sábado, 24 de octubre de 2015

San Lucas: "guía las manos de los artistas"

En la parroquia del Espirito Santo, ayer por la mañana se celebró la misa de acción de gracias en honor a San Lucas Patrono de los Pintores, ofrecido por el pasante de esta gestión, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, José Luis Juaniquina, quien con mucha fe le pidió al santo: "Que nos guie nuestra mano, el momento que estamos realizando nuestro arte".

El 18 de octubre se recordó el Día de San Lucas, patrono de pintores y médicos, porque el evangelista que escribió dos libros de la Biblia, fue conocido por pintar la imagen de la Virgen María que se remonta al siglo VI, tiempo en el que se conoció por lo menos setenta de sus obras en las que plasmó el retrato de la Madre de Cristo.

Este es el motivo que mueve a cientos de artistas plásticos de la religión católica, en toda Bolivia veneran la imagen de San Lucas pintor, por ello en estas fechas le rinden homenaje, para que les bendiga en el trabajo que cumplen.

"Estamos con toda fe y devoción al santito, estamos acompañando a los artistas, estamos felices y contentos de cumplirle al santito, como parte del programa de San Lucas, patrono de los pintores", enfatizó Juaniquina.

La imagen que tiene la ABAP Oruro, siempre fue una inspiración para muchos de los artistas, pero algo que se debe tomar en cuenta, es que este personaje bíblico es conocido sobre todo por las obras consideradas arte sacro, estilo que muy pocos artistas siguen practicando, por ello la reflexión dentro los artistas es volver a despertar el interés en este tipo de trabajos, entre los socios.

"Vamos a procurar a través de las sesiones de video que desarrollamos en el salón ´Valerio Calles´, conseguir videos sobre arte sacro, para incentivar este trabajo y no se pierda entre los artistas, tratar que algunos sigan con este estilo", enfatizó Juaniquina, quien también es secretario general de la ABAP Oruro.

Pasada la ceremonia religiosa los artistas tuvieron una reunión de confraternización, para lograr un vínculo de hermandad y trabajar por el bien de la cultura orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario