domingo, 9 de agosto de 2015

Luis Espinal, el artista de los tallados

El sacerdote jesuita Luis Espinal Camps entre otras de sus facetas artísticas y poco conocidas talló la Cruz de sus Votos basándose en los símbolos del marxismo y comunismo (la hoz y el martillo), pero que están colocados en una posición invertida que expresa la visión de Espinal sobre la necesidad de diálogo entre cristianos y marxistas.
Recientemente fue centro de atención durante la visita del papa Francisco a Bolivia cuando el presidente Evo Morales le obsequió una réplica de esta cruz. Sin embargo, muchos desconocen que Espinal tiene más tallas de madera.
Estas piezas fueron elaboradas por Espinal durante sus momentos libres y el material que utilizó fue maderas viejas o pedazos de muebles inservibles.
La técnica es muy rudimentaria, todas las tallas fueron obsequiadas a diversos amigos con temas adecuados a su situación o que reflejaban sus propias vivencias.
La última edición del libro Oraciones a Quemarropa, de la Editorial Plural, reproduce en fotografías algunas de sus obras inéditas, a continuación algunas de ellas explicadas por Xavier Albó, sacerdote jesuita y compañero de Luis Espinal.
El deceso de Espinal fue considerado un golpe a la democracia, porque fue secuestrado la noche del 21 de marzo de 1980, su cuerpo hallado al día siguiente en el camino al nevado Chacaltaya, junto al río Choqueyapu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario