viernes, 11 de diciembre de 2015

Sacerdotes podrán absolver “el pecado de aborto”

El papa Francisco al declarar el Año de la Misericordia, concedió la posibilidad de que los sacerdotes de la Iglesia Católica concedan la absolución por “el pecado de aborto” y la indulgencia a los presos.

En Bolivia se preparan los sacerdotes de las 600 iglesias católicas que deben liberar del pecado a los fieles católicos, informó el secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal, José Fuentes.

"Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie", así se expresó Francisco en una carta enviada al presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, y encargado de organizar el Año Santo extraordinario, y publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano.

"Por este motivo la Iglesia, a través de los sacerdotes podrá otorgar el perdón, a través de la Misericordia, la iglesia tiene formas establecidas para lograr el perdón y no solamente a través de la oración. ", explicó el padre Fuentes.

Todos los sacerdotes a través de una delegación especial que concedió el papa Francisco (habitualmente esta designación es para los obispos), los sacerdotes podrán absolver pecados como “el aborto”.

Los fieles que hayan cometido pecados de diferente naturaleza podrán ir a las iglesias católicas a confesarse, ser absueltos, participar de la eucarística, hacer obra de misericordia, y para finalmente pasar por la puerta santa que estarán ubicadas en todas las Diócesis, como símbolo de que decidimos pasar a una vida diferente, señaló.

“La Puerta significa que quiero pasar a una vida diferente y lo que he hecho mal no lo quiero volver a hacer. El Jubileo comenzó el pasado 8 de diciembre y en las diócesis que no se abrió todavía se hará el domingo 13”.

El sacerdote destacó que para recibir la indulgencia (el perdón de los pecados) los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa de San Pedro y de todas las diócesis de Bolivia.

DOCTRINA

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y un sacerdote sólo lo puede absolver por orden de un obispo o del Pontífice. Sin embargo y según explicó Fuentes, la decisión del Papa Francisco es dar "una señal de extensión de la manifestación de la Misericordia en términos más accesibles y disponibles por parte de la Iglesia".

Puntualizó, además, que esta decisión no es para siempre, sino únicamente durante el año jubilar, que comenzará en Bolivia el próximo 13 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

CARTA

El Papa Francisco, en carta enviada a los sacerdotes del mundo introdujo el tema afirmando que "uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida" y que "algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo".

"Pero muchos otros, en cambio -explicó el Papa- incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir".

"Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión", escribió Francisco.

La carta continúa: "Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza".

Francisco indicó a los sacerdotes que "se deben preparar para esta gran tarea, sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión".

El Papa también recuerda que la celebración de un Jubileo siempre ha sido la ocasión de una "gran amnistía" para los presos, "que aunque mereciendo una pena, sin embargo, han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad y satisfacción de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario