lunes, 23 de noviembre de 2015

El Vaticano abre juicio a dos periodistas y un cura

Hay resistencia para acabar con el despilfarro y la mala gestión.

Una vez concluida la investigación sobre la sustracción y difusión de documentos reservados, la magistratura del Vaticano decidió enviar a juicio a cinco acusados; el monseñor español Lucio Vallejo Valda, la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, y el secretario particular de Vallejo, Nicola Maio, de quien no se conocía su supuesta implicación.

Según el periódico El País, de todos ellos, el sacerdote español, exsecretario de la ya disuelta comisión instituida por el papa Francisco para sanear las finanzas de la Santa Sede, es el único que continúa detenido. Vallejo y Chaouqui fueron detenidos el fin de semana de octubre acusados de sustraer y filtrar numerosos documentos a los que habían tenido acceso dada su pertenencia a la Cosea.



LOS ACUSADOS. Lucio Vallejo era el único religioso y Chaoqui, la única mujer. Tras prestar declaración ante la gendarmería vaticana, el sacerdote español, perteneciente al Opus Dei, quedó detenido, y la relaciones públicas italiana, puesta en libertad. Chaouqui alegó que estaba embarazada y el único responsable de las filtraciones era Vallejo Valda.

Con las investigaciones en marcha y antes incluso que la fiscalía del Vaticano emitiese una acusación concreta, el papa Francisco emitió un duro juicio el domingo 8 de noviembre, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro. "Sé que muchos de vosotros”, dijo Francisco ante miles de fieles, "estáis turbados por las noticias que han circulado en los últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados. Quiero decir, antes que nada, que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda". La información recogida por la Cosea aparece en los textos Via Crucis y Avarizia, escritos por los dos periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario