viernes, 11 de diciembre de 2015

La Virgen del Socavon ya está curada y será devuelta a su altar

El responsable del equipo de restauradores del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa, indicó que la imagen sagrada de la Virgen del Socavón ya está curada y solo falta retornarla a su altar, aclaró que el domingo se hará la entrega de forma provisional, ya que aún faltan algunos trabajos que corresponden a otras instituciones.

Rúa informó que el trabajo de conservación curativa, se encuentra en la etapa de revisión final y que el próximo domingo se hará la entrega de la restauración en la misa programada por el Obispado.

Señaló que, dentro de estas dos semanas de trabajo, lo primero que se hizo luego de desmontar la imagen, fue hacer una valoración más exhaustiva de la imagen y cuáles eran los desprendimientos y otros problemas que se presentaban.

Señaló que se procedió a fijar las partes desprendidas con pegamentos solidificantes que tuvieron que ser inyectados para evitar más desprendimientos, se hizo una limpieza de la imagen para retirar algunos elementos que no tenían que ver con la pintura, además de una restitución de las fisuras que en su mayoría eran minúsculas.

"Realizamos la restitución de algunas pequeñas partes del color, porque no quisimos intervenir y tampoco había necesidad, de hacer un trabajo de retoque del color, más que todo fue un trabajo de conservación curativa para darle estabilidad y después poderla instalar en el lugar que corresponde, pero a ello todavía estamos recomendando hacer unas actividades que están pendientes", aseveró.

Señaló que se dejarán una serie de recomendaciones para que la imagen se conserve intacta por un tiempo prudente, ya que existen factores que podrían deteriorarla, como el cambio de temperatura, la humedad por la cantidad de personas que ingresan al templo e incluso la resonancia acústica, ya sea por las bandas de música o los juegos de pirotecnia, pues dentro del estudio realizado, estos efectos acústicos llegan a un nivel de 90 decibeles, por lo que podrían afectar a la imagen.

ENTREGA

Desde la Gobernación se informó que ayer a las 11:00 horas habría un acto de entrega oficial de la restauración de la imagen de la Virgen del Socavón, por lo cual muchos medios de comunicación se acercaron al Santuario, pero luego se informó a través del personal del templo que dicho acto se había suspendido, aunque no se especificaron los motivos de la suspensión ni tampoco cuándo se realizará dicho acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario