jueves, 20 de agosto de 2015

Revuelo por foto de Papa con cartel sobre Malvinas

Una fotografía del papa Francisco con un cartel a favor del diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas causó impacto en su país natal donde la presidenta Cristina Fernández rompió un prolongado silencio para celebrar la imagen a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.

“Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”, decía el cartel que Francisco tomó durante la habitual audiencia pública de los miércoles en el Vaticano.

La leyenda forma parte de una campaña ideada por un ciudadano argentino que pide que se cumpla con una resolución de la ONU para que ambas naciones, que en 1982 disputaron una guerra por la soberanía del archipiélago, retomen las negociaciones diplomáticas interrumpidas desde el conflicto bélico.

No trascendió oficialmente cómo el cartel llegó a las manos de Francisco. La agencia estatal Télam informó que el coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo, conversó con el Papa en la audiencia general.

Fernández publicó la fotografía en su cuenta Twitter bajo la consiga #MalvinasArgentinas. La cancillería argentina también publicó la imagen a través de su cuenta de Twitter.

Fernández había solicitado al Papa que mediara ante el Reino Unido por las Malvinas durante la primera audiencia privada que mantuvieron luego de que el argentino fuera elegido Sumo Pontífice en 2013. Desde entonces, Francisco no se pronunció públicamente sobre la cuestión.

Gran Bretaña se niega a retomar las negociaciones por las Falklands, como las llama este país con el argumento de que debe respetarse la autonomía de sus habitantes.

La diputada nacional Laura Alonso (PRO) aseguró que el Papa cayó “una vez más en la trampa”. A través de su cuenta en Twitter, la diputada cuestionó que el Sumo Pontífice haya posado con el cartel. “Cae una vez más en la trampa”, señaló Alonso, aunque admitió que “la causa es justa” y agregó: “Qué pena que hayan hundido en la grieta a la demanda de diálogo por Malvinas. Es triste la verdad, tiene remedio?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario