sábado, 25 de julio de 2015

Roban joyas y lienzos de La Iglesia de Santiago de Huari

Los ladrones ingresaron por la puerta principal y forzaron las chapas.

Al menos una docena de joyas de oro y plata —entre coronas, espadas, anillos y otros—, fueron robadas de la iglesia de Santiago de Huari, en Oruro. El templo de la población, perteneciente a la provincia Sebastián Pagador y situada a 140 kilómetros al sur de la ciudad, fue saqueado la madrugada del pasado miércoles 22.

La iglesia de Santiago de Huari está situada en inmediaciones de la plaza German Busch y frente a una oficina policial. La Prensa conoció extraoficialmente que, además de las joyas, el templo guardaba varias cuadros coloniales en un depósito, del cual no se tiene un registro.

Desde el Ministerio de Culturas se informó que "se están coordinando acciones y en los próximos días se trasladaría una comisión para la verificación del lugar". Hace cinco años, esa cartera de Estado inició el trabajo de catalogación de las iglesias y parroquias patrimoniales de Santiago de Huari, cuyos santuarios fueron erigidos desde la colonia.



INCALCULABLE. La alcaldesa de Santiago de Huari, Silvia Marcelo Mamani, explicó que aún no se conoce en detalle el número exacto de piezas sustraídas, pero se tratan de las coronas de la Virgen del Rosario, Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, la corona de espinas de plata de Jesucristo crucificado, un resplandor, la espada y el escudo del Tata Santiago, además de la cadena del caballo, el cáliz de celebración, y la vara de San Felipe, entre otros. "Se llevaron todo lo relacionado a las prendas que visten los santos".

La alcaldesa manifestó que no se tienen los datos exactos, pero una vez que la FELCC de Challapata termine la investigación, se dará un informe a detalle para cuantificar la pérdida.

Según los primeros reportes, los ladrones "entraron por la puerta principal forcejeando la chapa".

De acuerdo con René Cueto, vocero de la Diócesis de Oruro, fue el padre Jacek Dziadosz quien hizo la denuncia después de que las encargadas de la limpieza del templo vieran las puertas abiertas. "Hoy (ayer) están yendo dos sacerdotes con el equipo del fiscal general para verificar el hecho", expresó.

Dziadosz, a su vez, indicó que estos días se realizará la fiesta del patrono de Santiago de Huari, pro lo que la población realizaba arreglos en la iglesia.

Una fuente fidedigna, que estuvo ayer en el lugar, aseguró que "los ladrones rompieron los dedos de las imágenes para sacar los anillos" y que "el templo cuenta con un depósito, en el cual se hallaban varias reliquias y cuadros coloniales, además de otras joyas, del cual no se tiene un registro".

Informó que la Policía no permitió el ingreso a ese espacio, pero que se pudo evidenciar que la chapa de la puerta también fue forzada, por lo que "es seguro que también saquearon el depósito".



ROBOS RECIENTES. De acuerdo al registro de robos en iglesias del país, se cuenta el hecho más reciente ocurrido en la Iglesia Catedral de Oruro, en junio de 2014. Otros casos fueron los de la iglesia colonial en la población de San Miguel de Tomave, Potosí, en agosto de 2013. Uno de los más comentados se dio en abril de ese mismo año, tras el robo de unas 18 piezas de oro de la iglesia de Copacabana, La Paz. Ese mismo año los santuarios de Laja y Pucarani de La Paz, y las iglesias de La Merced y Virgen del Carmen, en Potosí, además del templo de San Idelfonso, en Quillacollo, también se sumaron a los casos. La mayoría no reporta soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario