martes, 31 de marzo de 2015

Bolivia El papa visitará primero la ciudad de El Alto

La ciudad de El Alto es la primera que visitará el papa Francisco en su arribo al país, la primera semana de julio próximo. En el aeropuerto internacional de esa urbe se realizará un acto protocolar para darle la bienvenida, según informó el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez en entrevista con radio Fides en Sucre.

El representante de la Iglesia católica, que se encargará de todas las ceremonias eucarísticas del sumo pontífice en el país, dijo que se ultiman los detalles logísticos, tras la llegada de una comisión del Vaticano para coordinar algunos detalles.

Autoridades bolivianas junto a sacerdotes recibirán a Francisco en la terminal aérea. Todavía no se conocen más detalles de su visita, pero el propio Juárez señaló en otra oportunidad que cada arzobispado busca concretar su presencia.

“Los encuentros masivos tienen que ser al aire libre, se armará una gran tarima y ahí podrán ver al papa centenares y miles cuando llegue al aeropuerto de La Paz", sostuvo el arzobispo en Sucre.

Datos obtenidos por EL DEBER indican que el papa estaría en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Tarija, departamento en el que tendrá lugar un acto que congregará a cientos de feligreses de todo el país, en el marco del V Congreso Eucarístico Nacional.

Video Iglesia invita a participar de las actividades de Semana Santa

Muestran réplica de la Sábana Santa

Una réplica del Sudario de Turín o Sábana Santa se expone nuevamente en el templo de San Pedro de la ciudad de Cochabamba hasta este miércoles. El objetivo es que las personas conozcan más sobre el Viacrucis de Jesús en los días previos a la Semana Santa, explicó la religiosa diocesana del Apostolado de la Nueva Evangelización, Gloria Muñoz.

El Sudario original se encuentra en una capilla llamada Síndone, que significa sábana, en la Catedral de San Juan Bautista en la ciudad de Turín, Italia. Sin embargo, existen réplicas que se exponen en diferentes ciudades del mundo. Los religiosos consideran que “puede ser un testigo silencioso de la resurrección”, explicó el sacerdote Walter Viviani, de la parroquia San Pedro.

La Sábana muestra la imagen plasmada de un hombre con signos de haber sido crucificado y azotado, Jesús. Según la explicación del religioso, se puede ver en la parte de la cabeza la sangre y heridas por un casco de espinas. Del mismo modo, se observan heridas realizadas por más de 120 azotes que recibió Jesús con instrumentos cuyas puntas estaban diseñadas para sacar pedazos de carne.

Según la tradición, la tela del Sudario fue hecha con cola de pescado. Con ésta se envolvió el cuerpo sin vida de Jesús, una vez que fue bajado de la cruz. Tiene una longitud de 436 centímetros por 113 de ancho. La misma fue sometida a numerosas investigaciones científicas que explican que la tela corresponde a la Edad Media. Sin embargo, la Iglesia continúa el culto, señaló Viviani.

Junto al Sudario, se exponen las réplicas de instrumentos de tortura como el casco de espinas, los clavos de 13 centímetros de longitud, cadenas y otros. Asimismo, se exhiben imágenes y explicaciones sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El Sudario está expuesto desde ayer hasta hoy en la parroquia San Pedro. Mañana pasará al Hospicio. La Sábana Santa puede ser visitada desde las 9:00 hasta las 20:00 del día.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE SAN PEDRO

Jueves Santo.- A las 18:00 se conmemora la Última Cena y el Viacrucis de Jesús. También se recorren los templos.

Viernes Santo.- A las 5:30 se realiza el Viacrucis al Cristo de la Concordia. En la peregrinación participará el arzobispo Óscar Aparicio.
A las 15:00, se recordará la Pasión y Muerte de Cristo, la Adoración de la Cruz. Posteriormente, se realiza el traslado del Santo Sepulcro de la capilla del hospital Viedma a San Pedro.

Sábado Santo.- A las 6:00 se realiza el traslado del retorno del Santo Sepulcro a la capilla. A las 20:00 tendrá lugar la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección.- A las 6:30, 8:00, 9:30, 11:00 y 19:30 se desarrollarán las misas destinadas a celebrar la resurrección del Señor.

Peregrinos se preparan para ir a Copacabana

A pocas horas de celebrar la pascua en el mundo católico, cientos de peregrinos se preparan para iniciar el miércoles una caminata hasta el municipio de Copacabana en señal de devoción a la Virgen Morena.

La Semana Santa es un momento de reflexión para el pueblo católico a nivel mundial, un tiempo donde recogimiento espiritual que muchos aprovechan para visitar un lugar y celebrarlo.

PEREGRINACIÓN

Durante la conmemoración de las pascuas se mezclan las tradiciones católicas e indígenas, mientras recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, también otros prefieren ser partícipes de una peregrinación para llegar a los pies de la virgen, en la mayoría de los casos a la Virgen de Copacabana.

En ese sentido la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz, pretende impulsar esta actividad y organiza un circuito turístico (caminata y ciclismo) desde San Roque, seguido por Huarina, Tiquina, concluyendo en Copacabana el viernes 3 de abril.

Según el cronograma de la Dirección de Turismo, dependiente de la Gobernación Paceña, las actividades iniciarán el miércoles 31 de marzo a las 17:00, con una caminata desde San Roque hasta Huarina, al día siguiente, se pretende acampar en Tiquina, para concluir la caminata el viernes 3 de abril en Copacabana.

En cuanto a las inscripciones, el turista se debe enlistar en las oficinas de la Dirección de Turismo de la Gobernación (frente a la iglesia de Gran Poder) sin ningún costo económico. Para la seguridad de los caminantes la entidad contará con buses y cuerpos de seguridad policial en todo el recorrido.

Sin embargo, muchas personas acostumbran realizar esta actividad de forma individual o grupal.

PASCUA EN BOLIVIA

En la urbe paceña diferentes parroquias acostumbran realizar las tradicionales procesiones de vía crucis, en muchos casos lo teatralizan y recorren las calles representante el calvario de Cristo.

Durante estas fechas las familias acostumbran a preparar platillos sin carne, los típicos son: las papas a la huancaína, trucha, ensaladas con carne de pescado enlatada, camarones, entre otros.

DATOS

- Al momento de la peregrinación hacia Copacabana, es importante tener cuidado con los automóviles en las vías de la carretera con preferencia caminar a la inversa o contra ruta a los vehículos de venida.

- A la hora de caminar por la noche es importante colocar en la vestimenta pegatinas reflectoras y llevar una linterna.

- Para la noche se debe llevar prendas que protejan de las bajas temperaturas, mientras que para el día es importante portar protector solar.

- También recomendó no llevar niños al peregrinaje.

- Hidratarse constantemente con agua, además se debe portar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

lunes, 30 de marzo de 2015

Jesús llegó en burrito a La Paz en pleno Auto de Buen Gobierno

A pesar de las restricciones electorales, varios devotos acudieron a las iglesias más próximas a sus domicilios para recordar la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén.
Agitando las hojas de palma recibieron el agua bendita como inicio de la Semana Santa.
Desde muy temprano, las vendedoras de palmas y la población católica se dieron cita en las puertas de diferentes iglesias.
Tanto las catedrales como las capillas barriales de La Paz abrieron sus puertas para oficiar la tradicional misa de Ramos.
"El Domingo de Ramos es una fecha muy importante porque recordamos la llegada de Jesús a Jerusalén y también, de alguna manera, a nuestros corazones, porque desde hoy todos los hogares del mundo cristiano vivirán una tiempo de reflexión. La llegada de Cristo no se puede detener por estas elecciones”, manifestó el vecino Jorge Saravia.
A las 7:50, mientras Jorge esperaba el inicio de la misa en el mirador de la iglesia San Juan Calvario en la avenida Periférica, comentaba que, como rito personal, cada Domingo de Ramos y el Viernes Santo peregrina desde su domicilio en la zona de Munaypata.
Cerca de las 8:30, tras una emotiva ceremonia y luego de recibir la bendición, varias personas salieron del templo que se encuentra frente a Cossmil con las hojas de palma en las manos a modo de demostración de fe.

"Es uno de los actos importantes para los católicos que recordamos a Jesús montado en su burrito, alabado por la población. Por eso llevamos en alto las palmas y las agitamos como saludo y alabanza”, comentó la vecina de Miraflores Cristina Rojas
Comercio y devoción
Varios vendedores de símbolos propios de esta celebración reconocieron haber caminado desde las seis de la mañana para instalar sus puestos de venta en los alrededores de las iglesias.
Mientras trenzaban las palmas, indicaban que se quedarían hasta el mediodía, para luego dirigirse a los colegios electorales.
"Por tratarse de elecciones, en la misa hubo muchas personas. Seguro van a llegar más fieles en las próximas horas. A comparación de la elección pasada no hay mucha diferencia. Yo creo que se notará más en las parroquias de las laderas, porque los vecinos se van a quedar en sus casas y ya no vendrán al centro o a los templos grandes”, dijo el comerciante Marco Anatonio Patzy.
Por ejemplo, en la iglesia Alto Irpavi, hacia mediodía, se vendían las últimas palmas bendecidas. Sólo hubo una misa de Domingo de Ramos a las 9:00.
"Parecía que no iba a haber gente por las elecciones, pero esta mañana la misa estaba llena. Como no iba a haber otra misa hice bendecir todos las palmitas para que la gente que las compre después de la misa no se quede sin la bendición. No me ha quedado ninguna. He tenido que trenzar hasta la última sobrita”, señaló la vendedora Martha Vásquez, mientras terminaba la última palma trenzando delicadamente.
Una vez concluidos los servicios de la iglesia de San Pedro, varias personas se acercaron al puesto de quien ofrecía palmas en forma de anillos, bolsos pequeños, cruces y otras figuras.
"He salido de casa a las cuatro de la mañana y me voy a quedar acá hasta la ultima misa, que será a las siete y media de la noche”, comentó Yolanda Aquino.
Para trasladarse desde Viacha hasta el centro de La Paz, Yolanda consiguió el permiso de circulación del Órgano Electoral.

Pero no sólo se vendieron hojas de palma. Anticipando la venta de Pascua de Resurrección, se podían comprar chocolates en forma de huevos, conejos y vistosas monedas doradas.
Los comerciantes indicaron que estos productos se han vuelto muy populares.
Asimismo, en Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas, luego de cumplir con su deber electoral, reflexionó sobre la coincidencia del Domingo de Ramos y las elecciones subnacionales en el país. Pidió reflexión, paz y tolerancia.

"Debemos tomar en serio lo que el Señor nos manda, que es hacer su voluntad en la Tierra y es velar por una Bolivia que, a través de estas celebraciones que coinciden, tenga una mayor esperanza y descubra nuevos horizontes con paz y amor” , concluyó.

El Papa pide "humildad”
El papa Francisco dijo ayer que "el estilo” de los cristianos debe ser la humildad y que "el camino de Cristo” no es el de "la vanidad, el orgullo y el éxito”, durante la celebración del Domingo de Ramos que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.
La humildad es un "estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde”, dijo en la homilía de la celebración litúrgica con motivo de la festividad, que abre los actos de la Semana Santa.
En contraposición a ese "estilo” al que se refirió el Pontífice, puso el ejemplo de "otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito”, cita la agencia EFE.
Jorge Bergoglio recordó que esta otra vía "el maligno se la propuso también a Jesús durante 40 días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo. Y también nosotros podemos vencer esta tentación, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida”, dijo.
Francisco elogió el ejemplo de "muchos hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad”. Asimismo, el Papa repasó en su homilía los momentos más importantes de la Semana Santa.

Feligreses expresaron su fe en Domingo de Ramos

Los feligreses no dejaron de asistir a las iglesias católicas, para expresar su fe en Domingo de Ramos y acudieron a las misas, para rememorar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

Las elecciones subnacionales no fueron impedimento, para desarrollar la misa del Domingo de Ramos, actividad en la que participaron cientos de católicos en Bolivia y el mundo, la cual da inicio a la Semana Santa.

Desde tempranas horas de la mañana, al menos 50 feligreses que asisten a la capilla de la Exaltación de la Garita de Lima, iniciaron a las 09.00 la procesión de Domingo de Ramos, en la que se recordó el ingreso de Jesucristo a Jerusalén, informó el Fray Miguel Ángel Pereyra de la orden de San Agustín.

Otra de los templos más concurridos fue la Basílica de San Francisco, donde el párroco Hugo Carrasco reflexionó al pueblo católico. "Diosito ha querido coincidir por su providencia, por su misericordia, por su verdad, dos grandes fiestas. La Fiesta del Domingo de Ramos, en la que los cristianos católicos empezamos la Semana Santa y también un domingo, donde hay fiesta democrática, donde los bolivianos vamos a elegir a las autoridades municipales y departamentales (...) no es coincidencia, es providencia (...) Un santo nos decía que si quieres ser buen ciudadano de los cielos, primero sé buen ciudadano, de aquí, de la tierra, es decir primero voy a la misa a encomendarme a Dios y con su bendición me voy carrerita a votar", declaró a EL DIARIO.

De esa forma, la concurrencia que se congregó en el templo rememoró la entrada triunfal de Jesucristo, aquel ser humilde al cual aclamaron con las palabras: "Bendito el que viene en el nombre del Señor".

TRADICIONES

Las palmas tienen diferentes significados, al respecto la señora Elsa Mendoza, quien se dedica desde hace 45 años al trenzado y venta de palmas, señaló que es importante llevar aquel símbolo que protege de los espíritus malos.

“Las palmas son para ahuyentar a los malos espíritus en el campo, para ahuyentar el granizo, las tormentas (...) cuando la palmita está seca hay que sahumarlo y las cenizas hay que distribuirlos en la casa, no hay que votarlos”, explicó.

Otra de las vendedoras, María Mendoza, mientras trenzaba los ramos para la fiesta religiosa, dijo que el Domingo de Ramos tiene un significado importante para los católicos, señaló que hubo gente que se dirigió hasta las iglesias, pero “la afluencia fue poca en relación con otros años”.

Domingo de Ramos Miles de fieles asisten a celebración religiosa

Las tradicionales palmas de Domingo de Ramos sobreviven a la inmisericorde depredación de la materia prima conocida como "totoras" y que crecen en estanques y lagunas del Valle Bajo de Cochabamba.

Las plantas acuáticas son utilizadas para el trenzado de palmas con múltiples formas artísticas y religiosas, particularmente cruces y corazones, entremezcladas con flores de retamas y ramas de rudas, consideradas especies nativas "mágicas" que atraen la buena suerte y espantan a los malos espíritus, publicó Red País.

Los fieles católicos como todos los años compraron las palmas multiformes y con ellas ingresaron al templo de San Ildefonso para recibir la bendición de los sacerdotes al término de cada misa.

PROCESIÓN

Asimismo, las palmas fueron utilizadas por los fieles para acompañar y recibir el ingreso triunfal de Jesucristo a Jerusalén que se recreó por el Domingo de Ramos en Quillacollo. Cientos de creyentes participaron de la tradicional procesión de Domingo de Ramos que partió del Barrio Manaco y recorrió las vías: Martín Cárdenas, 6 de Agosto, Cochabamba, Héroes del Chaco para desembocar en el atrio del Templo de San Ildefonso.

La procesión fue dirigida por el equipo sacerdotal y un grupo de jóvenes que recrearon el pasaje bíblico del ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén aclamado por miles de creyentes con las palmas en alto.

En Quillacollo el programa de Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos y proseguirá con otros actos que se prolongarán hasta el lunes 6 de abril.

HISTORIA

Según publicó Oxígeno, el Domingo de Ramos es el inicio de la Pascua de Resurrección indicó el padre OMI, Guillermo Siles Paz, quien remarcó que esta celebración es adicional a todo lo que significaría la fiesta de la Pascua.

El sacerdote oblato explicó en detalle, diversos aspectos relacionados con la celebración católica de la Semana Santa y recordó que la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello, puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde, Por lo tanto Ramos es el inicio hacia la Pascua. Es como la antesala de toda esta gran fiesta.

En tiempos del imperio romano, en los primeros años del cristianismo había mucha confusión con la vivencia judía, no hay que olvidar que los cristianos somos judeo cristianos. Por esa razón todo se va definir de forma clara en los concilios. Por ejemplo sería en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: “Que la Pascua se celebrase en domingo; Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana, lo que evitaría una confusión entre ambas religiones; Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real”.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. En toda esta explicación por lo tanto la fiesta de los Ramos es el inicio hacia la fiesta de la Pascua. Es como la antesala de toda esta gran fiesta.

domingo, 29 de marzo de 2015

Fieles viven un Domingo de Ramos atípico por comicios



Si bien hoy es una jornada en la que se llevarán a cabo elecciones subnacionales en todo el país, las iglesias y parroquias católicas oficiarán las misas de manera normal, tomando en cuenta que se celebra el Domingo de Ramos.

“Mañana será todo normal” en las celebraciones litúrgicas, confirmó el canciller del Arzobispado de La Paz, Hugo Trujillo, en un día en que no habrá circulación regular de vehículos.

“No es la primera vez, siempre hemos tenido esta celebración no solo en Bolivia, sino en el mundo, así es que todo será normal. El Gobierno está aceptando que la Iglesia Católica tiene esta celebración oficial; no es una manifestación política, es una manifestación religiosa, por lo que estaríamos autorizados”, aseveró el sacerdote Marcelino Chuquimia, de la parroquia Señor de la Sentencia, de la zona de Villa Armonía.

El Domingo de Ramos es la celebración cristiana que abre la tradición de la Semana Santa, con el recuerdo de la entrada de Jesús de Nazareth en Jerusalén. De acuerdo con la página web Iglesia.org, una multitud de personas rodeó a Jesús y con ramos de olivos y palmas en las manos le acompañaron entre cánticos y exclamaciones. Esta tradición se efectúa una semana antes de su muerte y posterior resurrección.

De manera paralela, hoy se llevan a cabo elecciones en todo el territorio nacional para elegir a las autoridades municipales y departamentales, para la gestión 2015-2020.

De acuerdo con el auto de buen gobierno aprobado por la Gobernación de La Paz, se prohíben las reuniones, actos o espectáculos públicos de cualquier tipo, así como el traslado de ciudadanos y la circulación de vehículos no autorizados. Tampoco se permiten los viajes interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales por cualquier medio de transporte. Esta disposición departamental rige desde el viernes 27 hasta el mediodía del lunes 30.

“En esta ocasión habrá pocas vendedoras de palmitas, pero nosotros ya las compramos para nuestra gente”, comentó el sacerdote de la parroquia de Villa Armonía, donde habrá tres oficios religiosos: a las 08.00, a las 11.00 y a las 19.00.

Reclamo. El anciano del grupo religioso Eklessía, Alberto Salcedo, expresó su molestia debido a que se restringieron sus habituales reuniones del día domingo, pero se permite las reuniones que realiza la Iglesia Católica.

“Desde la fundación de la República, la Iglesia Católica tiene supremacía en las leyes, en los derechos y en la política; sin embargo, todas las demás confesiones no tenemos todavía una ley de libertad religiosa para tener los mismo derechos”, comentó el líder del grupo Eklessía.

“Se va a celebrar el Domingo de Ramos pero a nosotros nos han restringido, no dejan que hagamos reuniones en otro lugar”, recalcó Salcedo, quien informó que adelantaron sus reuniones para ayer.

Aplicabilidad. Las restricciones previstas en la normativa electoral se enfrentan a imprevistos o figuras que se prestan a interpretaciones que hacen que la aplicabilidad no siempre sea del todo estricta.

Uno de estos casos es la prohibición de circulación por cualquier medio de transporte. En el caso de los vuelos al extranjero, por normativa aeronáutica internacional no se pueden suspender estas operaciones por lo que las terminales aéreas trabajarán.

En el caso del novedoso servicio por cable en La Paz, la empresa Mi Teleférico determinó que no se prestará servicios durante los comicios acatando la resolución departamental de auto de buen gobierno.

Fe durante la jornada electoral

Iglesia

La restricción vehicular ocasiona que este Domingo de Ramos no haya muchas vendedoras de palmas en las puertas de las iglesias.

Sanción

Las multas para quienes infrinjan el auto de buen gobierno fluctúan entre Bs 360 y 7.200.


Virginia Blanco, la primera beata boliviana

BEATIFICACIÓN | SU NOMBRE YA SUENA EN LOS PASILLOS DEL VATICANO, Y EL PAPA FRANCISCO HA RECONOCIDO QUE TIENE TODOS LOS MÉRITOS PARA SER NOMBRADA BEATA. SE HA COMENZADO EL PROCESO PARA ELLO.

Qué hace que una señorita de la aristocracia escoja a los pobres y se convierta en una dedicada voluntaria a favor de los necesitados? ¿Que renuncie a todos sus bienestares y posesiones y las done a los necesitados? ¿Que decida no tener una familia, un matrimonio acomodado, ni una vida de hogar para encargarse en cuerpo y alma a dar ayuda a los abandonados? El amor por el prójimo.

La respuesta, tan simple como intensa, acerca a Virginia Blanco Tardío cada vez más a la santidad, sobre todo en cuanto respecta a su familia y a quienes compartieron con ella, para quienes "la Vichy" (como la conocían todos) ya es una santa. ¿Cuál es la historia de esta mujer singular cuya labor ya ha sido reconocida por el papa Francisco como “heroica”, y que logró durante los años en que vivió marcar una profunda diferencia en los demás?



EL CAMINO A LA SANTIDAD

Hace años se ha abierto un proceso (ver recuadro) para beatificar a esta cochabambina que ha sido conocida por su labor caritativa y solidaria, aunque ha sido este año 2015 en que el papa Francisco ha dado luz verde para que el camino sea expedito.

Para lograr que se reconozcan las virtudes de Virginia, un grupo de familiares y allegados, así como varios religiosos, están trabajando para reunir más pruebas sobre la dedicación absoluta que tuvo esta mujer por los más necesitados hasta el último de sus días.

Virginia Blanco Tardío nació en Cochabamba el 18 de abril de 1916 y murió en julio de 1990. Fue hija de Luis Blanco Unzueta y de Daría Tardío Quiroga, ambos pertenecientes a reconocidas familias de Cochabamba con un árbol genealógico privilegiado en el que estaban políticos influyentes (dos presidentes) e incluso el compositor de la letra del himno al departamento, Benjamín Blanco.

Virginia fue la segunda de cuatro hijas, Alicia, Virginia, María Luisa y Teresa, madre de Carlos Sarabia Blanco, con quienes hicimos este reportaje, quien es la única que sobrevive. Virginia era siete años mayor que ella.

A sus 92 años, esta mujer de porte elegante y cabello blanco como la nieve, tiene una memoria formidable y recuerda detalles pequeños de la vida con su hermana como si aún la tuviera a su lado. Teresa no oculta el orgullo de que su hermana favorita pueda llegar a ser santa, pero deja claro que ella no necesita ningún certificado para estar segura de que Virginia sí fue una mujer de una bondad sobrenatural.

“Entregó su vida a los demás” cuenta, “y en esa entrega nos dio la oportunidad también a nosotros de ayudar. Recuerdo los trabajos de manualidades que yo la ayudaba a hacer para vender y lograr fondos para sus obras benéficas, fueron momentos maravillosos para mí. Virginia siempre me dijo que yo era su preferida, su “hijita”, y yo crecí amándola y admirándola profundamente”.

Su hijo Carlos, ingeniero agrónomo jubilado, escucha con ternura cuando su madre navega en sus recuerdos de infancia y relata que a la Vichy nunca le gustó jugar como a una niña común, no subía a los árboles, no le interesaban fiestas ni reuniones y desde muy pequeña tuvo una inclinación solidaria hacia los más desprotegidos. Teresa cuenta que iba junto a su hermana mayor tres veces al día a misa, y que fue Virginia la que le inculcó la fe con la que vive hasta ahora y que la rodea en su casa.



LA DIFERENTE, LA ÚNICA

La familia Blanco Tardío tenía una de las más bellas casas de Cochabamba, ubicada en la plaza principal, en la esquina de la Nataniel Aguirre y Santibañez, y toda la familia era profundamente religiosa y Virginia fue la más influida e influyente en esa creencia.

Carlos tuvo la oportunidad de vivir durante cinco años con su tía y su abuela, a los 10 años, cuando sus padres estaban exiliados en Chile durante la Reforma Agraria del MNR, y ella fue un ejemplo para él y los tres hermanos (de los seis que son) que vivieron con ella. La tía Vichy fue una figura que los marcó profundamente. Les enseñó la generosidad sin medida, la necesidad de ser honestos y de hacer algo por los demás y también el lado amoroso de una tía que mimaba a sus sobrinos cuando podía y se reía de sus travesuras, pero que era intransigente al momento de exigirles respeto en sus tareas y responsabilidades.

“Hay dos cosas básicas en mi tía, el dedicarse a los pobres y al apostolado, por eso justamente toma la decisión de no ser monja porque quería estar cerca de la gente, y no ser una mujer que paraba rezando todo el día ni golpeándose el pecho. Mi tía era una mujer activa, que daba clases en varios colegios, (fue la primera maestra de religión de Cochabamba) difundía la religión católica, que iba caminando a las escuelas más lejanas, que estaba siempre ocupada ayudando a los demás.”

Por ese vivir por el otro, por ese desinterés en la moda, en el romance, en la vida de una señorita de alcurnia, Virginia Blanco fue muchas veces objeto de burla por parte de sus otras hermanas y de las amigas, quienes contrariamente a Teresa, no entendían por qué en lugar de disfrutar de una vida sin problemas, con las comodidades que en ese entonces tenía la familia, Virginia no dejaba de pensar en los demás, no se compraba ropa nueva, ni usaba joya alguna, rechazaba pretendientes y se la pasaba corriendo todo el día entre el comedor gratuito (el primero que abrió de varios), el policonsultorio (El Rosario) que había acomodado en su propia casa, su misión pastoral con la que fundó varios grupos de oración y voluntariado, y la enseñanza de la religión, de la que fue la primera maestra en la ciudad en varias escuelas, trabajo por el que nunca cobró.

Los comedores gratuitos, cuya primera sede se inauguró en 1954, fueron conocidos como Comedores Sociales y atendían hasta 300 personas al día.

Hasta hoy sigue funcionando uno de ellos. En 1977, en la sala de su casa, abrió el policonsultorio para atender a las personas más pobres y con su dinero lo dotó de medicamentos y suministros, además organizó varios grupos de acción pastoral y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Católicas durante varios años. En 1962 creó el grupo Oración y Amistad Nuestra Señora de La Merced, que todavía existe. Durante 40 años fue maestra de religión en diferentes colegios fiscales y también dictó catequesis de preparación para el bautismo, la primera comunión y el matrimonio.



UNA ALEGRÍA EN PAZ

Aunque era una mujer de apariencia frágil, Virginia se caracterizaba por su temperamento aguerrido y determinado y también impaciente, “una vez que se le metía una idea en la cabeza, no descansaba hasta hacerla realidad”, cuenta Carlos.

Y cuando descansaba, escribía versos religiosos y leía la Biblia, aunque también le gustaba dibujar. Era una experta hablando quechua y muchos de esos versos los escribió en esa lengua que a ella le gustaba tanto. “Una anécdota curiosa que recuerdo es que alguna vez le prestaba dinero a mi padre que tenía una oficina de químicos en la planta baja de la casa, y que a veces mi padre tardaba en devolverlo. Mi tía, para cobrarle, le escribía un verso, y esa era la señal: si se llegaba al verso la cosa estaba brava”, ríe Carlos.

Hasta ahora, en un viejo mueble que ella usó hasta su muerte, su hermana sigue guardando la única cartera que tuvo Virginia, una bolsa de cuero de color café, desgastada por el uso pero llena de simbolismo, junto a los lápices de colores, tizas y algunos cuadernos. Hay otros objetos suyos, muy modestos, pero en realidad son muy pocas sus pertenencias. Virginia no acumulaba. Todo lo compartía. Era parte de su naturaleza. Por ello toda su herencia, la donó para obras solidarias, una muestra es el terreno del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Cochabamba (mejor conocido como el Colegio Irlandés), Virginia movilizó a una colonia de médicos bolivianos que vivían en Estados Unidos para apoyar el consultorio médico, buscó donaciones del exterior y dentro del país e incluso llegó a arriesgar su salud, recuerda Carlos. “Una vez cuando estaba llevando la comunión junto a uno de los sacerdotes a un barrio pobre, la mordieron unos perros y estuvo muy delicada, pero no se detuvo, nunca se detuvo.”



DESCANSANDO EN PAZ

Su hermana Teresa rememora la tarde en que su hermana adorada murió, y sus ojos claros se llenan de lágrimas. Estaban las dos recostadas sobre la cama conversando, Virginia vestida y apoyada en unas almohadas, cuando de pronto reclinó la cabeza. Estaba muerta. “Yo me puse desesperada, la abracé llorando, pero ella no reaccionó. Murió en paz, no sufrió nada, fue un ataque al corazón, como si se quedara dormida. Al entierro fue todo Cochabamba, estaba todo repleto, gente de todos lados llegó a despedirse de ella”.

Curiosamente Virginia le tenía miedo a la muerte, y cuando su sobrino le preguntaba por qué sí es que trabajaba tan cerca de Dios, ella se enojaba. “Cuándo le preguntaba qué era el cielo, ella me contestaba siempre ‘es el gozo de ver a Dios´, y yo me imaginaba un estadio con Dios al medio y mucha gente mirándolo y me parecía lo más aburrido, y ella disfrutaba mis interpretaciones de niño, no era una mujer aburrida ni mucho menos, estaba llena de vida, era seria y sacaba su buen humor en esos versos que escribía, era parca y estaba preocupada constantemente. Tenía alegría pero quieta, tranquila”.



CRONOLOGÍA

1996. Familiares de Virginia Blanco Tardío recogen información acerca de su vida y obras bajo la guía del padre Javier Baptista.

1998. El grupo de Oración Nuestra Señora de la Merced promueve la causa a través del padre Víctor Blajot, nombrado postulador oficial.

200. Se determina que las investigaciones y testimonios están conformes a los estamentos de la Iglesia Católica y se da curso al pedido de beatificación.

2001. El entonces arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, comienza el proceso de beatificación. Encarga a los sacerdotes Miguel Manzanera y Santiago Suñer recoger más documentos y testimonios relativos a la causa.

2005. Se nombra al padre Paolo Molinari como postulador en Roma, que luego es reemplazado por el padre Manzanera.

2015. El papa Francisco autoriza la promulgación del decreto de beatificación de Virginia Blanco Tardío, resaltando sus “virtudes heroícas”.





UN LARGO CAMINO

Para lograr la beatificación pueden pasar muchos años, en medio de un proceso complicado. Estos son los pasos que dictamina la Iglesia Católica.

Siervo de Dios. El obispo diocesano y el postulador de la causa piden iniciar el proceso de canonización tras realizar una exhaustiva averiguación con personas que conocieron al candidato para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de estas personas que su comportamiento fue ejemplar, la Iglesia le declara «Siervo de Dios».
Venerable. La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprueba la "positio" un documento en el que incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Si por estas detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, el Santo Padre lo declara «Venerable».
Beato. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Dicho milagro debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye el parecer de un comité de médicos y de teólogos.
Santo. Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo, para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia católica son alrededor de 10.000. (Con datos de ABC)


“Sábado” de Ramos

Feligreses católicos recorrieron ayer calles céntricas de la ciudad, en una actividad tradicionalmente reservada para el Domingo de Ramos que se celebra hoy. La procesión debió adelantarse para la pasada jornada, debido a que hoy son las elecciones subnacionales en todo el país.

Agitando palmas, niños, jóvenes y adultos se concentraron en la plazuela Sucre para luego marchar hacia la plaza 14 de Septiembre y concluir su trayecto en la Catedral cochabambina, a las 17:00. En el templo, el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, celebró una misa consagrada a recapitular las últimas horas de vida de Jesucristo.

Papa solo llegará a La Paz y Santa Cruz

La visita del Papa Francisco, programada para julio de este año, solo será por dos ciudades el país. La Paz y Santa Cruz son las dos urbes elegidas para la visita del pontífice argentino, informó ayer el jefe pastoral del líder católico al canal estatal Bolivia TV.

Además, acompañando al primer Papa nacido en Argentina, vendrán al país unos 70 periodistas internacionales, para registrar y reportar su histórica llegada a suelos bolivianos.

En enero, el presidente Evo Morales había anunciado la visita del Papa. La única visita de un pontífice a Bolivia fue en 1988, cuando arribó Juan Pablo II.

Católicos celebran Domingo de Ramos en medio de elecciones

La población católica celebra esta jornada en el país el Domingo de Ramos, en medio de un ambiente electoral por los comicios subnacionales que se verifican en el territorio nacional.

Según los reportes de las televisoras locales, las iglesias recibieron como tradicionalmente lo hacen a los feligreses, que llegaron, aunque no masivamente como suele ocurrir en una jornada común.

Las vendedoras de ramos se quejaron por la ausencia de personas, pero expresaron su confianza en que durante el transcurso del día pueden comercializar las palmas, que son trabajadas hábilmente por ellas y transformadas en distintas figuras.

El Domingo de Ramos es el inicio de la Pascua de Resurrección y el significado que la Iglesia le da tiene que ver con el paso de la muerte a la vida y que el crucificado es el resucitado, es decir el hijo de Dios.

¿Por qué la Semana Santa cambia siempre de fecha?

He escuchado muchas veces a las personas hacerse esa pregunta y hasta hace un tiempo, no supe qué responderles. Pero ahora puedo invitarles a tomar en cuenta estos datos que logré compilar.

El centro de la fiesta de Semana Santa no es el viernes santo (aunque es el día más sonado de esta festividad) es más bien la Pascua, fiesta mundialmente celebrada, sobre todo en lugares donde el cristianismo enraizó su fe. Esta fiesta es la más importante en el calendario litúrgico cristiano, por celebrar la resurrección de Jesucristo.

La fiesta de la Pascua, en sus orígenes fue una fiesta pastoril y nómada. Existen datos, de que en tiempos antiguos, campesinos nómadas, celebraban la fiesta en honor al cambio del invierno a primavera. Esta fiesta era especial, porque en esa fecha les nacían las primeras crías de las ovejas.

En esa noche de luna llena se reunían los pastores en el desierto, donde se sacrificaba un cordero, realizando ritos para espantar a los malos espíritus que perjudicaban a los ganados.

Esta fiesta también se celebraba con una cena. Ya cuando la fiesta tuvo un carácter religioso, los pastores ofrecían a sus dioses sacrificios como gratitud por la experiencia que ellos pasaban al cruzar el desierto y dirigirse a su destino.

Cuándo la fiesta pasó de nómada a sedentaria, coincidió con una festividad de agricultores donde se comía pan ázimo (pan sin levadura).

Luego la historia hebrea nos dirá que muchas de estas expresiones confluyeron y nació la Pascua no como fiesta pastoril o campesina, sino como una fiesta que recuerda la liberación de Egipto.



ES UN TEMA DE LOS

CALENDARIOS

Es tal vez el punto más importante para entender el por qué la Pascua y los días de la Semana Santa cambian de fecha.

El calendario judío - israelí de aquella época, era un calendario lunar a diferencia del nuestro que es un calendario solar. El calendario judío tiene 354 días y un mes tiene 28 días. Cuando el pueblo de Israel vivía esclavo en Egipto, regía su actividad socio-religiosa en 28 días (un mes).

Y aquí está el por qué la Semana Santa se relaciona con el calendario lunar.

Cuándo Dios instruyó a Moisés que maten el cordero pascual y pusieran la sangre en los dinteles de las puertas era una noche de luna llena, ya que los Israelitas no necesitaban lámparas o antorchas para salir de Egipto porque la noche sería iluminada. Es decir que esa noche, cuando la luna estaba llena era el día 14 del mes, justo a la mitad del mes, donde la luna está más clara y luego se tiene que ir menguando en los posteriores días hasta el día 28.

Ese mes, era el primero del año y se llamaba el mes del Nisan y desde el día de la liberación, los judíos siempre comían el cordero pascual en la luna llena de Nisan.

Y así fue pasando hasta el tiempo de Jesús, donde los ju-díos comían el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan, es decir que Jesús celebró la última cena el 14 de Nisan, fue crucificado el día 15 y resucitó el 17 de Nisan de ese año.

Cuando la Iglesia en sus inicios, decidió celebrar la fiesta, tuvo algo de problemas al tratar de coincidir un calendario lunar con uno solar.

En la actualidad celebramos la Pascua de resurrección el domingo después de la primera luna llena después el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Entonces concluimos que por el ciclo lunar la Semana Santa caerá siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Y para confirmarlo, siempre veremos que el Jueves Santo la noche es clara y tiene luna llena.

Y muchas de las festividades latinoamericanas están regidas por la fecha de la Pascua, de ahí que se mueven siempre las fiestas de Carnavales, Cristo Rey. Espíritu, Cuaresma y Miércoles de Ceniza, entre otros.

En la actualidad, algunos grupos judíos ortodoxos, guían su vida por un calendario lunar donde un nuevo día comienza con la aparición de la primera estrella y no así con la salida del sol o a la media noche.

Pascua: fiesta de gratitud, de esperanza, de gozo, de compartir la dicha y la dignidad de la vida, fiesta que nos muestra que la vida es dinámica y siempre novedosa y nos invita a no estar estancados en la muerte, ya que después del viernes santo (dolor), siempre hay un domingo de gloria (gozo).

sábado, 28 de marzo de 2015

Presionan al Papa para destituir a obispo chileno

Representantes de la comisión vaticana contra los abusos sexuales, creada por el papa Francisco, pidieron al Pontífice que destituya al recién designado obispo chileno Juan Barros por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales, informaron ayer fuentes religiosas.

Miembros de la comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, manifestaron públicamente esta semana su “preocupación” después de que Barros asumiera como obispo de Osorno el pasado día 21.

Según la agencia católica estadounidense National Catholic Reporter, una buena parte de los miembros de la comisión están considerando viajar a Roma para hablar con el Papa.

Se trata de un situación sumamente delicada para el Pontífice latinoamericano, que prometió “tolerancia cero” contra ese grave fenómeno dentro de la Iglesia, acusada por décadas de haber protegido a los abusadores y sobre todo de guardar silencio ante las denuncias y atropellos.

La oficina de prensa del Vaticano se negó a hacer comentarios sobre el tema.

La designación en enero del obispo Barros y la entrada en funciones el sábado pasado han causado una oleada inédita de manifestaciones de protesta y rechazo en Chile.

El nombramiento de Barros es cuestionado por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos, que el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales en 2011 retirándolo a “una vida de oración y penitencia”.

“Estoy preocupada. Si bien los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores no podemos intervenir en casos individuales, deseo reunirme con el cardenal (Sean) O’Malley (presidente de la comisión, ndr) y otros miembros para debatir sobre cómo transmitir nuestras preocupaciones al Papa”, declaró la psiquiatra francesa Catherine Bonnet.

Marie Collins, otro miembro de la comisión de abusos sexuales del Vaticano, pidió a Francisco que revoque la designación de Barros.

“Como sobreviviente, estoy muy sorprendida por lo de Chile, ya que parece ir en contra de lo que el Santo Padre ha estado diciendo acerca de no querer a nadie en puestos de confianza en la Iglesia que no tienen limpio el expediente de protección de la infancia”, declaró Collins.

Programan viaje de Francisco a Florencia

El papa Francisco viajará el próximo 10 de noviembre a Florencia con motivo del V Congreso eclesial nacional de la Iglesia italiana, que tendrá lugar del 9 al 13 de ese mes en esta ciudad de la Toscana italiana.

Los detalles de la visita fueron comunicados ayer a los medios en dos conferencias de prensa ofrecidas por el arzobispo de Florencia, el cardenal Giuseppe Betori, y el obispo de Prato, Franco Agostinelli.

Su viaje será breve y tendrá dos etapas, una primera en la ciudad toscana de Prato y la segunda en Florencia, donde pasará la mayor parte de la jornada.

Jorge Bergoglio partirá a Prato para mantener un encuentro con miembros del mundo del trabajo en la plaza de la Catedral de la ciudad.

Después, volará de nuevo en helicóptero hacia Florencia, donde permanecerá cerca de ocho horas.

En este tiempo, tiene previsto visitar el Duomo y pronunciar un discurso dirigido a las personas que participen en esos días en el V Congreso eclesial nacional de la Iglesia italiana.

Sorprende la aparición de imágenes religiosas

Vladimir Reyes, de 52 años de edad, es un ex jugador de futsal y fútbol destacado de la ciudad e incluso de Bolivia, que tras las afecciones que sufrió a causa de la diabetes, perdió la vista y, recientemente, sus dos piernas. Pero hoy, es protagonista de lo que él considera un milagro ocurrido el pasado sábado mientras estaba internado en el Hospital Jaime Mendoza, cuando sobre su ventana, en la cama 9 de ese nosocomio vio que aparecieron dos imágenes, una de Cristo y una de la Virgen María, que por unos minutos llenaron de luz su habitación y también su vida, según sus palabras.

“Soy un hombre creyente”, dijo Vladimir al recordar el suceso que ayer fue conmemorado con una misa en la entrada de la unidad de Traumatología, donde sucedió todo.

Los testigos del hecho aseguran que fue la imagen de Dios la que se hizo presente el pasado sábado sobre la ventana de este hombre que padece los duros golpes de una enfermedad cada vez más común en la población y que además de quitarle la vista, le quitó aquello que una vez lo destacó del resto, sus piernas, con su gran habilidad para el deporte.

Si bien Vladimir no puede ver, los internos que estaban esa jornada con él, pudieron presenciar el milagro de la aparición de dos figuras, con caras distinguibles, como aseguran, de Cristo y de María que extendieron sus brazos por unos dos minutos y luego desaparecieron.

Vladimir recuerda que una noche antes le había reclamado a Dios por lo que pasaba, por el dolor que sentía y por la posibilidad de que sus tejidos estén tan afectados que deban considerar una amputación desde el nivel de la cadera, medida que al final no fue necesario aplicar desde ese punto.

La primera en advertir de "la presencia de Dios" en la sala, fue la hija de uno de los internados en el lugar, que señaló la ventana y dijo que "ahí está Dios"; mientras la imagen se reflejaba sobre Vladimir; él dice que sintió un calor que le estremeció todo el cuerpo y se sintió algo más aliviado del dolor que lo había afectado toda la noche.

Su familia siempre lo acompañó y durante su estadía de una semana en el hospital, lo hacían leyendo la biblia cada noche. Vladimir y su esposa, Lucía Serrano, son parte de una iglesia cristiana, así que creen que Dios se acercó a ellos para hacerles ver que no están solos en estos duros momentos en su familia.

Iglesia invita a participar del Domingo de Ramos


PROCESIÓN

Las procesiones y misas serán en cada parroquia. En la Catedral Metropolitana, la procesión central será a las 8:30 y le seguirá la celebración eucarística a las 9:00.

Miles de feligreses en Sucre celebrarán mañana el Domingo de Ramos en medio de una jornada electoral, para lo que la Iglesia Católica en Sucre, convocó a toda la población a participar de la misa en sus parroquias toda vez que todas las actividades se llevarán a cabo con normalidad. En la Catedral Metropolitana, la procesión será a las 8:30 y la misa central a las 9:00.

En cada parroquia se llevará a cabo una procesión y misa de acuerdo a sus programas particulares, siendo la celebración central, como todos los años, la de la Catedral con la participación de la población que recordará la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén

“Es importante iniciar esta Semana Santa que comienza con el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén que fue recibido por sus discípulos. Lo reciben con aplausos y vítores en un momento con el que en realidad empieza la pasión de nuestro Señor”, indicó el vicario Pastoral, padre Enrique Quiroga, al invitar a la población a sumarse a las actividades del tiempo litúrgico más importante de toda la Iglesia Católica y de todas las que siguen a Cristo.

Quiroga afirmó que las celebraciones y procesiones no se van a cortar porque son un acto de fervor y fe y no se puede olvidar que Bolivia y en especial Sucre, son un pueblo católico. “Debemos manifestarnos en torno a nuestra fe”.

La única actividad que es tradicionalmente parte de la jornada de Domingo de Ramos, es la de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que si bien se vivirá en todo el mundo, en Bolivia se postergará para otras fechas; en la Arquidiócesis de Sucre, la actividad se trasladó para el próximo 11 de abril.

Quiroga invitó a participar a todos los feligreses activamente en sus parroquias, además de cumplir con su deber ciudadano del voto. En el caso de la parroquia de Santo Domingo, la procesión de Ramos comenzará a las 9:30 y a las 16:30, a las que les seguirán sus respectivas misas.

Asimismo, el vicario destacó la participación de los jóvenes en las actividades de preparación a la Semana Santa e invitó a toda la población a confesarse para acercarse a Dios.

Publican libro de Virgen de Copacabana en tres idiomas

Copacabana la Virgen de las Américas es el nombre de libro que el escritor Teddy Farrachol Arzabe presentará el próximo martes 31, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef); una obra en tres idiomas -inglés, portugués y castellano-, que muestra la dimensión espiritual de la Virgen de Copacabana y el impacto religioso a nivel mundial.

La publicación dividida en 12 capítulos tiene más de 300 páginas, 26 de ellas a full color dedicadas a mostrar en imágenes que María la madre de Jesús es una sola a nivel Latinoamérica.

Según Farrachol, el libro es como una unión de sentimientos y fe para todos los pueblos. “Este libro moverá las fibras y sentimientos de la sociedad humana, ya que ella, porta el sublime mensaje de lo que es la mujer- madre y ese sentimiento fue impulsado por el amor de ese divino ser convirtiéndose en este trabajo que simboliza el sentimiento de las progenitoras bolivianas".

En la presentación, la obra será comentada por el escritor beniano Homero Carvalho Oliva, actual presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), que auspicia el impreso.

Alistan palmas para el Domingo de Ramos

Más de 25 artesanos se reunieron en la calle Max Paredes, cerca de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, con el objetivo de vender las palmitas para celebrar la fiesta católica del Domingo de Ramos, que se desarrollará el 29 del presente.

Las puertas de los templos de La Paz se verán llenas de las vendedoras, quienes elaboran una infinidad de diseños de palmas como símbolo de vida y buena suerte, entre las que se pueden encontrar: cruces, anillos, collares, entre otros, que se ofrecerán mañana, cuando se celebra el Domingo de Ramos.

Una de las vendedoras de palmas de Semana Santa de la avenida Max Paredes, Zenobia Mamani Cabrera, expresó que la tradición dice que después de comprar las palmitas hay que bendecirlas y conservarlas en el hogar, como símbolos de fe y para prevenir maldiciones.

“La venta de las palmas para Semana Santa, las hacemos para el domingo de ramos, este es un producto que tiene mucho simbolismo con la religión católica y estamos muy orgullosos de que nuestros productos sean tan requeridos a nivel nacional y en especial departamental”, indicó la señora Zenobia.

“Las palmitas que se bendijeron deben ser colocadas detrás de las puertas, para proteger los hogares de todos los espíritus que acechan las casas”, explicó el monaguillo de la Iglesia Gran Poder, Ricardo Terán.

Las vendedoras explicaron a EL DIARIO que las palmas se las trae desde Chuquisaca y la población de Coripata de los Yungas del departamento de La Paz, regiones donde existen sembradíos extensos de este producto.

Las vendedoras señalaron a EL DIARIO que las palmitas llegan en grandes cantidades, en promedio dos toneladas, para distribuir a todas las vendedoras que se reunieron en la iglesia de Obrajes, para que sean vendidas en distintos puntos de la ciudad.

Olga Zubieta Quisbert, vendedora, señaló que el preparado de todas las palmitas se realiza con días de anticipación, en principio solo traen palmas en bruto, sin preparar, solo como planta, las que obtenemos en grandes cantidades.

“Una vez que reunimos las ramas, junto con mi hija y mi hermana comenzamos a elaborar las palmas. Empezamos a las nueve de la noche después de trasladarlas, para luego venderlas en la zona Max Paredes. Los precios varían entre 2 y 4 bolivianos, dependiendo el tamaño y del modelo”, indicó.

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

Todos los cristianos del mundo se preparan, este domingo, para una gran celebración: la misa de ramos y de ese modo recordar, como está escrito en los evangelios canónicos de la Biblia, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Pero...

¿Qué se recuerda en este día?

La entrada de Jesús a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el hijo de Dios. Este evento sucedió el domingo anterior a su muerte. Según los escritos de la Biblia, fue un acto grandioso y humilde con una Jerusalén llena de peregrinos que se aprestaban a celebrar la pascua judía.

Una gran multitud rodeó a Jesús y con ramos de olivos lo acompañó durante su entrada. En Bolivia, como en varios países de Latinoamérica, los ramos de olivo que utilizaron los israelitas son reemplazados por la hoja de palma o motacú.

¿Qué se hace en este día?

La misa de este día tiene dos momentos importantes: la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la Pasión de Cristo. Los bolivianos, este domingo, tendrán una misa atípica debido a la jornada electoral.

La Iglesia católica ha explicado que la bendición de los ramos se adelantará para las 7:00, en anteriores ocasiones era a las 8:00, en los templos situados en el centro de la ciudad, desde allí los fieles partirán en procesión hasta la catedral, pues, a las 7:30, se dará inicio a la misa donde se proclamará la Pasión de Cristo, según el evangelio de Marcos.

¿Qué hace un cristiano con los ramos?

Los ramos bendecidos en la misa se llevan a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Se los coloca sobre un crucifijo o cuadro religioso como un recuerdo de la aclamación a Jesús y de su resurrección, y que se lo tendrá presente durante el año.

¿Dónde conseguir los ramos?

Para los fieles de las ciudades capitales del país los ramos de palma se los puede obtener en los ingresos a las iglesias, donde cientos de comerciantes los ofertan, hay de distintas formas, tamaños y precios. En las áreas rurales los cristianos los sacan directamente de las plantas de palma o motacú.

4 comisiones coordinan la visita a Bolivia de Francisco

Cuatro comisiones han sido creadas para preparar la visita que realizará a Bolivia el papa Francisco. Los grupos trabajarán intensamente hasta julio en las áreas de Protocolo eclesial, Estrategia comunicacional, Liturgia y Economía.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó que la coordinación general de la llegada del Papa está a cargo de monseñor Aurelio Pesoa Ribera, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz. El secretario ejecutivo es el padre José Fuentes Cano, secretario general adjunto de la CEB. Según se confirme a qué ciudades llegará Francisco, el coordinador en cada urbe será el obispo de la diócesis, quien elegirá un secretario ejecutivo.
La comisión de Protocolo eclesial es coordinada por monseñor Fernando Bascopé. La comisión de Liturgia es coordinada por monseñor Jesús Juárez, que trabajará con el padre Giovani Arana, como secretario ejecutivo, y los colaboradores Jenaro Mercado, Miguel Limón y Renán Aguilera.
La comisión de Estrategia comunicacional, medios de comunicación y logística tiene como coordinador a monseñor Jesús Pérez y como secretario general al director del diario Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco. Colaborarán con ellos José Rivera, José Luis Aguirre, Hugo Ara, Julio Caballero y Eduardo Böwles.
La comisión de Economía estará a cargo de monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, y el economista Roberto Uriarte.

Hermandad Santo Sepulcro, 40 años al cuidado de Jesús

La Hermandad Santo Sepulcro está próxima a cumplir 40 años de vida al servicio de este ícono de la iglesia católica en Santa Cruz, que es el centro de atención durante las fiestas de Semana Santa. Salustino Carrasco, quien por ahora preside esta organización, tiene 70 años de edad y 35 ha dedicado a cuidar este santuario. En estas fechas pulen, enceran y visten a las imágenes, además de poner el hombro durante muchas cuadras durante el viacrucis en el Casco Viejo de la capital cruceña.

Motivados por la devoción. El Santo Sepulcro es el féretro que contiene el cuerpo de Jesús ya sin vida y que es venerado en la Semana Santa. Se trata de una urna construida de madera que en abril de 1975 llegó a Bolivia desde España, donde fue elaborada por un afamado artesano de figuras sacras. "Recuerdo que monseñor Carlitos Gericke fue el encargado de gestionar los fondos para que se construya este Santo Sepulcro. Aunque no conozco a detalle su costo, sé que para la época fue mucho dinero el que se debió juntar entre todas las personas que ayudaron, entre ellos los pioneros de la hermandad Santo Sepulcro".

Historias relacionadas a la figura de Jesús. Salustino recuerda que la obra de arte sacro llegó en piezas a la ciudad de La Paz, donde fue incautada por las autoridades, pensando que se trataba de algún tipo de contrabando de madera. Se recuperaron las piezas y fueron enviadas a Cochabamba, donde un conocido carpintero se encargó de ensamblar el sepulcro y su base, todas las piezas finamente talladas y con detalles hechos en plata. La imagen del hijo de Dios está esculpida en una sola pieza de madera sobre el lecho donde está recostado.

Luego de pasar algunos meses en la Llajta, la urna y la figura estaban listas para ser llevadas a su destino final, el salón que está ubicado en el ala oeste de la Basílica Menor de San Lorenzo, frente al Museo Catedralicio.

"Recuerdo que se contrató un avión para traerlo y se necesitaban manos para que llegue hasta la catedral, fue ahí que se decide fundar esta hermandad", recuerda. "Desde entonces todos los años nos encargamos de hacer el mantenimiento del cuerpo de Jesús, la Virgen María y San José, además de otros santos que hay en la catedral", explica Salustino, que a sus 70 años de edad ya aqueja dolores y esto le preocupa porque dice necesitar de personas devotas que "quieran de corazón continuar con este trabajo".

Trabajan acatando las órdenes de los obispos. El padre Hugo Ara, quien es el rector de la Catedral, destaca el trabajo de Salustino y las 35 personas que de manera desinteresada cuidan de estas figuras. "Sin lugar a dudas su trabajo es importante, porque ellos cuidan de la platería del Santo Sepulcro, especialmente durante la Semana Santa, siempre respetando las directrices que nos dan nuestros obispos".

Padrinos de la santa figura. Ara menciona que todos los años se aproximan personas que buscan apadrinar las ropas de Jesús, la Virgen María y San José. "La hermandad se encarga de organizar esta ayuda y del mantenimiento de todos los santos". La figura de Jesús ya cuenta con el tul que lo cubrirá durante la procesión.

jueves, 26 de marzo de 2015

Trenzan palmas, símbolos de fe, para el Domingo de Ramo

Palmas -en forma de cruces, trenzas y variados objetos- son ofrecidas desde ayer en puertas de las iglesias paceñas para el Domingo de Ramos que inicia la Semana Santa. Según la tradición, hay que bendecir las palmas y conservarlas en el hogar como símbolos de fe y para prevenir maleficios.

"Yo preparo las palmas para Semana Santa desde que tengo ocho años, ahora ya tengo 46. La gente busca estos ramos para recordar el festejo católico y para llevar buena suerte al hogar”, contó la comerciante Zenobia Mamani. Desde su puesto, al lado de las oficinas de la Iglesia de Jesús del Gran Poder, la vendedora ofrece estas ramas trenzadas.
Según la tradición de Semana Santa, las familias van a las iglesias el Domingo de Ramos con las palmas en las manos. Luego del servicio litúrgico, estas ramas tejidas reciben la bendición del sacerdote para proteger el hogar de los feligreses. La costumbre de origen católico reúne a cientos de creyentes en conmemoración de la historia bíblica de la llegada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con palmas.
Este año, el Domingo de Ramos será el 29 de marzo y coincidirá con las elecciones subnacionales en el país. Sin embargo, las actividades religiosas del inicio de Semana Santa se realizarán con normalidad, informaron autoridades religiosas y regionales.

"Venga, yo le explico bien. Esto es tradición nuestra, señorita. Depende mucho la creencia que tenga”, le dice Mamani a una turista que llega a su puesto. Con los años, la artesana aprendió que el trato le permite llegar también al mercado turístico. "Siempre hay que ofrecer todo con una sonrisa”, añade.
Sin embargo, los ramos de Semana Santa no necesitan promoción. "La ventaja es que la gente siempre viene a buscar las palmas. Es una tradición que no se ha perdido con los años”, aseguró doña Zenobia. Sin embargo, algo que afecta a las comerciantes es la excesiva competencia que tienen ahora.
"Ahora hay menos compradores”, dice Mamani, y cuenta que su vida de palmas y trenzados comenzó en su hogar, donde aprendió a hacer las palmas para Semana Santa al observar a su madrasta. "Recuerdo que no me quería enseñar, mala era mi madrastra. Así que aprendí mirando. Cuando ella hacía, yo prestaba atención y trataba de practicar luego. Ahora ya soy buena en esto y termino una palma en menos de cinco minutos”, enseña.
Gladys Huaylla -rodeada de ramos en su puesto de la calle Max Paredes- dice que aprendió a trenzar palmas a sus 10 años. "Cuando era pequeña no había tiempo para estar aprendiendo lento. Las mamás eran más estrictas, así que teníamos que ayudar rápido. Hoy, yo soy la que sigue vendiendo en el mismo lugar”, cuenta. Con 30 años de experiencia vendiendo en el templo de Gran Poder, confiesa que está feliz con lo que hace.
Huaylla busca ramos traídos especialmente para estas fechas. "Desde Lambate traen, algunas veces, de Sucre. Yo compro las ramas y me pongo a trenzar una por una. Incluso algunas personas me piden así las ramas, sueltas, sin ningún adorno o trenzado”, asegura la vendedora.

Las palmas, cartuchos, crucifijos, cruces y trenzados para Semana Santa ya están a la oferta y a todo precio. Una cruz puede costar de uno a cinco bolivianos. La palma más grande se vende entre cinco y ocho bolivianos, dependiendo de los detalles y la complejidad del trenzado.

Usan las palmas contra maldiciones
Según vendedoras de palmas de Semana Santa, éstas tienen muchos más usos que los que establece la tradición católica. La salud, la prosperidad y la prevención de maldiciones son otras atribuciones frecuentes de estos ramos.
"Depende para qué quieren los clientes las palmas. Algunos se las llevan por tradición, ya que recuerdan el festejo religioso aquí en la iglesia; otros se las llevan para detener maldiciones o maldades que les hacen; igual otros me piden para preparar mates o hacer quemar la palma y así curar sus enfermedades. Cada uno le da un significado diferente”, contó la artesana Gladys Huaylla.
Las costumbres no sólo se adhieren a la creencia católica. En el campo, contó Huaylla, muchos llevan los ramos para alejar al demonio. "En los pueblos, los utilizan contra malos espíritus. Allá creen más en eso, así que llevan para alejar al diablo de sus casas”, dijo.

Conferencia Episcopal designó comisiones para preparar visita del Papa

La Iglesia católica se prepara para recibir a un Papa por segunda vez en la historia del país. Para ello ha organizado varias comisiones que trabajarán intensamente hasta julio de este año. A través de sus voceros, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dio a conocer quienes las integran. Los grupos estarán encargados del protocolo eclesial, de la liturgia, de los medios de comunicación, de estrategia comunicacional, logística y economía.

De igual manera se informó que según se confirme a qué ciudades llegará Francisco, el coordinador en cada urbe será el Obispo de la diócesis, quien además elegirá un secretario ejecutivo. La coordinación general está a cargo de monseñor Aurelio Pesoa Ribera, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz. El secretario ejecutivo es el Padre José Fuentes Cano, quien es secretario general adjunto de la CEB.

La comisión de protocolo eclesial va a estar a cargo de monseñor Fernando Bascopé. Moseñor Jesús Pérez, y el director del diario "Los Tiempos", Juan Cristóbal Soruco, son los coordinadores de la comisión de medios de comunicación, la estrategia comunicacional y la logística. Colaborarán en esta comisión los comunicadores sociales José Rivera, José Luis Aguirre, PHugo Ara, Julio César Caballero y Eduardo Böwles.

Monseñor Jesús Juárez se hará responsable de la comisión de la liturgia y el secretario ejecutivo de la misma es el padre Giovani Arana. En ella colaboran Jenaro Mercado, Miguel Limón y Renán Aguilera. De la parte económica, se encargarán monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, junto al economista cruceño Roberto Uriarte, que será secretario ejecutivo del grupo. En diciembre del año pasado, el presidente Evo Morales confirmó la llegada del Papa Francisco a Bolivia para el año 2015.

A partir de entonces el gobierno central y la CEB han sostenido una serie de reuniones para coordinar esta histórica visita al país, precisamente para la conformación de estas comisiones. En esta reuniones previas se anunció que la formación de comisiones responsables, que estarán formadas por representantes del Estado, de la Iglesia Católica y del Vaticano. En los encuentros oficiales también participaron el canciller David Choquehuanca, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.

Potosi Se hizo la entrega definitiva de la Catedral

Ayer se desarrolló el acto de la entrega definitiva de las obras de refacción del tejado e interiores de la Santa Basílica Catedral, después de más de 10 años de intervención a esta estructura patrimonial.
En el acto participó el alcalde Remberto Gareca, el obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, los representantes de la empresa constructora Veconser, sacerdotes y la prensa potosina.
El supervisor de obras, Gustavo Pareja, sugirió hacer una verificación de las obras después de que terminó el periodo de observaciones a la entrega provisional que se hizo en diciembre del 2014.
Los asistentes comprobaron la intervención en las cubiertas, las torres y campanarios, la mampostería exterior de piedra y fachada posterior, la intervención de interiores en la carpintería, retablos, púlpitos y ornamentos y la instalación eléctrica, que son los seis módulos que contempla el proyecto.
El burgomaestre explicó que el acto de ayer fue la entrega definitiva técnica de las obras y que se prepararía un acto de entrega protocolar para el 8 de abril, con presencia del embajador de Japón, país que aportó al financiamiento del proyecto.
Monseñor Ricardo Centellas agradeció la culminación de las obras para la recuperación del monumento y emblema patrimonial de los potosinos, anunció que retornarían las liturgias dominicales e invitó a la población a participarn en las celebraciones. Dijo también que las imágenes y cuadros retornarían a sus lugares.
Se explicó que queda pendiente la ejecución del módulo de consolidación de la piedra base de las columnas que muestran bastante erosión, para ello se hará un estudio que ayudará a definir la forma y formas de su protección.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Designan al arzobispo de Sucre para las actividades del papa en Bolivia

El papa Francisco llegará a Bolivia la primera semana de julio y celebrará varias actividades litúrgicas, por lo cual la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) designó al monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, para que organice las labores del sumo pontífice.

Jorge Mario Bergoglio, el nombre secular del papa, estará aproximadamente dos días en territorio nacional, informó el mismo Juárez, representante de la Arquidiócesis de la capital. Se sostiene de forma preliminar que su llegada estaría prevista a La Paz y Santa Cruz, aunque no se descartan otras regiones.

Todos los arzobispos del país hicieron llegar sus justificaciones para que Francisco visite cada una de sus ciudades, empero, la decisión final la toma él y la gente que coordina sus viajes desde el Vaticano.

Juárez nació el 22 de julio de 1943 en Murcia, España. Pertenece a la Orden Salesiana y llegó a Bolivia como misionero en 1964. En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de La Paz y la pasada gestión fue designado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre.

Chile hace gestiones para que Francisco no hable del mar

La visita del papa Francisco a Bolivia generó fricción y preocupación en el aparato político chileno. El Gobierno de Santiago realiza gestiones diplomáticas para evitar que el pontífice aborde el tema marítimo en tierras bolivianas. La Cancillería del vecino país envió cartas al Vaticano y adjuntó información en la que se demuestra su posición en el diferendo bilateral. Mientras, en La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que el arribo del santo padre tiene fines “netamente pastorales”.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, admitió ayer que su Gobierno acudió al papa Francisco para evitar que emita posición en el diferendo marítimo. “El santo padre tiene muy claro que es un asunto que no le compete al Vaticano (...) nosotros hemos tenido conductos para llegar con nuestra opinión al santo padre, él sabe muy bien nuestra opinión”, afirmó el diplomático.

Llega en julio
El papa Francisco oficializó su visita a Bolivia para julio de este año. Una comisión del Vaticano llegó a La Paz para evaluar las ciudades en las que posiblemente estará el líder católico. Se prevé una permanencia en Bolivia de tres días y realice giras en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El diputado chileno Jorge Tarud explicó que la estrategia diplomática de Chile se ejecutó la pasada gestión y que el papa tiene la posición chilena respecto al tema marítimo. “El santo padre conoce nuestra opinión, explicamos que este es un asunto bilateral, se ejecutaron conductos para llegar al Vaticano”, dijo.

El legislador acotó que el cuerpo diplomático chileno también aplicó la estrategia en cada legación. “Tenemos un plan bien trabajado que muestra cómo Evo Morales quiere modificar fronteras”, remató.
Por su parte, el presidente del Senado boliviano, José Gonzales, explicó que la visita del papa tiene “fines pastorales” y remarcó que no hubo gestiones para que se pronuncie sobre el tema marítimo.

“El asunto está en La Haya, y ojalá a través de este mecanismo se pueda encontrar la solución a este centenario conflicto”, aseguró Gonzales.
Sin embargo, el propio mandatario explicó a Francisco en el Vaticano la posición boliviana y le señaló que es un derecho para Bolivia volver al mar.

La visita del papa a Bolivia generó fricciones en Santiago. El opositor Marco Enríquez-Ominami tildó como un “traspié” de la Cancillería chilena la llegada de Francisco y criticó que Chile “entre temeroso” a espacios multilaterales donde Bolivia expone su posición.

Muñoz pidió a Enríquez-Ominami “no interpretar” la llegada del papa a Bolivia y le pidió alinearse

Morales dice que respetará decisión del Vaticano

El presidente Evo Morales dijo ayer que se respetará la agenda que presentará el Vaticano, sede de la Iglesia Católica en el mundo, para la visita del papa Francisco a Bolivia.

“Vamos respetar la agenda de Roma, pero lo único que puedo decir es que está garantizado y ojalá se fortalezca la imagen de la Iglesia Católica”, dijo en conferencia de prensa en Cochabamba.

Hace cuatro días, una Comisión del Vaticano, encargada de organizar la llegada del papa Francisco a Bolivia, se reunió con Morales para establecer niveles de coordinación para la visita del sumo pontífice, prevista para julio de este año.

Según información oficial, tras esa reunión “se conformaron comisiones de trabajo, para establecer la logística, seguridad, aspectos de salud y comunicación”, entre otros.

Durante su visita a Bolivia, esa comisión evaluó posibles lugares de La Paz y Santa Cruz para la visita de Francisco, sin embargo en base a ese informe, el Santo Padre tomará la decisión final sobre su visita.

“Yo he tenido reuniones con el hermano Papa y felizmente después de las reuniones decidió visitar Bolivia”, aseguró.

En 2014, Morales confirmó la visita del papa Francisco a Bolivia, desde entonces se trabaja en organizar su llegada.

martes, 24 de marzo de 2015

El Papa en Bolivia Vaticano evalúa dónde dará discursos el Papa

El Comité de Avanzada del papa Francisco que el pasado jueves llegó hasta Santa Cruz y La Paz, definió las competencias de tareas asignadas al Gobierno boliviano y la Iglesia, además conocer los posibles lugares donde el Santo Padre elija para dirigir algunas palabras a los feligreses.

El Gobierno de Bolivia no puede develar detalles. Al respecto Erwin Bazán, vocero de la Iglesia en Santa Cruz, informó que "La comisión encabezada por Alberto Gasbarri, Paolo Corvini, funcionario de la Oficina de Protocolo del Vaticano y Stefanía Izzo, representante de la aerolínea oficial del Papa “Alitalia”, han llevado diferentes propuestas, que todavía no podemos adelantar y que se dará a conocer en las próximas semanas". Bazán agregó que "nosotros no podemos adelantar nada hasta que sea oficial". El vocero indicó que por temas de seguridad no se ha mencionado tampoco los lugares donde se hospedará el Pontífice.

Domingo de Ramos. Mientras que la población se prepara para el Domingo de Ramos, que se inicia este 29 de marzo, que marca el inicio de la Semana Santa. Bazán adelanta que "para este fin de semana la invitación es para toda la población, para acudir y recibir a nuestro Señor como un verdadero rey". Esta celebración será algo diferente porque el mismo día se vive una jornada de elecciones; sin embargo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dan luz verde para que la población concurra hasta la Catedral, donde se llevará a cabo el acto central.

La Última Cena y el lavado de pies. Las autoridades eclesiásticas piden a los feligreses acudir mañana a la Jornada de la Misericordia, que es un acto donde las iglesias reciben a los creyentes que buscan la confesión, para llegar preparados a la Eucaristía, la visita de iglesias, el lavado de pies, acto del que no se dio más detalles, y la lectura de la pasión, que "son las últimas horas de vida de Jesús entre los hombres", agregó la autoridad.

lunes, 23 de marzo de 2015

El papa llama a garantizar el acceso pleno al agua

El papa Francisco hizo este domingo un llamamiento a la comunidad internacional para que proteja el agua y garantice su acceso universal, en una jornada en la que se celebra el Día Internacional del Agua, promovido por Naciones Unidas.

"El agua es el elemento más esencial para la vida y de nuestra capacidad de salvaguardarla y compartirla depende el futuro de la humanidad", afirmó Jorge Bergoglio desde la ventana del palacio apostólico vaticano.

Y agregó: "Animo, por tanto, a la comunidad internacional para que vigile que las aguas del planeta estén adecuadamente protegidas y que nadie sea excluido o discriminado del uso de este bien, que es un bien común por excelencia".

El pontífice argentino realizó estas peticiones durante su discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus.

Además, como ya hiciera el año pasado, el obispo de Roma regaló en este quinto domingo de Cuaresma un Evangelio de bolsillo a aquellos miles de fieles que se acercaron hasta la Plaza de San Pedro del Vaticano para escuchar sus palabras.

"Vamos a repetir un gesto que ya hicimos el año pasado: de acuerdo con la antigua tradición de la Iglesia, durante la Cuaresma se entrega el Evangelio a aquellos que se preparan para el bautismo", adelantó.

Por esta razón, el máximo representante de la Iglesia Católica pidió a "algunas de las personas sin hogar que viven en Roma" que distribuyeran gratuitamente entre los presentes un ejemplar del Evangelio.

Analizan itinerario del papa en Bolivia

La comisión que prepara la llegada del papa Francisco a Bolivia baraja las ciudades de Santa Cruz y La Paz, entre otras alternativas, para la visita del sumo pontífice en julio próximo.
Monseñor Aurelio Pessoa, miembro de dicha comisión, que el sábado se reunió en la ciudad de Santa Cruz, dijo que "se está visitando los posibles lugares, hemos ido a La Paz y Santa Cruz, y seguiremos viendo otros lugares, aunque la confirmación final vendrá desde Roma después de una evaluación".

La comisión está formada por representantes del Vaticano, la Iglesia católica de Bolivia, el Gobierno y las organizaciones sociales.
Pessoa manifestó que "esta es una linda oportunidad para Bolivia, tanto para católicos y no católicos, es algo muy grato para nosotros llevar adelante la organización de esta visita".

La comisión organizadora inició su trabajo hace dos días y los aspectos que se evalúan en detalle se refieren a la logística, seguridad y la agenda que de-sarrollará el papa en su visita.
Si bien no se dijo qué otros lugares visitaría el papa, no se descarta que llegue a otras capitales, incluso a regiones como la Chiquitanía

“Caminos de pasión”, semana santa de vivencias

LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA ES ALGO ESPECIAL | OCHO MUNICIPIOS HAN CONFORMADO LA “RUTA CAMINOS DE PASIÓN”, EN LO QUE PRETENDE SER UN MODO DISTINTO DE DISFRUTAR, CON LOS CINCO SENTIDOS, DE UNA FIESTA ENMARCADA EN UN TURISMO DE VIVENCIAS Y SENSACIONES...

Andalucía es una de las comunidades españolas con mayor tradición en la Semana Santa y en innumerables lugares las procesiones y actos durante estos mágicos días, especialmente jueves y viernes santo, son toda una explosión de devoción y actos eclesiásticos o lúdicos, con la pasión de Cristo como pretexto.

Para canalizar este sentir popular en esta amplia región, una serie de pueblos con gran tradición en esta fiesta popular se han unido para mostrar al visitante, nacional e internacional, una ruta de especial relevancia durante estos días, aunque sea ampliable al resto del año con la bonanza climática habitual de estas poblaciones.

Denominada “Caminos de Pasión” (www.caminosdepasion.com), según sus coordinadores, esta ruta “ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en una Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz”.

Para significar lo que representa el sentir de estas fechas tan representativas en la forma de ser y de celebrar de los andaluces, esta oferta propone unos “caminos de emoción, caminos de cultura, caminos de los sentidos, caminos de la tradición y caminos de lo auténtico” por el corazón de Andalucía.

Pero la idea que quieren mostrar al turista va más allá de esta fiesta tan sentida en el alma de los habitantes de esta región y, según uno de sus portavoces “con `Caminos de Pasión´ pretendemos mostrar la expresión más genuina de la pasión andaluza por el sol, la fiesta, el flamenco, la Semana Santa, el patrimonio histórico-artístico, el vino, el aceite de oliva, la artesanía o la gastronomía”.

En Semana Santa, las localidades que recorre esta especial ruta nos permite apreciar la imaginería barroca de los municipios de Osuna (Sevilla), Priego (Córdoba) o Carmona (Sevilla); la teatralización de figuras bíblicas en Alcalá la Real (Jaén) o Puente Genil (Córdoba) o las marchas procesionales de Lucena (Córdoba) o Cabra (Córdoba) y los coliblancos y colinegros de Baena (Córdoba).

Efe habla con Fernando Priego Chacón, actual alcalde de Cabra y Presidente de la ruta turística “Caminos de Pasíón”, una presidencia itinerante entre los ocho alcaldes de las localidades que la componen, de carácter bianual.



¿Qué significado tiene esta ruta?

Caminos de Pasión en su asociación para el desarrollo turístico de municipios medios del interior de Andalucía. Todos ellos tienen declarada su Semana Santa de interés turístico y, a través de ese reclamo, intentamos diversificar nuestro producto turístico a todos los aspectos, desde el punto de vista histórico, patrimonial, gastronómico o medioambiental... En definitiva mostrando todo los productos turísticos que podemos ofrecer al visitante.



¿Qué une a este grupo de municipios?

El hilo conductor que nos une es ese mundo de sensaciones, de vivencias que promueve un turismo etnográfico y religioso para conocer realmente el corazón de Andalucía. Es un viaje para dar a conocer a todos los que se acerquen a esta tierra, que somos mucho más que sol y playa. Que aquí hay municipios asentados desde los fenicios y unas comarcas de gran atracción turística con punteros establecimientos hosteleros.



Pero es un hecho que tienen ese tópico y además es real...

Nosotros estamos encantados con el turismo de sol y playa, pero Andalucía es mucho más. La ruta que proponemos es un viaje para vivir Andalucía con los cinco sentidos enmarcados en un turismo de vivencias, de sensaciones. Una forma distinta.



¿Qué aportan estos municipios en Semana Santa que no ofrezcan ya ciudades como Sevilla o Málaga, por ejemplo?

Es difícil competir con celebraciones de Semana Santa como las que comenta, pero ofrecemos vivir este movimiento social, religioso y etnográfico desde un punto de vista más sosegado. No es lo mismo estar en una ciudad bulliciosa que en Cabra, por ejemplo, que somos 21.000 habitantes. Todo es mucho más tranquilo, con mucha menos gente y más “auténtico”, porque tenemos que significar que todas las celebraciones de esta fiesta en las localidades que incluye la ruta son distintas. Con tradiciones y características diferentes.



Esta oferta también se amplía...

Desde luego, en Semana Santa llenamos, pero es relevante que el visitante sepa que estas localidades están preparadas para ofertar sus buenos servicios, hosteleros, culturales, artísticos y gastronómicos en cualquier época del año.



Pero además ofrecen actos y vivencias antes de la propia Semana Santa.

Llevamos dos años trabajando con el producto "Cuaresma y Semana Santa" de "Caminos de Pasión" para que los cuarenta días previos a la celebración cristiana, también nos conozcan lo que ofrece la ruta.



¿Con qué promoción?

Con cantidad de actos culturales, musicales, religiosos, visitas a casas de hermandad, etc.



¿Qué cifras de turistas nos puede ofrecer?

Nos están visitando extranjeros con un crecimiento de un 8% anual, con un mercado pujante desde Irlanda y Países Bajos, pero estamos inmersos en un acuerdo con el mercado francés. En definitiva estamos abriéndonos al mercado internacional con productos de alta calidad turística.



¿Por qué un turista americano debería decantarse por hacer esta ruta?

Porque compartimos un pasado, una lengua y una cultura comunes y nos parece que comprobarían gratamente el concepto de participar en una Semana Santa en Andalucía, pero distinta, vivida con los cinco sentidos.





INFORMACIÓN DE LAS LOCALIDADES

ALCALÁ LA REAL (Jaén) (turismo@alcalalareal.es).

BAENA (Córdoba) (turismo@ayto-baena.es) .

CABRA (Córdoba) (turismo@cabra.es).

CARMONA (Sevilla) (turismo@carmona.org).

LUCENA (Córdoba) (turismo@aytolucena.es).

OSUNA (Sevilla) (turismo@ayto-osuna.es).

PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba) (informacion@turismodepriego.com)

PUENTE GENIL (Córdoba)

(turismo@imsc.aytopuentegenil.es)


Caminos de pasión

MUNICIPIO A MUNICIPIO EN SEMANA SANTA

Alcalá la Real (Jaén)

La Semana Santa de este municipio es Fiesta de Interés Turístico Andaluz desde 1999.

-- Destacan: Sus bandas de música, sus trajes en las representaciones litúrgicas, las amonestaciones a Judas y los "rostrillos" o máscaras.

-- Gastronomía: potaje de Semana Santa, bacalao al pil-pil y los tradicionales pestiños.

-- Qué visitar: Iglesia de San Juan y su museo.



Baena (Córdoba)

El tambor ronco que destaca entre las legiones de judíos coliblancos y colinegros y los colores de los trajes y uniformes hacen imborrable la Semana Santa de Baena.

-- Destacan: Los pasos o escenificaciones: el Paso del Evangelista, el del Prendimiento, el Abrazo de los Apóstoles, el Sorteo y el famoso tambor, con tres toques diferentes.

-- Gastronomía: el revoltillo de verduras, el mojete de papas o espárragos y el bacalao. Buen vino de Montilla-Moriles.

-- Qué visitar: El Museo Arqueológico Nacional.



Cabra (Córdoba)

Su celebración de Semana Santa es arte puro, pues el patrimonio de las cofradías incluye esculturas de Salzillo, Mena, los Mora o Risueño, entre otros afamados artistas y el especial paso de Jesús Preso.

-- Destacan: sus canciones de Semana Santa o saetas, los faroles “estrella” y los bordados de los trajes.

-- Gastronomía: además de los platos de la región y de la festividad, sus postres: pestiños, gajorros, torrijas o las empanadillas de cabello de ángel.

-- Qué visitar: los “cuartelillos” de las hermandades. El museo de la Pasión de Cristo. Santuario de María Santísima de la Virgen de la Sierra.



Carmona (Sevilla)

En Carmona las nueve Hermandades tienen una larga tradición. Alguna se remonta al siglo XVI y cuentan con tallas realizadas por grandes artistas como Jorge Fernández Alemán, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o José Felipe Duque.

-- Destacan: el esfuerzo de los costaleros al sacar al Cristo de la iglesia de San Bartolomé, o la lluvia de pétalos de rosa que envuelven a la Virgen de los Dolores al subir la Barbacana.

-- Gastronomía: sopa de tomate, migas, espinacas con garbanzos o cocido de tagarninas. Son características sus torrijas y los polvorones caseros.

-- Qué visitar: el Museo de Arte Sacro de la Iglesia Prioral de Santa María, la Puerta de Sevilla y el Angostillo.



Lucena (Córdoba)

-- Destacan: El fenómeno de la “santería”. Santeros con túnicas y a cara descubierta conforman las “cuadrillas”, dirigidas por “el manijero”, con la ayuda del “porrilla”. La localidad tiene más de 30 pasos de gran riqueza. La singular Semana Santa infantil.

-- Gastronomía: jamón y productos derivados del cerdo. Como postres, el pionono y el hojaldre.

-- Qué visitar: Casa-museo de la Virgen de Araceli.



Osuna (Sevilla)

-- Destacan: Sus tallas y su fervor y a las doce de la noche del miércoles santo, sin luces y en el más completo silencio, un penitente da tres golpes en la puerta principal de la Colegiata para anunciar la salida de la Misericordia.

-- Gastronomía: La “ardoria”, los cocidos, las migas, las “repapalillas de bacalao” y postres como las torrijas, las tortas de leche o las gachas de San Arcadio.

-- Qué visitar: las iglesias del Carmen, la Victoria, Consolación o la Colegiata.



Priego de Córdoba (Córdoba)

-- Destacan: Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía. Destaca la escenificación del Prendimiento de Jesús.

-- Gastronomía: Albóndigas de Semana Santa -de habichuelas blancas, berenjenas fritas, bacalao frito con tomate y ensaladilla de pimientos asados.

-- Qué visitar: de gran belleza artística y monumental y notable herencia musulmana. Iglesia de la Aurora.



Puente Genil (Córdoba)

-- Destacan: Todos los sábados de Cuaresma hasta alcanzar el Domingo de Ramos, la banda de música del Imperio Romano acompaña con sus pasodobles la “subida a Jesús” desde el barrio bajo hasta el Calvario.

-- Gastronomía: sobre todo dulces como magdalenas caseras, roscos de trenza y los “ochíos”. Estos dulces se distribuyen en grandes cantidades a la hora del encierro de las procesiones.

-- Qué visitar: la villa romana de Fuente Álamo, las iglesias de Nuestra Señora de la Purificación, la de Jesús Nazareno, las de San José y el Carmen, y los conventos de San Francisco de la Asunción y la Victoria.

Potosi Obispado tiene el programa oficial de la Semana Santa

El responsable de comunicación del Obispado de la Diócesis de Potosí, Miguel Albino, hizo conocer el programa oficial de los actos de Semana Santa.
Remarcó que comenzará con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la bendición de las palmas, actividad que será en el atrio de la Santa Basílica Catedral, a partir de las 18:30. El celebrante será el obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas.
En el acto participarán los feligreses de todas las parroquias de la ciudad de Potosí coreando el lema “Pan partido para la vida del mundo”.
El martes 31 de marzo se cumplirá el acto de la bendición y consagración de los santos óleos, representando que tanto el aceite de oliva como el olivo son de gran significado para la religión cristiana.
El miércoles 1 de abril se celebrará la misa cuaresmal para universitarios y normalistas a partir de las 18:30 en el coliseo universitario y el jueves 2 de abril es la introducción al Triduo Pascual y los oficios llegan a su máxima relevancia litúrgica que culminará en la vigilia y visita a los templos de la ciudad.
Para el viernes 3 de abril, en que se celebra la liturgia de la Pasión del Señor, se realizará el via crucis que partirá del templo de San Martín de Tours por las calles del centro de la ciudad.

7

Días se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús con diferentes jornadas de reflexión y solemnidad.

viernes, 20 de marzo de 2015

www.franciscoenbolivia.org/ Lanzan página web sobre la visita del papa a Bolivia

La Iglesia Católica lanzó la página web www.franciscoenbolivia.org, que se encarga de difundir información sobre los preparativos para la visita del papa Francisco a territorio nacional, además se abrió cuentas oficiales en redes sociales para compartir información.

"Son el espacio hoy en día, por defecto, para difundir gran cantidad de contenido a todas las personas y es a través de este medio que la Conferencia Episcopal y los Obispos quieren difundir y dar a conocer lo que será la visita del Papa”, explicó Bryan Ergueta, responsable de la RIIAL en Bolivia.

Además se abrió un fan page oficial, una cuenta en Twitter y un perfil en Google+, https://www.facebook.com/franciscoenbolivia, @PapaEnBolivia y Francisco En Bolivia, respectivamente.

El responsable explicó que en 10 minutos de la apertura de la fane page ya se tenían más de 400 personas adheridas, hoy superan las 2.000, y de la misma forma en Twitter ante la confirmación del sitio oficial, que generó 400 retwitts.

Algunos datos indican que Francisco llegará a Santa Cruz la primera semana de julio, estará ahí un día, luego llegará a La Paz, donde cumplirá actividades protocolares y después, posiblemente, viajará a Tarija.

Dentro de las visitas que realizó la delegación Pontificia a La Paz, se encuentra una reunión de coordinación con autoridades de Gobierno, en la que participó el presidente Evo Morales e incluso una visita a la línea amarilla del Teleférico.