miércoles, 2 de septiembre de 2015

Víctimas del fallecido exnuncio Wesolowski piden indemnización

Varios jóvenes dominicanos de los que supuestamente abusó sexualmente el antiguo nuncio católico, el polaco Josef Wesolowski, fallecido el pasado viernes en el Vaticano, reclamaron hoy una indemnización.

En declaraciones a los periodistas, una de las supuestas víctimas dijo que el Vaticano le había ofrecido una indemnización económica, aunque no precisó quien lo había hecho.

"Lo que quiero es que se haga justicia porque Wesolowski abusó de nosotros", aseguró.

Wesolowski, muerto por causas naturales, según El Vaticano, se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia en territorio dominicano.

El exnuncio no se presentó al juicio en El Vaticano, el pasado 11 de julio, tras alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

El abogado designado para representar a Wesolowski en el país, Rodolfo Valentin, dudó que las supuestas víctimas reciban algún tipo de indemnización económica.

El letrado señaló que el Ministerio Público dominicano no remitió una querella formal al Vaticano sobre este caso.

"Es remota la posibilidad, porque, al morir (Wesolowski), me parece que se extingue la acción penal. ¿De qué manera la Fiscalía va a resarcir esos daños?, ¿de qué manera si permitió que ese proceso no se conociera aquí en la República Dominicana?", señaló.

Asimismo, aseguró, que la Fiscalía del Distrito Nacional estaba enterada de lo que sucedía con Wesolowski, antes de que este saliera repentinamente del país.

El antiguo nuncio estaba en arresto domiciliario por una decisión, sin precedentes, del papa Francisco adoptada el pasado septiembre, con el fin de evitar "la contaminación de pruebas" y su posible fuga.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto de 2014 y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo fue descubierto en 2013 por un reportaje del programa de investigación de la periodista dominicana Nuria Piera, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario