jueves, 10 de diciembre de 2015

Santa Cruz decreta duelo departamental siete días Falleció Cardenal Julio Terrazas


El cortejo fúnebre con el cuerpo del cardenal Terrazas, desde las 08:00 de hoy partirá de su residencia, pasará por el altar papal, hasta llegar a la Catedral, en la plaza 24 de septiembre.

Luego de una leve mejoría en su estado de salud, ayer a las 19.15 minutos el Cardenal Julio Terrazas en su residencia de la ciudad de Santa Cruz. La información la dio a conocer en conferencia de prensa monseñor Sergio Gualberti.

La información consternó a toda la población, mucha gente se dio cita luego de la noticia en el inmueble que albergó los últimos días al Cardenal Terrazas.

En tanto, la Gobernación de Santa Cruz decretó duelo departamental por siete días sin suspensión de actividades. La gobernadora en ejercicio. Kathia Quiroga, aseguró que se fue “el pastor de los pobres”.

Los bolivianos recordaron sus plegarias y sermones destinados a fortalecer la prédica en favor de los más humildes y siempre poniendo en tela de juicio el accionar de quienes se encuentran en función de poder.

A las 8.00 de este jueves el cuerpo del cardenal Terrazas será trasladado desde su residencia hasta la Catedral de Santa Cruz, donde será velado para ser enterrado la tarde del viernes.

DATOS BIOGRÁFICOS

El cardenal Julio Terrazas ha sido el primer boliviano consagrado como Cardenal de la Iglesia Católica, por ese rango ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana. Su prolongado mal estado de salud unió a los bolivianos en oración y reconocer que tuvo un padre espiritual eminente.

Nació en Vallegrande, diócesis del Departamento de Santa Cruz, el 7 de marzo de 1936, en el seno de una familia numerosa. Realizó estudios básicos y parte de los secundarios en su ciudad natal. Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952 y allí obtuvo su Título de Bachiller. Hizo su noviciado en Salta, Argentina, en 1956.

EN 1957 PRONUNCIÓ SU FE RELIGIOSA

Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los PP. Redentoristas de Córdoba, Argentina. Recibió la ordenación sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Posteriormente, siguió estudios superiores y obtuvo el título de “Pastoral Social”, en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia).

En 1973 fue designado Delegado al Capítulo General de su Congregación en Roma.

Ha sido párroco y Vicario Foráneo de la parroquia de Vallegrande y Superior de la comunidad CssR de esa ciudad, en 1968-1978.

EPISCOPADO

Se lo nombró Obispo Auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978 y consagrado el 8 de junio de 1978 también en Vallegrande, por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer, CssR.

Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones en la Conferencia Episcopal Boliviana. En 1983 fue delegado al Congreso Mundial de Vocaciones. Integró la comisión de Laicos del CELAM. Y transferido como Obispo Titular a Oruro, el 9 de enero de 1982, tomando posesión en marzo.

Ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años, en seis periodos.

Participó en cinco Sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre economía de la Santa Sede y Sínodos de las Américas.

Fue promovido a dirigir la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991 y tomó posesión del cargo el 14 de abril del mismo año.

Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, República Federal del Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007.

CARDENALATO

Ha sido consagrado Cardenal Presbítero el 21 de febrero del 2001y recibió el birrete rojo y el título de San Juan Bautista de Rossi. FueEnviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina, realizado en la ciudad de Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004.

Participó en el Cónclave Cardenalicio del 18 al 19 de abril de 2005.

En la Curia Romana se lo distinguió como miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Realizó un Sínodo Arquidiocesano.

Ha promovido las vocaciones y construyó el edificio para el nuevo seminario mayor de San Lorenzo, en Santa Cruz.

Antes del Cardenal Terrazas, Bolivia tuvo como Cardenal al alemán naturalizado boliviano Mons. José Clemente Maurer.

RESPONSABILIDADES ADICIONALES

Presidente de la Comisión de Hermandad con Hildesheim y Tréveris de la CEB.

Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM .

Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

Moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz y vicepresidente a nivel mundial de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario