jueves, 17 de septiembre de 2015

Padre Mateo El legado de su obra La salud mejora gracias al padre Mateo Bautista

El padre Mateo, como es conocido por la gran mayoría de personas a las que ayuda y con las que trabaja, ha sido el gestor de muchas obras y acciones que han permitido mejorar las condiciones en las que acciona el sistema de salud en el departamento crucero y a nivel nacional. Su imagen emite confianza y ello permitió que personas e instituciones realicen aportes en favor de los más necesitados. El Hospital de Niños e Instituto Oncológico son quizá su legado de mayor trascendencia luego de pasar 13 años en territorio boliviano.

Mejoras en la infraestructura. Al respecto, el mismo padre hace un recuento de su obra: "Hemos hecho el pabellón de adultos en el hospital Oncológico, la sección de aislamiento para los enfermos con leucemia en el Oncológico, salón de quimioterapia para niños y adultos. Se ha conseguido que los crioprecipitados para los niños hemofílicos sean gratuitos en este departamento. Lo más importante, que los análisis de sangre sean gratuitos hasta los 15 años, que los análisis de sangre en el Oncológico sean gratuitos para niños y adultos en el Oncológico. El trabajo con el Banco de Sangre fue muy importante, pues en 8 años hemos pasado de 18% de donación voluntaria de sangre, a un 55%, ese fue un salto muy cualitativo", menciona el religioso, cuyo aporte también se reflejó en el norte del departamento. "En Portachuelo en el hospital San José Obrero construimos un nuevo pabellón infantil y pabellón de terapia neonatal para todo el Norte Integrado".

Destacan su integridad y apoyo a los necesitados. Patricia de Corvalán, que preside al grupo de Damas Argentinas, con las que ha trabajado codo a codo en cientos de campañas dice: "nos duele mucho que se vaya, estamos muy tristes, pero queda su legado. A mí me enseñó mucho como voluntaria y queda el recuerdo de las miles de vidas que ha salvado". Juan Carlos Jarandilla, quien fuera por muchos años director del Hospital de Niños, se refiere así: "es un gran pérdida para el sistema de salud y para los niños y familias de escasos recursos con las que ha trabajado ayudando de manera desinteresada".

Campañas

Cebras . El 2013 encabezó una campaña de responsabilidad social que pedía a los conductores respetar las señales de tránsito y a los peatones, vestido como una cebra recorriendo las calles e instituciones.

10%. Este año su propuesta fue dirigida al Gobierno a quien solicita elevar el presupuesto asignado a la salud, esto causó reacciones acaloradas de parte de las autoridades a nivel nacional en contra del religioso.

Sangre . Es una de las campañas más recurrentes y en las que más veces ha participado junto al Banco de Sangre a tal punto que las donaciones se han incrementado en más del 50% en el departamento.

Obras. Bendecir las obras por las que trabaja con mucho esfuerzo significan para el padre un logro más en favor de los enfermos más necesitados, aquí inaugurando una sala de quirófanos.

Apoyo . Las familias en duelo, especialmente las que perdieron a niños, son las que buscan en la Pastoral del Duelo, donde se brinda asistencia profesional a los padres y familiares que se ven afectados por la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario