domingo, 6 de diciembre de 2015

Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez: "27 años colaborando como buen samaritano en Bolivia"

BIOGRAFÍA

El reverendo padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez, nace el 12 de diciembre del año 1951 en la ciudad de Oruro, su madre fue Angélica Ibáñez. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en las unidades educativas de su ciudad natal, posteriormente siente el llamado de nuestro Padre Dios para servir a la gente y decide estudiar la profesión del sacerdocio.

Se traslada a la ciudad de Cochabamba, donde obtiene la Licenciatura de Filosofía y ordenándose como sacerdote en el año de 1985, en el transcurso de su vida siempre ha dedicado a la ayuda de mucha gente desamparada, pasó por muchas iglesias católicas hasta que fue becado por misioneros norteamericanos para que estudie su maestría en los Estados Unidos, que representó uno de los mejores estudiantes de Filosofía de Bolivia.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Viendo las necesidades de familias carentes de recursos económicos en su tierra que le vio nacer y con el compromiso de su fe en el creador y salvador nuestro Padre Celestial Dios, logra al comienzo con pocos recursos económicos fundar el Proyecto Misionero Católico "Nuestra Señora de Guadalupe" en los primeros años, sus colabores voluntarios fueron el entorno familiar del Padre Iván, a cargo de la responsabilidad de su querida prima hermana Guadalupe Mazuelo Ibáñez. Comienzan a trabajar en el año de 1988 iniciando en la ciudad de Oruro, posteriormente expandiéndose a la ciudad de Cochabamba. Actualmente se encuentra regentado por su benefactor y fundador el Reverendo Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez y su inmediata colaboradora la Misionera Hna. Marcia Huber, con sede principal de la ciudad de New York, Estados Unidos de Norteamérica, quienes por ese amor al prójimo desean llegar a todas las familias necesitadas en Bolivia como también a los latinos migrantes, es por ello que en su afán de servicio a su actividad, busca personas que también tengan inquietud por el servicio desinteresado hacia los sectores empobrecidos y realizar diferentes trabajos de tipo social y humanitario. (27 años colaborando como buenos samaritanos en Bolivia).

COLABORACIÓN CON MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

En nuestra ciudad apoyó con la donación de material bibliográfico y el bono incentivo a diferentes bibliotecas que fueron beneficiadas:

La Biblioteca Municipal "Chiripujio" de la zona Sur, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en el año 1990 al 1998 donando aproximadamente 400 libros.

Colaboró con materiales de construcción y víveres a la población de Aiquile del Departamento de Cochabamba. 1998 (Terremoto).

Contribución económica al Obispado de la ciudad de Oruro 1998.

Apoyo económico para la construcción de la cancha múltiple barrio de Papel Pampa en la ciudad de Oruro. 1998.

Apoyo económico a familias pobres en Oruro y Cochabamba 1998 a 2006.

Colaboró con material escolar a la U.E. "Simón Bolívar" Cochabamba. 1998 a 2000

Apoyo económico al comedor popular de la hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia "Nazaria Ignacia" Oruro 1998 - 2015

Apoyo económico en la adquisición de instrumentos musicales para el templo Espíritu Santo de la ciudad de Oruro 2000.

Apoyo con material escolar a la Unidad Educativa "Nueva Esperanza" Oruro. 2000.

Biblioteca del Hogar "Zelada", zona central de la ciudad de Oruro, dependiente de Sedeges del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro en el año 2002 donando 300 libros

Biblioteca de la cárcel de "San Pedro", de la zona Norte de la ciudad de Oruro, dependiente de Régimen Penitenciario, donde colaboró con un bono incentivo al bibliotecario y la donación de alrededor de 350 textos y libros en el año 2001 al 2004, como también a la cárcel de "San Sebastián" de Cochabamba. Con alimentos.

Biblioteca Popular "Alberto Guerra Gutiérrez" de Alto Oruro Sudeste, dependiente del Proyecto de Desarrollo Integral "Nazareth", colaboró con el pago bono incentivo al bibliotecario y la donación de 250 textos y libros, del 2002 al 2006

Al Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmon", iniciativa particular de jóvenes voluntarios, colaboró con un bono incentivo. 2005 al 2014.

Contribuyó económicamente en la construcción y conclusión de la Iglesia de la zona de Papel Pampa, Iglesia "Misericordia" en la ciudad de Oruro.

Donación de 30 sillas plásticas e implemento de material escolar a la Escuela especial de No videntes "Antonieta Suarez", Oruro 2008.

Donación y entrega de 200 mochilas con su material escolar a niños y niñas de las zonas periurbanas de la zona Sur de la ciudad de Oruro, 2006.

Donación y obsequio de 300 mochilas con material escolar a la U.E. "Simón Bolívar" del barrio de Sumun Paya del Municipio de Colcapirhua, Cochabamba, 2006.

COMPROMISO CON EL PRÓJIMO

En este contexto en la ciudad de Oruro se desarrolla de la atención caritativa de la distribución de desayuno y pan alrededor de 600 familias beneficiadas, como también en la ciudad de Cochabamba alrededor de 900 familias, en Oruro colabora con ayuda económica y pan al comedor de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia "Nazaria Ignacia". También destacar su gran esfuerzo de un buen samaritano boliviano-hispano, donde realiza visitas especiales a los campamentos de migrantes hispanos en la zona Noreste de la Diócesis de Búffalo, New York de los Estados Unidos de Norteamérica, donde alrededor de 1.000 migrantes son beneficiados con la distribución de frazadas, ropa, comida y medicamentos.

EQUIPO DE VOLUNTARIOS EN BOLIVIA

En la actualidad el Proyecto Misionero Católico "Nuestra Señora de Guadalupe" está Dirigida por el Rvdo. Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez, Hna. Marcia Huber. Coordinadora en los EE.UU. para el funcionamiento en Bolivia, su benefactor invita a personas comprometidas y solidarias en formar el equipo de voluntarios en la cual recae en la persona de Teresa Aguilar Pardo, como Administradora, quien desempeña sus funciones en la ciudad de Cochabamba, en la ciudad de Oruro son responsables las señoras: Eva Quispe Belmonte, Luisa Castro Ramírez y Rubén Guido Quispe Herrera.

La distribución del desayuno y pan se realiza en la sede de la Casa Parroquial "Padre Ivan R. Trujillo Ibañez" ubicada entre las calles Potosí esquina Tomás Frías N° 7085 los días sábados en horas 06:30 a 09:00 a.m. y los domingos en la mañana en la sede principal del Proyecto en la casa del Padre en el Municipio de Colcapirhua en el barrio de Sumun Paya de Cochabamba. También apoyan personas externas: Marina Fernández, de la Parroquia "Espíritu Santo" Hermanas voluntarias de las Misioneras Cruzadas de la Iglesai, Rosario Valdés, Clotilde Calancha. Representante Departamental del Defensor del Pueblo.

RECONOCIMIENTOS DE INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES

En principio fue bendecido por sus obras sociales por nuestro padre Dios y su Hijo Jesucristo y en la vida terrenal por el Papa Juan Pablo II.

Reconocimiento con la medalla "Sebastián Pagador", por la Prefectura del Departamento de Oruro. 2002

Plaqueta social y reconocimiento como "Ciudadano Ilustre" por el Gobierno Autonómico del Municipio Colca Pirua de Cochabamba, por el H. Alcalde Municipal Lic. Milton Garabito Monroy 2010

Reportaje periodístico por el periódico "Los Tiempos " Cochabamba, 2010

Condecoración a la labor social por la Prefectura del Departamento de Oruro (Sedeges ) 2003

Reconocimiento por Sedeges del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. 2011.

Reconocimiento Humanitario por la Secretara de Estado de los EE.UU. de Norte América por la Lic. Hilary Clinton 2010.

Certificado de Honor por el Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmon" 2006 - 2012.

Apoyo económico de los "Amigos Misioneros de Alemania" 2.008 - 2015.

Entrevista de reportaje periodístico en la Revista "Maryknoll" Fathers and Brothers. de New York de los Estados Unidos de Norteamérica En las páginas 18 al 22, por el trabajo que desarrolla por la solidaridad de la humanidad como los buenos samaritanos 2010.

Condecoración con la Medalla "Pantaleón Dalence" por el Honorable Concejo Municipal de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. (En Honor a los 202 años de la Revolución de Oruro del 6 de Octubre de 1810) 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario