viernes, 6 de noviembre de 2015

Iglesia condena aborto y pide ley de objeción de conciencia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que inauguró ayer su asamblea 100 en la Casa de Retiros Espirituales “Clemente Maurer” condenó la práctica clandestina e ilegal del aborto y pidió al Gobierno que garantice el derecho a la objeción de conciencia para los médicos que rechazan esta práctica.

“Llamamos a las autoridades a poner su atención en este tema. Es urgente contar con una ley que regule el derecho humano de la objeción de conciencia, ya que muchos profesionales de la salud, hoy están siendo violentados en sus principios morales y creencias religiosas”, exhortó.

Según declaraciones de Aparicio, existen intereses económicos dentro una sociedad mercantilista que convierten a la viuda o la muerte en un negocio con el afán de generar una ganancia desmedida. Advirtió que hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con poder económico que promueve la práctica del aborto disfrazándola de sentimientos de compasión por la mujer.

“Llamamos a las mujeres, a las que como Iglesia acompañamos, escuchamos y animamos, a no dejarse engañar por propagandas que incitan a la compasión, cuando en el fondo esconden negros intereses”, recomendó.

DIVORCIO

Por otra parte, en el mensaje inaugural del evento, monseñor Óscar Aparicio, aclaró que la Iglesia Católica a sugerencia del papa Francisco facilitará que los trámites de nulidad del sacramento del matrimonio se realicen en menor tiempo posible en los casos procedentes según del Derecho Canónico lo que no significa que acepte ni promueva el divorcio.

“Algunos interpretaron que la Iglesia ya permitía el divorcio y eso no es así. Como ha aclarado el Santo Padre, el sacramento del matrimonio une al varón y a la mujer con una unión indivisible y, por tanto, para siempre. Eso es así por voluntad de Cristo. Dicho esto, ¿qué sucede si un varón y una mujer celebraron su matrimonio y fueron obligados a hacerlo? Pues lo que sucede es que no se hizo bien ese matrimonio y, por tanto, puede ser declarado nulo”, explicaron.

PREOCUPACIONES

Los Obispos de Bolivia también expresaron su preocupación por la situación económica de los bolivianos, el caótico estado del tráfico vehicular en las ciudades, la calidad educativa, el acceso a la salud pública, la violencia, el alcoholismo, la drogadicción y el narcotráfico, problemas que deben ser resueltos por la sociedad civil en su conjunto y requieren de una atención inmediata por parte de las autoridades de turno.

“Estos son problemas que nos afectan como ciudadanos cada día y a los que debemos abocarnos para su mejora y superación. Es importante que todos, medios de comunicación, actores sociales, autoridades, Iglesia y toda la sociedad boliviana reflexionemos sobre lo que realmente preocupa a la sociedad boliviana y nos pongamos en búsqueda de caminos de superación. Primero son los problemas de la gente y después las ideologías”, señalaron.

En la oportunidad, los miembros del prelado también recordaron que es el año de la misericordia que nos hace como regalo en papa Francisco, para reconciliarnos con Dios y nuestro prójimo y vivir una vida plena siguiendo sus enseñanzas y mandatos.

“¿Quién no necesita ser perdonado? ¿Quién no necesita una nueva oportunidad? ¿Quién no necesita volver a empezar? Jesucristo, redentor del ser humano, es la nueva oportunidad para la humanidad, porque es el perdón”, indicaron.

La asamblea 100 de la CEB cuenta con la participación Obispos de los nueve departamentos. Se extenderá hasta el próximo martes 10 de noviembre, donde a manera de clausura los miembros del prelado darán a conocer la Carta al Pueblo de Dios que refleja sus inquietudes y sugerencias.

“Pido a Dios, a Cristo su Hijo, a su Santísima Madre, al Espíritu divino y a todos los que nos han precedido como pastores de esta Iglesia que está en Bolivia y ya están en el cielo, que nos acompañen en esta Asamblea, para que seamos capaces de discernir la voluntad de Dios, en este tiempo que nos ha tocado vivir y encontrar los caminos, para la Misión Permanente en nuestro país. Él nos bendiga y acompañe”, concluyó Aparicio.

VISITA DEL PAPA

Los miembros del prelado, quienes desde ayer se reúnen en Cochabamba para analizar temas internos, además del contexto económico, político y social de país, también se refirieron a la reciente visita de su Santidad, el papa Francisco, a Bolivia exhortando a todos los creyentes a poner en práctica sus mensajes y recomendaciones.

“El Santo Padre nos ha dejado mensajes memorables, de gran profundidad y que, debemos seguir meditando. Han sido recogidos en las diferentes publicaciones realizadas por la Conferencia Episcopal, tanto escritas como audiovisuales. Debemos leer los mensajes completos, sin hacer lecturas parciales para que nos ayuden de verdad a la construcción de nuestro país y de nuestra Iglesia”, manifestaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario