miércoles, 12 de agosto de 2015

La Catedral de Tarija, un patrimonio histórico en permanente deterioro



La Catedral de Tarija que fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en el gobierno de Carlos Meza Gisbert mediante la Ley 2852 de 2004 sigue en riesgo de sufrir serios daños en su infraestructura debido a que no se realizó el mantenimiento ni restauración necesaria desde hace décadas.

De acuerdo al párroco de La Catedral de Tarija, padre Wilfredo Villa Martínez, son años en los que se ha venido tramitando que las instituciones llamadas por ley, como la Gobernación, hagan algo respecto al serio deterioro que sufre el templo.
Lo más lejos que se llegó a avanzar en este objetivo fue en la elaboración del Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) en la pasada gestión, el cual no se concluyó debido a que cuando faltaban algunos detalles como la ficha ambiental se iniciaron las campañas electorales y todo quedó a medias, según explica el padre Villa, quien considera que ahora estará más difícil avanzar en este cometido debido a que antes los avances, aunque muy lentos, se habían logrado con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Gobernación. Hoy esta dependencia de la Gobernación ha desaparecido dejando todo en manos de la Dirección de Obras Públicas.
“Hemos hecho lo que hemos podido con ayuda de los fieles para refaccionar el templo pero lo que se necesita es una restauración que preserve la historia, el patrimonio pero para eso se necesita un estudio”, explica Villa, quien parece haber pedido las esperanzas de que se haga algo para recuperar y evitar un mayor deterioro del templo ya que según sus palabras en Bolivia no se le da importancia al patrimonio histórico.
Lo que se necesitaría para refaccionar La Catedral en cuanto a dinero sería un millón y medio, máximo dos millones de bolivianos pero según Villa “no ha visto en estos años una predisposición real de encarar este proyecto por parte de las autoridades responsables por ley”.
La Catedral de Tarija es quizá la única Catedral de Latinoamérica que no se encuentra ubicada frente a la plaza, como ocurre en la mayoría de las poblaciones debido a la lógica que centraba el poder político y religioso de la época de la Colonia en un solo espacio que se constituía también en el centro físico del poder.
En ese sentido, el templo actual no fue la Iglesia Matriz Original, ya que esta se construyó originalmente en el manzano que esta frente a la plaza rodeado por las calles General Trigo, La Madrid, Campero y 15 de Abril. Esta Iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción inició su construcción luego de la Fundación de Tarija en 1574 y estuvo a cargo de la orden de los Dominicos.
La antigua iglesia estaba en el terreno de lo que hoy es el Comité Cívico y aunque no existe una fecha exacta, se sabe que a mediados de 1800 estaba muy deteriorada por lo que fue derrumbada, luego de ser expulsados de Tarija los padres dominicos en 1830.
De este modo, el templo actual que hasta entonces era una parroquia dedicada a San Bernardo, como patrono de Tarija, pasó a ser la Iglesia Matriz y posteriormente en 1925, con motivo de la celebración del primer centenario de la República Tarija fue elevada a Diócesis, por lo que la iglesia Matriz se eleva a rango de Catedral, según explica el director del Archivo Histórico, Elías Vacaflor Dorakis.
El templo, a lo largo de 300 años de historia sufrió cambios en aspectos estructurales, sobre todo en el frontis ya que la construcción original era de adobe y luego de ladrillo. Con el atrio cerrado con verjas. El estilo en el interior es netamente barroco y en su exterior es colonial.
Desde el origen tuvo dos torres con tres naves, una central y dos laterales, sobre la base de arcos de medio punto.
Posteriormente, el frontis fue cambiado de arco de medio punto a triángulo reemplazando la imagen de San Bernardo que estaba al centro por una cruz que es como se puede observar actualmente.
El cambio más significativo se produjo en 1944 cuando se revistió el frontis con piedra, se quitaron las verjas del atrio y se reemplazó el techo de teja por calamina con lo que su exterior pasó a tener un estilo republicano. Los cambios en el interior se hicieron en 1970 luego de que el Concilio Vaticano II dejara sin uso el coro, el púlpito y se suprimieran los altares menores. Así se puso un altar de piedra y no de madera como era anteriormente.



Detalles de lo que fue la iglesia matriz de tarija

Presbiterio
Los óleos del altar son originales de la época de la Colonia y fueron retocados, muestran diferentes imágenes religiosas que le dan una apariencia muy particular a este templo que sufre serios deterioros en su infraestructura

Daños estructurales
En las torres de la Catedral se pueden observar las rajaduras que provienen de una seria afectación en la estructura general del templo. Esto hace suponer que es urgente una restauración que abarque también este aspecto de la construcción.

Santo Patrono
San Bernardo fue el patrono de Tarija desde su fundación, el 20 de agosto se celebra la fiesta patronal por lo que en estos días ya se ha iniciado la novena dedicada a este santo que se llamó también “el Oráculo de la cristiandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario