domingo, 20 de septiembre de 2015

Resaltan labor del padre Mateo por los necesitados

Solidario, líder innato y carismático. Esas son las características del padre Mateo Bautista, que se ganó el cariño de los cruceños de todos los estratos sociales. Esas fueron las expresiones de personalidades que han trabajado con el párroco de la Pastoral de la Salud, quien se despide de Bolivia después de trabajar por los más necesitados durante 13 años. Personaje que se destacó principalmente en campañas solidarias junto con las Damas Argentinas, en la refacción del Instituto Oncológico Santa Cruz, el Hospital de Niños "Mario Ortiz Suárez", el Banco de Sangre y el Hogar Teresa de los Andes.

Transformó el Oncológico. Yolanda Ernst, jefa del Servicio de Pediatría del Oncológico cruceño, mencionó que prácticamente transformó ese nosocomio.

"Gracias a la intervención del padre, se arregló la hospitalización de adultos, se reacondicionó la sala de hospitalización e impulsó la Terapia Intensiva de niños con cáncer", enfatizó Ernst.

Según datos de informaciones pasadas, tanto en la internación de adultos como el de Pediatría y la Unidad de Terapia Intensiva infantil, Bautista ha logrado a través de campañas y apoyo de la Gobernación $us 1.923.000.

Se captó el 60% de donantes voluntarios. Para el director del Banco de Sangre de Santa Cruz, Yitzhak Leigue, desde hace trece años que el padre Mateo fomentó la campaña, se incrementó del 10 al 60% de donantes voluntarios de sangre. Además el prelado impulsó las olimpiadas universitarias de donación de sangre y donantes voluntarios de órganos con una labor conjunta con la Coordinadora Regional de Trasplantes desde hace cinco años.

Emergencia del Hospital de Niños. La vicepresidente del Grupo de Voluntarias Damas Argentina, Mirian Farías, resaltó que aparte de las múltiples campañas de trabajo conjunto con el sacerdote, resaltó la refacción de Emergencias del Hospital de Niños.

Obra de salud, que según informaciones pasadas, sobrepasa los 900 mil dólares.

Semblanza
Especialista en la Pastoral de la Salud

Semblanza. El padre Mateo Bautista es un sacerdote Camilo que desde hace varias décadas brinda su espíritu y su testimonio en América Latina. Es Bachiller en Teología, Licenciado en Teología Moral y Licenciado en Teología Espiritual. En Argentina, como especialista en Pastoral de la Salud, ha participado activamente en la animación de la reflexión eclesial en estos temas, a través de diferentes roles. En Bolivia fue protagonista de campañas solidarias para el Hospital de Niños, el Oncológico, el Banco de Sangre, el Hogar Teresa de los Andes, Campaña pro hospital San José Obrero de Portachuelo, la Casa especial del niño Jesús, entre otras.

Donación de sangre

Histórico
Realizó 125 donaciones sanguíneas en Bolivia

Banco de sangre. Según el director, Yitzhak Leigue, el padre Mateo Bautista ha donado 125 veces sangre del tipo A negativo. 'Teniendo en cuenta de que cada donación de sangre que se realiza se obtiene 450 mil, se obtienen tres hemocomponentes, es decir que con una donación sanguínea se salva tres personas, eso significa que en todos estos años, él ha salvado 375 vidas. Además de ser el impulsor de la donación voluntaria de órganos post-mortem en el departamento de Santa Cruz. Por todo eso, en los hospitales le decimos el amigo de los enfermos', remarcó Leigue.

Hospital de niños

Director
El Servicio de Emergencias llevará su nombre

Hospital de Niños. Como despedida emotiva el director Arturo Galarza, escribió lo siguiente en el muro de Facebook del padre Mateo.'Gracias padre Mateo, usted es un buen siervo. Agradezco a Dios por su vida; vivirá en nuestras mentes y corazones. Lo esperamos de regreso siempre. No es un adiós, es hasta luego.

El servicio de emergencias del Hospital de Niños llevará su nombre, porque usted se ganó con sobrados merecimientos esa designación. Padre Mateo, el pueblo cruceño lo quiere bien'. Bautista impulsó la remodelación del servicio de Emergencias.

Hospital Oncológico

Jefa del servicio de pediatría
'Se quedan varias cosas pendientes'

Oncológico. La jefe del Servicio de Pediatría, Yolanda Ernst, lamentó la partida a la Argentina del padre Mateo, 'porque se quedan varias cosas pendientes en el hospital'.'Será decisión de su orden de llevárselo a Buenos Aires, pero seguro que lo necesitan, pero aquí también, porque cuando él se proponía hacer una cosa lo conseguía. Con sus campañas junto con las Damas Argentinas ha logrado varias obras, como el arreglo de la hospitalización de adultos. Además de refaccionar la sala de hospitalización pediátrica e impulsar la Terapia Intensiva', expresó Ernst.

Otras obras

Hogar Teresa de los Andes y ayuda a los necesitados
Recolectó 20 mil pañales y casa para niños

Otras obras. La vicepresidente de la Asociación de Voluntarias Damas Argentinas, Mirian Farías, afirmó que otra de las campañas masivas que han llevado adelante con el padre Mateo, son la recolección de más de 20 mil pañales para el Hogar Teresa de los Andes.

Además de la refacción de la lavandería del mencionado centro de niños especiales y de la recolección de recursos para el doble aguinaldo. 'Otra campaña digna de destacar, es la casa para el niño Jesús, que era para un pequeño que necesitaba respiración artificial', puntualizó.

Campañas

• Todos los 6 de enero, por el Día de Reyes, el padre Mateo junto con el personal de la Pastoral de la Salud y las Damas Argentinas, se disfrazaban de reyes magos y visitaban a los niños enfermos.

• Otra campaña emotiva fue cuando el padre Mateo decidió raparse la cabeza y rasurarse la barba, en solidaridad con los niños con cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario