domingo, 20 de septiembre de 2015

La Virgen aparecida visita Tarija después de 27 años



La Virgen de Chaguaya (la aparecida) visitó Tarija después de 27 años. La primera vez que la trasladaron fue en el año 1988, para la llegada del papa Juan Pablo II. En esta ocasión, el V Congreso Eucarístico Nacional permitió que la “mamita” esté presente en la capital chapaca.

En horas de la tarde de este 19 de septiembre la comunidad cristiana se congregó en la rotonda del Aeropuerto para aguardar la llegada de la Virgen. Adultos, jóvenes y niños mostraron su fe y devoción.
Desde ese lugar centenares de devotos caminaron en procesión hacia el Parque Temático, lugar donde se realizó la celebración de la misa. Fueron cinco estaciones durante el trayecto, el rezar el rosario y los infaltables cánticos acompañaban el parsimonioso paso de las personas que participaban de la procesión.
La virgencita fue trasladada desde el lugar de su legendaria aparición, Chaguaya, en una camioneta Chevrolet azul modelo 50. A ambos lados estaba escoltada por policías, y por adelante caminaban la autoridades eclesiales, entre ellos el cardenal de Uruguay, Daniel Sturla, representante del Papa Francisco I.
Mientras centenares de personas acompañaban al mamita de Chaguaya, otro centenar de católicos esperaba en el Parque Temático, con pañuelos blancos en la mano que eran agitados en el aire, mientras los grupos musicales entonaban emotivas canciones. Al promediar las siete de la noche llegó la Virgen, y se procedió con la celebración de la misa.
El V Congreso Eucarístico Nacional, que se realiza después de 54 años, reúne a las 18 jurisdicciones eclesiales del país. El lema del encuentro es “Pan partido para la vida del mundo” que pretende animar y revitalizar la identidad de los discípulos misioneros, la unidad y reconciliación entre todos los bolivianos.
Según la Agencia Noticias Fides (ANF), Saturla espera que se lleve el entusiasmo de encontrarse con Cristo, pan de vida, y que este encuentro les ensanche el corazón para amar más a Dios y para amar más a los hermanos especialmente a los que sufren.
El monseñor Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, manifestó que en este espacio de reflexión son varios los desafíos que se develan tanto para la vida consagrada como para todos los miembros de la Iglesia. En su caso, como cabeza de la Arquidiócesis de Cochabamba, afirma que tiene el reto de trabajar mucho más en el diseño y aplicación de sus planes pastorales.
Monseñor Aparicio se refirió a este tema durante una catequesis que brindó en el marco de este evento y que se basó en la Eucaristía y el sacerdocio ministerial. Según el Arzobispo un sacerdote no puede procurar el propio interés o simplemente celebrar la Eucaristía para su beneficio personal.
“El hecho de tener que ser servidores, lo que significa para mí como Arzobispo de Cochabamba, es una cosa de desafío y exigencia enorme (…) – aseguró-. Hace poco he revisado nuestro plan pastoral, cuál es el objetivo, y hay que empezar a trabajarlo. Cuántas situaciones de pobreza y cuántos pobres existen en nuestra Cochabamba (…). Estamos sorprendidos de tantas divisiones”.
En ese sentido, monseñor Aparicio señala que existe un llamado a la redención de nuestras vidas, pero también dentro el sacerdocio para que en las parroquias se celebre la Eucaristía en la vida diaria y que ésta tenga influencia.
El 9 de julio el papa Francisco inauguró este evento durante la misa que presidió en Santa Cruz de la Sierra. Debió realizarse en el mes de julio, pero por la llegada del pontífice fue reprogramado del 16 al 20 de septiembre.
De acuerdo al cronograma, hoy culminará el encuentro con una misa realizada por Sturla, a quien el papa envió para que presida en su nombre la celebración eucarística de clausura. Asimismo se tendrá el encuentro de imágenes de la Virgen de Chaguaya y San Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario