitó este miércoles los cuatro lugares en los que el papa Francisco realizará actividades durante su estadía en Santa Cruz el próximo mes de julio.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira explicó que la comisión que llegó del Vatican está integrada por miembros de la Guardia Suiza, que es el cuerpo militar encargado de la seguridad del papa.

“Él (Francisco) no quiere vehículos blindados ni papamóvil, va ir en una movilidad abierta, él es muy apegado al contacto con la gente. Es evidente que es un riesgo, pero eso significa que hay confianza en Bolivia”, explicó el ministro de Defensa.

El Cristo Redentor

La comisión visitó los alrededores de la rotonda del Cristo Redentor, lugar escogido por la Conferencia Episcopal Boliviana, para que el papa realice la eucaristía masiva, el acto central de su visita al país.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira recordó que en 1961, cuando vino por primera vez una misión eclesiástica de alto nivel a Santa Cruz, se erigió la imagen del Cristo Redentor, motivo por el cual se eligió este lugar para la misa del papa.

“Entonces tiene un importante sentido simbólico para la cristiandad, para los católicos en Santa Cruz, ese es el argumento para haber elegido este lugar. El pero es el tema del espacio, pero se están buscando alternativas, finalmente a los cuatro puntos cardinales pueden ingresar una mayor cantidad de personas”, explicó Ferreira.

Según señalo la autoridad está casi descartado el uso del Cambódromo, y "en último caso" se usaría el Trompillo como escenario central de la misa.

Don Bosco y la casa del cardenal

La comisión también estuvo en el Colegio Don Bosco, donde el papa realizará un encuentro con jóvenes católicos. El coliseo de esta unidad educativa será el escenario de esta reunión.

También se realizó una inspección a la casa del cardenal Julio Terrazas, lugar donde se hospedará el pontífice durante su estancia en la capital cruceña.

Sobrevuelo y visita a Palmasola

La comisión del vaticano además realizó una visita al aeropuerto del Trompillo, lugar donde llegará el papa en un avión acondicionado para la ocasión por la estatal Boliviana de Aviación.

Desde el aeródromo, la comisión de seguridad, partieron en un helicóptero para realizar un sobrevuelo en el que se verificó desde el aire los accesos a los lugares que visitará el papa.

Finalmente, se realizó una visita a la cárcel de Palmasola, donde la comisión fue recibida por los representantes de los privados de libertad.
Se revisó la cancha del sector PC-4, de régimen abierto, que es el lugar donde el papa se encontrará con los reos.

Los representantes de la Santa Sede se trasladarán este jueves a La Paz, donde realizarán una actividad similar e inspeccionarán los lugares que serán visitados por el papa en esta ciudad.