domingo, 12 de julio de 2015

#PapaenParaguay Papa oficia misa ante un millón de personas



Un fervor multitudinario acompañó ayer al papa Francisco en el santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, patrona de Paraguay, donde, más cansado que otros días, se emocionó al pedir no perder la memoria, las raíces, ni la razón de sus luchas.

Al menos un millón de personas tomó la Villa Serrana de Caacupé, donde miles pasaron la noche a la intemperie. “Estar aquí con ustedes es sentirme en casa, a los pies de nuestra Madre La Virgen de los Milagros de Caacupé”, dijo ante una multitud que cargaba pancartas con frases célebres del Santo Padre.

Uno de los momentos de mayor alegría colectiva ocurrió al rezar el Padre Nuestro en guaraní, cuando se vio al Santo Padre articular unas palabras en esta lengua, oficial al igual que el castellano, en esta nación de siete millones de habitantes, 90% de ellos católicos.

El Pontífice, de 78 años, saludó a enfermos y minusválidos al interior de la basílica, donde un coro entonó canciones religiosas a ritmo de la polca paraguaya, que emocionaron tanto a Francisco que demoró su salida a la misa pública, indicó el obispo de Caacupé, Claudio Jiménez.

Con el rostro algo descompuesto reapareció e inició la misa con voz fuerte y habitual. “Como han podido ver ustedes mismos el Pontífice está bien, todo ok”, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negando que la ausencia por 11 minutos del Papa al retirarse de la procesión hubiera sido causada por problemas de salud.

“Como pueblo, hemos venido a nuestra casa, a la casa de la patria paraguaya, a escuchar una vez más esas palabras que tanto bien nos hacen: ‘Alégrate, el Señor está contigo’. Es un llamado a no perder la memoria, las raíces, los muchos testimonios que han recibido del pueblo creyente y jugado por sus luchas”, clamó.

Gira. “¡Hagan lío!” fue alguna de sus frases célebres que se leyeron en pancartas entre una multitud que lo esperó con cantos y gritos en Paraguay, última etapa de su gira a Sudamérica. Tras visitar Ecuador y Bolivia, Francisco llegó el viernes, una visita considerada como la más espiritual de su periplo, marcado por su histórico pedido el jueves para que “el mundo cambie”.

Antes de trasladarse a Caacupé, el Sucesor de Pedro visitó el hospital de niños enfermos de cáncer Acosta Ñu, donde improvisó un emotivo mensaje a los padres de los menores. Además, mantuvo en Asunción un encuentro “conmovedor, impresionante”, con familiares de Esther Ballestrino de Careaga, fundadora de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo y con quien el Papa trabajó cuando tenía 17 años.

Hoy oficiará una misa campal en el campo militar de Ñu Guazú y luego tiene previsto reunirse con jóvenes antes de regresar a Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario