jueves, 10 de diciembre de 2015

Video El cielo acompañó con lágrimas la procesión del cardenal Julio hacia la Catedral



La mañana del jueves Bolivia amaneció conmovida por la muerte del cardenal Julio Terrazas, autoridades de gobierno nacional y regional expresaron sus condolencias, el Santo Padre Francisco desde el Vaticano envió una misiva en la que expresa su profundo pesar por la muerte de su amigo. Cientos de feligreses lo despiden.

Pero sin duda la mañana fue marcada por las múltiples muestras de cariño del pueblo cruceño que, pese a la constante llovizna, acompañaron el cuerpo de la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia, por las calles del casco viejo hasta la Catedral donde será enterrado al atardecer del viernes, después de una misa que dé el último adiós a las 17:00.

El cuerpo del Cardenal fue recibido en la plaza principal 24 de septiembre con banderas blancas, lágrimas, rezos y una lluvia que fue calmando al paso de las horas.

El féretro - que más de una vez recibió pétalos de flores en el camino- es sencillo, de madera con una cruz del mismo material y en sus manos lleva un rosario y el anillo episcopal. Lo acompaña la imagen de la Virgen del Refugio.

Las más de cien personas que acompañaron a lo largo del recorrido también hacían diversos comentarios entre la tristeza del momento:

“Era un santo”, “no nacerá en años otro Cardenal como el que perdimos”,“fue un hombre virtuoso”, “Dios lo ha llamado a su presencia”, “se fue un líder”, “un hombre lleno de virtudes”, mientras que los vallegrandinos, sus paisanos, se despedían entre llanto y dolor.

“Profundamente apenado por el fallecimiento del querido cardenal Julio Terrazas Sandoval”, señala el telegrama enviado por el Papa, que expresa su “más sentido pésame a los pastores, al clero y los fieles de la Iglesia” uniéndose a ellos con fervientes oraciones de sufragio, “para que el señor conceda su paz.

Por otra parte el presidente Evo Morales, desde Argentina, mostró su “más profundo dolor” y pidió resignación al pueblo católico y a la familia tras el fallecimiento del religioso, este miércoles a las 19.15, en su residencia de Santa Cruz.

"Mi sentimiento de condolencia a la Iglesia católica, a la familia católica boliviana, al pueblo creyente, a la familia del Cardenal", dijo el Mandatario en un contacto con la ABI desde Buenos Aires, donde viajó para asistir a la investidura del presidente electo de ese país, Mauricio Macri.

El vicepresidente Álvaro García Linera, temprano en la mañana dijo que como el resto del pueblo católico también se suma al pesar de este abandono: "En las siguientes horas nos vamos a someter a las disposiciones protocolares que defina la Iglesia católica para acompañar los restos del que en vida fue el cardenal Julio Terrazas.

La gobernación de Santa Cruz dictó cinco días de duelo, mientras que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, desde Alemania, expresó sus condolencias en su cuenta de la red social, donde indicó: "El 'Tata Julio' siempre será recordado por su inquebrantable fe y su valerosa vocación de servicio hacia los más necesitados. Vaya en paz Cardenal".

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, convocó a una sesión extraordinaria la noche del miércoles para declarar un duelo de siete días y anunció que la plaza donde se encuentra el altar papal llevará el nombre de cardenal Julio Terrazas.

"Este es un homenaje para alguien que fue nuestro pastor y guía y que ahora está en la presencia del Señor, vamos a declarar un duelo de siete días en la ciudad de Santa Cruz y le daremos su nombre a esta plaza que es colindante con el Cristo Redentor", dijo la autoridad edil.

Por otra parte la Municipalidad de La Paz también enviaron condolencias a la familia de Terrazas que “supo servir al pueblo y a la comunidad”, indicó el Presidente de Concejo Municipal, Pedro Susz.

La Cámara de Diputados hizo un minuto de silencio este pasado miércoles miércoles y rindieron homenaje al padre Julio, como es conocido en su pueblo natal, Vallegrande donde celebraron una misa en su honor, temprano en la mañana del jueves. Mientras que el Senado, aprobó un homenaje póstumo por su contribución a la fe católica.

“Un religioso no deja marca material lo que deja son las obras y eso quiero subrayar de nuestro Julio que supo dejar esos valores del reino de Dios. Siempre hablaba del Dios de la vida. Siempre habla que no seamos cobardes sino seamos valientes. Que no tengamos miedo y esa es la herencia que nos ha dejado”, dijo el párroco de Vallegrande en su homilía.

Este jueves se realizarán tres diferentes eucaristías, la primera a las 16:00 será presidida por el monseñor René Leigue, la segunda a las 19:30 por el monseñor Braulio Saéz,y la tercera a las 22.00 por el vicario General, Ezequiel Pérez.

El viernes 11 de diciembre, después de la eucaristía de las exequias que será ofrecida por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, el cuerpo del padre Julio partirá hasta la cripta de la Basílica Menor de la Catedral donde será enterrado.

Programa

Jueves 10 de diciembre

11:00 Eucaristía presidida por Monseñor Stanislao Dowlasewicz, Obispo auxiliar de Santa Cruz.

16:00 Eucaristía presidida por Monseñor René Leigue, Obispo auxiliar de Santa Cruz

19:30 Eucaristía presidida por Monseñor Braulio Saéz, Obispo auxiliar de Santa Cruz.

22:00 Eucaristía presidida por el Vicario General, Pbro. Ezequiel Pérez.

Viernes 11 de diciembre

8:00 Eucaristía presidida por el padre Hugo Ara, rector de la Catedral de Santa Cruz.

12:00 Eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Centellas, Obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

15:00 Finaliza la capilla ardiente se pedirá a la población que se retire para sellar el féretro.

17:00 Eucaristía de exequias presidida por Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz en el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo (Catedral) junto al Nuncio apostólico en Bolivia, los Obispos Auxiliarse de santa Cruz, Obispos de Bolivia y el presbiterio.
v

No hay comentarios:

Publicar un comentario