domingo, 22 de noviembre de 2015

"Arma Christi" Una rarísima y única cruz medieval de la pasión, en Oruro

Por: Miguel Salas Aguilar. - Ingeniero, Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro


Características como la Última Cena, el prendimiento, el camino del calvario la crucifixión y el descendimiento y entierro están en la cruz
Sobre la calle Bolívar se encuentra la Iglesia de "San Francisco" en cuya fachada, hacia su lado derecho, se encuentra apoyada en la pared externa, la única "cruz de la pasión" o mejor dicho la única "Arma

Christi" de nuestra ciudad.

Está ahí, sobre la céntrica calle a la vista de muchos, o por no decir todo orureño y visitante que conoce el centro histórico de la ciudad. Su antigüedad es difícil precisarla, pero, con seguridad es desde principios del siglo pasado.

La presencia de las cruces en la ciudad, siempre estuvo sujeta a la identidad de la creencia en Cristo, es por ello que se la encuentra en la cima de las torres de toda Iglesia, así como en el cementerio general, como signo de Paz y esperanza; y principalmente, como símbolo de la esperanza de la resurrección.

En la época colonial, existió un madero en forma de cruz, sobre la cima del cerro Pie de Gallo, con sus respectivas "doce estaciones"; por lo que sobrevivió al tiempo la palabra "Calvario", a toda esa zona del Socavón.

Otra meritoria cruz de ese tiempo lejano, es la cruz que existía sobre la calle Junín, que fue colocada por el vecindario, ante la aparición de la macabra "carroza de fuego" que bajaba del cerro Pie de Gallo, dicha cruz, alejaba a los "aparecidos", "viudas negras", y demás "entes malignos", aquella reliquia colonial, ahora está conservada dentro el Santuario de Nuestra Señora del Socavón y es de una manufactura muy hermosa.

Dicho esto, tratemos a describir la cruz "Arma Christi" que es única en la ciudad, y se halla a vista de todos, y pocos entienden su verdadero significado.

Arma Christi. Se llama así a la cruz, que contiene los instrumentos de la Pasión de Cristo, su nombre es de origen latino y hace mención a los méritos en forma de Armas heráldicas conquistados por Jesucristo frente a Satanás.

El sentido de la misma, es tener presente los hechos memorables de la Pasión, para interiorizar y meditar del dolor que Cristo pasó en esta tierra, fruto del rencor judío y las envidias humanas a su palabra, que es Amor y Verdad.

Cada objeto representado, se pasa de unos a otros, en el orden de los acontecimientos reseñados en los Evangelios, con un claro lenguaje gráfico y simbólico, que es de fácil interpretación por el pueblo, razón por la que el "Arma Christi" fue ampliamente utilizado en la Edad Media en Europa, y es una de las cruces más curiosas y originales que tiene nuestro patrimonio religioso local.

Características descriptivas. La cruz es de madera, tal vez pino, la que está pintada de color verde, de aproximadamente 2 metros de alto, por 1.3 metros de ancho, todo el conjunto está protegido por una cornisa de dos caídas. El uso de las armas no es discriminatorio, es posible que en función del ámbito cultural o época histórica se escogieran elementos descriptivos a la Pasión de Cristo, basados en los Evangelios, de los que identificamos en la mencionada cruz, las siguientes:



LA ÚLTIMA CENA:

• El Santo Grial: o cáliz utilizado por Jesús en la última cena para instituir el sacramento de la Eucaristía y que las tradiciones afirman que fue José de Arimatea, usó para recoger la sangre derramada por Jesús en la crucifixión.

• Las treinta monedas de plata: resumidas en la forma de una alforja, es el dinero que recibió Judas Iscariote de los Rabinos, como recompensa por entregar a Jesucristo.



EL PRENDIMIENTO:

• La antorcha: utilizada por los soldados que arrestaron a Jesús.

• La espada: utilizada por San Pedro, cuando cortó la oreja a un criado del Sumo Sacerdote, y que Jesús curó.

• Los bastones: utilizados por los soldados que arrestaron a Jesús.

• El gallo: que cantó tras la tercera vez que San Pedro, negó a Jesús.

• Túnica inconsútil: de Jesús, sin costuras, que en modo de burla le hizo vestir Herodes Antipas, como señal de desprecio al no contestarle a las preguntas que le formuló.

• Pilar o columna: donde Jesús fue mandado azotar.

• Vara de abedul: con el que le azotaban el rostro y que le adjudicaron como cetro, a modo de burla.

• Clamide o ropaje: tomándolo a burla, vistiéndolo como Rey.



EL CAMINO DEL CALVARIO

• La Vera Cruz: la cruz en la que Jesús fue crucificado.

• Yelmo, hacha y espada. Simbolizan el poder de Roma, sobre el redentor.

• El Velo de Verónica: donde es enjugado el rostro del Nazareno, quedando su semblante plasmado sobre el lienza, llamado también Santa Faz.



LA CRUCIFIXIÓN

• I.N.R.I., "Iesvs Nazarenvs Rex Ivadaeorvm" inscripción puesta por los romanos que significa "Jesús el nazareno, rey de los judíos".

• Los dados: juego de azar, con que los soldados romanos, echaron a suerte las vestiduras de Jesús.

• El martillo: instrumento que se utilizó para clavar las manos y pies de Jesús a la cruz.

• Los tres clavos, utilizados en la crucifixión.

• Caña con esponja: con que la hiel y el vinagre fueron ofrecidos a Jesús crucificado.

• Jarra, conteniendo hiel y vinagre.

• Lanza, de centurión, con que se infligió las cinco llagas al costado de Jesucristo.



EL DESCENDIMIENTO

Y ENTIERRO

• Escaleras, utilizada para descender el cuerpo de Jesús.

• Tenaza, utilizada para extraer los clavos.

• Mirra, en forma de pequeño bolsón, para ungir el cuerpo de Jesús.

Palabras finales.

Esta preciada cruz, está llena de misterios respecto a su origen ¿Quién y cuándo se la elaboró?, precisar el año de su aparición y las razones mismas, son un vacío a llenar a futuras investigaciones, pero indudablemente es muy antigua su data.

Es preciso que se la pueda reparar, pues se notó que hay algunos elementos que están por desprenderse, por lo que hay que mantener su originalidad, lo más fielmente posible.

Finalmente, es preciso aclarar que ésta "cruz verde de la pasión" es única en la ciudad, y sería preciso inscribirla como un patrimonio religioso, que ya es parte de la colectividad y tradiciones orureñas y tal vez replicarla, para que otras "Arma Christi", puedan estar presentes en la Catedral, y más que todo en el frontis del templo más querido de Oruro, como es el Templo de Nuestra Señora del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario