domingo, 20 de septiembre de 2015

El Papa Francisco inicia visita a Cuba

La visita fue calificada de reconciliación entre La Habana y Washington.

El papa Francisco llegó ayer a Cuba, primera etapa de un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el papa aterrizó unos minutos antes de las 4:00 de la tarde (hora local) en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica, informó Efe.

Francisco es el tercer papa que visita Cuba y es considerado un actor clave en el acercamiento de ese país con los Estados Unidos.

Cabe señalar que el Papa fue mediador en las conversaciones secretas que La Habana y Washington celebraron para poner fin a medio siglo de ruptura y antagonismo, que desembocó en un proceso para restablecer las relaciones anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.



MISA AL AIRE LIBRE. Este domingo Francisco presidirá una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución, como hicieron anteriormente sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Asimismo, asistirá a la plegaria de vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de La Habana y participará en un encuentro con jóvenes cubanos en el centro cultural Félix Varela.



REUNIÓN CON FIDEL Y LA GUERRILLA. También sostendrá hoy conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, con quien ya se entrevistó en el Vaticano el pasado mes de mayo; y no se descarta un encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro.

El papa, de 78 años, quien visitará La Habana, Holguín y Santiago, tiene programado pronunciar 8 discursos en Cuba.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descartó que el papa Francisco tenga prevista una reunión durante su permanencia en Cuba con representantes de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, las cuales negocian un acuerdo de paz con el gobierno de su país en La Habana.

"Su santidad está a favor de las negociaciones, pero no piensa reunirse con una de las partes", comentó Lombardi.

"No está previsto. Claro que el papa puede decidir cambiar su programa cuando quiera", añadió.

Por otro lado, Lombardi aclaró que el papa por ahora no tiene programado en su agenda un encuentro con la disidencia cubana.

"La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe", agregó. En su estadía en Cuba se quedará dos días en La Habana y también recorrerá las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba.

El Papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, un viaje para promover la reconciliación y la paz entre la isla comunista y Estados Unidos

Durante su estancia de dos días en La Habana tendrá dos paradas: la primera parada de un recorrido que también le llevará a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba.





LA PRESIDENTA ARGENTINA DICE QUE LOS MUROS Y BLOQUEOS CAEN.

La presidenta Cristina Fernández ratificó ayer que "siempre" apoyará a Cuba en sus reclamos contra el bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos tras arribar a la isla comandada por los hermanos Castro y destacó como un "acontecimiento histórico" la misa que oficiará allí este domingo el papa Francisco.Dijo a la prensa local que era un honor estar en Cuba.



3 representantes de la Iglesia Católica visitaron Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario