viernes, 10 de julio de 2015

#PapaenBolivia Mensaje de Francisco despierta conciencias

Un mensaje ecologista que, se espera, repercuta en los gobernantes, fue uno de los primeros comunicados que dio el papa Francisco a su arribo a Bolivia. Analistas y políticos bolivianos coincidieron en este y otros aspectos que tienen que ver cómo se va a tomar esta visita pastoral. Francisco, en su discurso, también destacó las medidas de inclusión social y de defensa de las minorías, que ha adoptado Bolivia en los últimos años. Además defendió a la familia y rechazó la política que se guía por la "especulación financiera" y a las economías que se rigen por el "paradigma de la máxima producción", que no comprende ni resuelve los grandes problemas de la humanidad.

Mensaje que incomoda. Para el analista Humberto Vacaflor, el mensaje que envió el Vicario de Roma es integral y ecologista. "Es el mismo que adoptó en Ecuador y al parecer ha molestado e incomodado a las autoridades porque el mismo se refiere a la defensa de los parques naturales que están siendo destruidos por las empresas petroleras", acotó el analista político.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado dijo que el Pontífice está cuidando los pulmones del mundo. "Esto en Bolivia no se lo hace porque de 22 áreas protegidas que tiene Bolivia, 11 van a ser exploradas y si encuentran algo van a ser destruidas. En resumen acá no se está cuidando el área protegida nacional porque el Gobierno ha emitido un decreto que autoriza la exploración a estas zonas ecológicas", destacó.

Cambiar imagen. Vacaflor también destacó que se ha visto al presidente Evo Morales "salir en todas las fotos junto al papa Francisco". Agregó que pareciera que el Gobierno nacional quiere hacer las paces con la población católica boliviana, "debido a una serie de discursos que se emplearon en el pasado, pidiendo incluso la expulsión de la institución eclesiástica del país", agregó.

Para Dorado, la intención es hacer creer a la población que se ha cambiado. "Pero nosotros vemos que no porque hemos pedido un reencuentro entre todos los bolivianos a través de la amnistía y ellos no han querido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario