lunes, 2 de noviembre de 2015

Dos detenidos por robar documentos del Vaticano

La divulgación de material clasificado de la Santa Cede es considerado un delito en Roma.

El Vaticano informó ayer de la detención de dos personas, entre ellas el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, por haber presuntamente divulgado material secreto, un caso considerado una reedición del conocido como "Vatileaks".



INVESTIGACIÓN. El Vaticano señaló que las investigaciones sobre la "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados" se han desarrollado durante "algunos meses" y que el pasado fin de semana fueron interrogadas dos personas por estos hechos.

Se trata del sacerdote español Vallejo Balda y la seglar italiana Francesca Chaouqui, que en el pasado ejercieron respectivamente como secretario y miembro de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).

Ambos quedaron detenidos tras el interrogatorio, el promotor de justicia (fiscal vaticano) Gian Piero Milano y su adjunto Roberto Zannotti convalidaron la detención del español y levantaron la medida preventiva y pusieron en libertad a Chaouqui, de 32 años.

Su abogada, Giulia Bongiorno, explicó a los medios que su cliente ya está en casa después de "ofrecer su máxima colaboración y de haber depositado documentos que prueban su declaración". Por el contrario, Vallejo Balda permanece bajo prisión preventiva y su situación dependerá, según se especifica en el comunicado, del análisis de la Fiscalía vaticana.



DELITO. La divulgación de material clasificado es un delito penado por la legislación vaticana, que prevé penas de entre seis meses y dos años de reclusión a quien "se apropie ilegalmente o revele noticias o documentos que esté prohibido divulgar".

Si los documentos afectan a "intereses fundamentales o relaciones diplomáticas" del Estado de la Ciudad del vaticano se aplicará una pena de entre cuatro y ocho años.

De este modo el Vaticano ha revivido los tiempos del "Vatileaks", el escándalo que estalló en 2012 después de que parte de la correspondencia de Benedicto XVI fuera divulgada por su mayordomo, Paolo Gabriele, que pasó a la posteridad como "el cuervo".

Se prevé que esta semana se publiquen dos libros sobre el tema de las finanzas vaticanas: El nuevo de Nuzzi, "Via Crucis" (publicado por Chiarelettere), y el de Emiliano Fittipaldi, "Avarizia" (de la editorial Feltrinelli), prometen mostrar cartas que revelan la riqueza, los escándalos y los secretos de la Iglesia. El Vaticano advirtió que estos libros son "fruto de una traición a la confianza del Papa".





LOS DOS LIBROS REVELAN SUS FINANZAS. El Vaticano criticó la eventual publicación de dos libros que afectan a la Iglesia. "Las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del Papa", agrega el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario