domingo, 27 de diciembre de 2015

San Silvestre, el Papa santo de los imposibles

La noche del 31 de diciembre es un momento de gran expectación y fe. Culturas de casi todos los rincones del planeta (incluso a pesar de algunas diferencias entre calendarios) despliegan una serie de rituales de festejo y bienvenida al nuevo ciclo. Pero lo que no todos saben es que esta fecha también incluye otra celebración en Occidente: la noche de San Silvestre.

EL PAPA DEFENSOR

Como explica Navidad.es, el papa Silvestre vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV; “una época bastante relevante dentro de la historia del cristianismo, ya que fue la que vio el fin de las persecuciones a los fieles”. Se dice también que fue él quien bautizó al emperador Constantino, uno de los grandes abanderados de la expansión y aceptación de la doctrina cristiana en todo el mundo occidental, aunque no se tiene claro si esto es cierto. De lo que sí se tiene constancia es de que existió una gran amistad entre ambos.

Apoyado por la autoridad romana, el papa Silvestre impulsó la construcción de la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Su pontificado duró 20 años.

Silvestre murió el 31 de diciembre del año 335, y en memoria de la partida de este personaje, se instauró la celebración de San Silvestre.

CELEBRACIÓN EN EL MUNDO

Bolivia: en el oriente boliviano la devoción a San Silvestre tiene fuerte arraigo entre los feligreses católicos, quienes se aglutinan en la costumbre de llevar imágenes del santo días antes de concluir el año, para que sean bendecidas después de la misa de oficio.

En Cochabamba, la devoción hacia esta figura de la fe cristiana es grande. En los templos de La Recoleta y de la Compañía de Jesús existen dos imágenes de este santo que son bastante visitadas.

Asimismo, el Ing. Jaime Jiménez y su familia ofrecen una misa para San Silvestre la noche del 31 de diciembre. Este año se realizará desde las 19:30 horas en la capilla de Don Bosco.

Alemania: en este país, la víspera de Año Nuevo se llama Silvesterabend. El momento clave de la fiesta está en la Puerta de Brandemburgo, donde la gente se reúne para ver los fuegos artificiales a medianoche. Es tradición cenar carpa, regada con el vino llamado sekt… y predecir el futuro mediante la cera de las velas o mirando las formas que toma el acero derretido al echarlo en agua fría (Bleigießen), quizás en recuerdo al carácter de adivino y “mago” que se le atribuyó durante mucho tiempo, en la Edad Media, a la figura de San Silvestre.

Brasil: nuestro vecino realiza, en esta fecha, una de las carreras urbanas más importantes del mundo. La Carrera de San Silvestre de São Paulo, se lleva a cabo anualmente.

La actividad fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero en 1925 y actualmente es organizada por el periódico la Gazeta Esportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario