domingo, 2 de agosto de 2015

El Papa se pone a disposición de Bolivia ‘para lo que pueda ser de utilidad’

Un día después de que el presidente Evo Morales planteara que el papa Francisco sea garante de un eventual proceso de diálogo con Chile que resuelva el conflicto marítimo, el Sumo Pontífice hizo llegar al Presidente boliviano una carta en la que le expresa que cuenta con él "para lo quen pueda ser de utilidad", en el marco de una felicitación a Bolivia por su próximo aniversario de fundación.

Morales hizo pública la carta esta mañana durante un acto en Cochabamba, donde además reveló que, tras su visita a Bolivia entre el 8 y 10 de este mes, le dijo antes de despedirse: “aquí estamos disponibles, lo que ustedes digan”.

“Entiendo hermanas, hermanos, que el hermano Papa está convencido del tema del mar para Bolivia, yo quedé impresionado”, añadió esta mañana el Jefe de Estado. Leyó dos misivas que llegaron ayer desde el Vaticano, una felicitando a Bolivia por el aniversario patrio del 6 de agosto y otra en la que se pone a disposición del país.

“Le recuerdo que cuenta con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad, de seguro mis oraciones por el país y por su gestión, pidiéndole al mismo tiempo que rece por mí”, refiere parte de la misiva leída por el Presidente, quien el miércoles planteó que el Santo Padre sea garante en un eventual proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile que además lleve a solucionar el conflicto marítimo.

El Gobierno propuso restablecer embajadores con el objetivo de resolver en cinco años la demanda, poniendo a Francisco como garante. La administración de Michelle Bachelet respondió que está dispuesta a normalizar las relaciones, pero sin condicionamientos. El propio Morales explicó ayer que no hay condicionamientos sino el afán de resolver un problema arrastrado desde 1879.

El Santo Padre visitó Bolivia del 8 al 10 de julio. A pocas horas de llegar a La Paz y en su visita a la Catedral se refirió a la causa nacional. “El diálogo es indispensable (...) Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, señaló en ese entonces.

Al retornar al Vaticano también habló sobre el diferendo y consideró que no es injusta la reivindicación, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la idea, precisamente, de que se obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo dela historia.

Santiago salió al frente de la posición papal planteando reponer embajadores y La Paz respondió que está dispuesto con vista a resolver el diferendo. La posición fue tomada en una reunión entre Morales, el vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca y los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso.

El vocero de la demanda, Carlos Mesa, y el agente en la CIJ, Eduardo Rodríguez, ambos también expresidentes, estuvieron en esa reunión.

Morales reveló que Francisco lo llamó minutos antes de abordar el avión y le expresó: “Me dijo personalmente, a solas, aquí estamos disponibles, lo que ustedes digan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario