martes, 25 de agosto de 2015

Miles peregrinan a La Puerta ayer


La Puerta, el lugar donde se venera al apóstol San Bartolomé, fue visitado ayer por miles de peregrinos que llegaron de la ciudad de Potosí y del municipio de Yocalla.
Visitaron el templo donde se encuentran las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, colocando velitas hicieron su petición, participaron de la misa de acción de gracias y acompañaron la procesión que llegó hasta el Calvario.
Los devotos de San Bartolomé cumplieron el rito tradicional de encender velas ante la imagen, tocar la capa del apóstol con una prenda de vestir, brindar oraciones y hacer la ch’alla acompañado del acullico de la coca.
En la mañana se inauguró la exposición y venta de los platos típicos y la variedad de artesanías y comenzó la entrada y demostración de los grupos de danzas típicas y folclóricas.
La Universidad Privada Domingo Savio obsequió como recuerdo de la visita fotografías con la imagen de San Bartolomé y en reverso estaba la tradicional oración dedicada al apóstol.
La alcaldesa de Yocalla, Lidia Mamani, agradeció la presencia de la población y el auspicio de varias firmas conocidas de la ciudad de Potosí y otras empresas mineras que trabajan en este municipio.
Resaltó el desarrollo de la serenata organizada el domingo 23 con la participación de los grupos Cima de Plata, Kusawa, Parihuana, Oda, Rein, Musicanto, Sin Censura y Las Encantadoras. Ayer actuaron los grupos Kusawa, Parihuana, Nueva Esquina, Sin Censura y las Qolque T’ikas.

Detalles

La gastronomía potosina destacó con el ch’ajchu, fricasé, parrillada, puchero, pescado, asado de chancho y el misky plato; sin embargo lo más buscado y consumido fue el ají de achacana servido con el sabroso charque de llama o carne de cerdo.
La Alcaldía de Yocalla organizó el concurso del ají de achacana. Entre 12 especialistas, la ganadora fue la señora Nicolasa Julian, la segunda Patricia Bobarín y tercera Rosenda Véliz.
En el sector de las rocas se consumió el dulce de caña (unumisky) acompañado del pan de trigo o chajra t’anta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario