jueves, 17 de septiembre de 2015

Entrevista: Mateo Bautista García-Religioso 'Me voy contento y con mucha experiencia'


Aún no tiene fecha para dejar Bolivia y dirigirse a la Argentina, su nuevo destino, pero confirma que su tarea en tierra cruceña se terminó. El padre Mateo cumple un ciclo de 13 años de trabajo a favor del sistema de salud local.

P. ¿Por qué motivos deja Bolivia?
P.M.: El arzobispo de esta arquidiócesis le pidió al padre provincial que hubiese un cambio de destino y se me comunicó y como nosotros hemos hecho un voto de obediencia, en unos días más partiré hacia un nuevo destino que inicialmente será la Argentina.

P. ¿Las movilizaciones que realizó para mejorar las condiciones de la salud tienen algo que ver con su cambio de destino?
P.M.: Seguramente, (hace un silencio), siempre que se toman decisiones en este sentido hay riesgos. No hay que olvidar que lo que se presentó fue un proyecto de ley para todos los bolivianos.

P. ¿Usted solicitó su cambio?
P.M.: No, una vez que nos ha comunicado el padre provincial, se acepta y hay que ir al destino nuevo. Ya está, ya se ha dado y hay que aceptarlo y seguir trabajando como lo hacemos los religiosos de la comunidad de San Camilo. En todos los lugares hay enfermos paralíticos, moribundos, etc. Sin trabajo no nos vamos a quedar.

P. ¿Quién va a dar continuidad a su labor?
P.M.: Por el momento no tengo conocimiento al respecto. Lo ideal es que haya continuidad porque de todas formas este trabajo no lo hice solo, fue con las Damas Argentinas y la Pastoral de la Salud y sé que ese equipo de laicos dará continuidad a esta tarea.

P. ¿Comunicó a la gente que lo ayuda sobre su partida?
P.M.: Comuniqué a la gente que me ayuda que tengo un destino nuevo, que es la Argentina y nos tenemos que despedir, pero sobre todo les dije que nos sigan apoyando. Algunos se han puesto un poco tristes pues no esperaban la noticia, pero lo importante es seguir, esta obra no se hace por mí, se hace por el Señor, esa es la clave de la pastoral, la clave del señor. No es una obra mía, es del reino de Dios y por Él hay que seguir trabajando.

P. ¿Hay proyectos pendientes?
P.M.: Tenemos muchos, son varios y vamos a hacer lo posible para que se realicen a nivel pastoral, apoyo a los enfermos, a sus familias. Entre ellos esperamos que se concrete el albergue en el Oncológico, especialmente para aquellas familias que tienen personas internadas en ahí y no tienen dónde ir, ese sería uno de los proyectos más urgentes. Al igual que el albergue en el Hospital de Niños, se debe hacer, ya tenemos planes y proyectos y esperamos que otros proyectos en otros hospitales se concreten.

Lo importante es saber que hemos conseguido mucho, como la emergencia en el Hospital de Niños.

P. Hubo presión política para que sea cambiado de lugar?
P.M.: (Sonríe) Hubo coincidencia o de seguro se ha juntado un poco de todo, no sé si se trata de presión política, no he preguntado si hubo algo de eso, no he querido entrar en detalles. Yo no solicité el cambio, se me comunicó y lo acepto.

P. Le preocupa la continuidad de su obra en Santa Cruz?
P.M.: Bueno hay que dejarlo en manos del Señor, el grupo con el que se trabajó le dará continuidad, a lo mejor con otra orientación nueva, siguen las Damas Argentinas, nadie es insustituible, solo los muertos. Son carismas que el Señor da. Yo pertenezco a la orden hospitalaria de San Camilo, que viene trabajando desde el siglo XVI, desde el año 1500. Orden que empezó atendiendo a los enfermos de la peste bubónica y sífilis. San Camilo eligió el distintivo de la Cruz Roja, también a heridos y muertos en campos de batalla, luego se fundó a la Cruz Roja internacional.

P. ¿Qué concepto se lleva de Santa Cruz?
P.M.: Realmente me voy contento y con una experiencia grande, no olvide que vine de un país europeo y de un país como la Argentina, que tiene mucho en común con Bolivia, pero es un país diferente.

Me voy con mucha riqueza y experiencia. Santa Cruz me dio la oportunidad de seguir el concejo del Papa cuando dice que un pastor debe oler a ovejas. Realmente hemos tocado con las manos la pobreza y miseria, ustedes saben que en las parálisis, cáncer y enfermedades, cuando no hay recursos, se viven angustias. Son aportes que me han servido de mucho, gracias a esa experiencia he podido escribir mis libros. Me voy satisfecho por las campañas que hicimos y la gente que nos ayudó. Yo creo que de no ser por Santa Cruz esas campañas no hubieran tenido éxito, en ningún sitio en el mundo. Hay un gran sentido de responsabilidad social único en Santa Cruz, si no díganme cómo hubiéramos podido construir un pabellón de emergencia de 900 mil dólares salidos de campañas, gracias al apoyo de personas anónimas e instituciones serias. El sentimiento que me queda es de agradecimiento. Me llevo mucho y he recibido más de lo que dejo.

El perfil

Mateo Bautista G.
Religioso de la Orden de San Camilo

Nacimiento:
Salamaca-España

Cumpleaños:
12 abril 1960

Estudios:
Bachiller en Teología.
Licenciado en Teología Moral.
Licenciado en Teología Espiritual.
Especialista en Pastoral de la Salud.

Pasatiempos:
Los últimos 13 años de estadía en la ciudad de Santa Cruz, los ha dedicado a su oficio de capellán de al menos 5 hospitales de la ciudad de Santa Cruz. Periodo en el que también ha organizado campañas para mejorar su infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario