jueves, 10 de diciembre de 2015

Oruro recuerda con nostalgia al Cardenal Julio Terrazas

Luego de conocerse el deceso del Cardenal Julio Terrazas, ayer en horas de la noche, miembros de la Diócesis de Oruro, se mostraron conmovidos por este hecho, pero a la vez consolados por el grato recuerdo de las obras del denominado defensor de los pobres, quien estuvo dentro del obispado orureño por casi 10 años.

Uno de los que trabajó de cerca con el Cardenal, fue el delegado de comunicaciones del obispado, René Cueto, quien indicó que es una pérdida muy sentida, pero que se debe respetar la voluntad de Dios que va más allá de la comprensión humana.

"El Señor quiso que lo tengamos un poco más junto a nosotros, pero en dolorosas circunstancias, son buenos años los que estuvimos juntos trabajando en la Diócesis cuando era Obispo de Oruro y hubieron varios hechos donde mostró su defensa férrea por los más necesitados", mencionó.

Indicó que como autoridad eclesial de la jurisdicción orureña, estuvo a partir del año 1982 y su trabajo pastoral se prolongó hasta 1992, en ese tiempo su trabajo se abocó al fortalecimiento de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), no escatimaba esfuerzo en la defensa de los derechos de los más empobrecidos, los jóvenes y la familia.

Su participación fue fundamental dentro las jornadas que antecedieron la relocalización de los mineros y la marcha por la vida, donde incluso le brotaron algunas lágrimas de impotencia cuando vio el cerco de Kalamarca y expresó que a los mineros los trataban como animales, según comentó Cueto.

El Monseñor Cristóbal Bialasik, indicó que es una pérdida muy sentida para todo el país, ya que influyó en la opinión de todos tanto en la política y la vida social, conocido como el defensor de los pobres, ayudó mucho a la gente marginada y descartada como él decía, era gran amigo del Papa Francisco y trabajó bastante en el campo social.

"Fue Obispo de Oruro por nueve años, donde hizo una gran misión justamente en 1991 convocó a varios sacerdotes del país para colaborar por los pobres, víctimas de la relocalización, tuvo una lucha permanente en defensa de los oprimidos por los conflictos sociales de esa época", afirmó.

Indicó que el sepelio del Cardenal Julio Terrazas se cumplirá el día viernes en Santa Cruz, y que hoy jueves y mañana viernes se cumplirá una ceremonia eucarística desde las 18:30 horas en el templo Nuestra Señora de la Asunción "La Catedral" de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario