miércoles, 18 de noviembre de 2015

Conferencia Episcopal rechaza uso de la imagen del Papa para fines políticos

A más de cuatro meses de la visita del Papa Francisco a Bolivia, y en medio de un ambiente de campaña electoral rumbo al Referéndum Constitucional, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lamentó y rechazó toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de aquellos que emitió el Santo Padre.

Durante una conferencia de prensa, el obispo Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, dio lectura al comunicado denominado: "Una Iglesia al servicio del bien común", por el cual se hace conocer la preocupación de la institucionalidad eclesiástica, sobre el manejo discrecional de los mensajes del Papa Francisco.

"La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de su cabeza y pastor, que es el Papa Francisco", dijo Pesoa.

En consecuencia, el obispo dijo que la CEP exige mayor respeto a la figura del Santo Padre de parte de autoridades y dirigentes públicos. "Sus mensajes deben ser leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas", señaló.

Pesoa dijo que la Iglesia Católica, fiel a su vocación de servicio al evangelio, emite mensajes en busca del bien común y orientando las conciencias con la verdad. "Son mensajes que buscan la justicia y la convivencia fraterna, independientes de posiciones partidistas y que, por tanto, no deben ser manipulados", aclaró.

El mensaje vertido por la Iglesia se da en momentos en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró periodo de campaña electoral en territorio nacional, rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

El gobierno desde la llegada del Papa Francisco a Bolivia aprovechó de colocar varias gigantografías con la imagen del máximo representante de la Iglesia Católica junto al presidente Evo Morales. En pleno centro de la ciudad, al frente del edificio de la UMSA, se puede apreciar una gigantografía en la que se ve al primer mandatario junto al Papa Francisco en la que se lee: "Me ha gustado mucho la frase proceso de cambio".

Desde la oposición tampoco se desaprovecharon las frases del Papa Francisco, como cuando el líder de UN, Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta oficial de twitter: "El Papa Francisco dijo que retener el liderazgo mucho tiempo conduce a la tiranía, tenía razón, por eso #NoMas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario