lunes, 13 de julio de 2015

La historia del Cristo de Luis Espinal

La réplica del Cristo sobre la hoz y el martillo que el presidente Evo Morales le regaló al papa Francisco el miércoles fue encargada por la Cancillería, comenta el sacerdote Xavier Albó. El obsequió generó revuelo en las redes y en la prensa internacional.
Este sacerdote jesuita recuerda que Luis Espinal talló la figura para él mismo, "con el Cristo de sus primeros votos”. Este antropólogo sostiene que la imagen representa el "diálogo” que debe primar "entre los distintos”.

Pero la historia de cómo llegó una réplica de una obra de Espinal a las manos del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tuvo su origen en la presentación de la segunda edición del libro Luis Espinal y el cine, de Alfonso Gumucio Dagron, relata Albó.

En ese acto, que se realizó el 20 de marzo en la Cinemateca, este sacerdote dio a conocer el tallado a quienes concurrieron a esa actividad. "Ahí lo presenté y me saqué una foto que vieron en la Cancillería”, comenta.

Desde Jesús de Machaca

Albó cuenta que el tallado se encontraba en su casa de Jesús de Machaca, de donde lo hizo traer con el fin de llevarlo a la presentación indicada. Una anécdota que recuerda sobre ese periplo es que en el traslado se rompió la hoz, desperfecto que tuvo que arreglar con un "pegamento común”.

Después de la presentación, Albó comenta que recibió una llamada de la Cancillería. Le pedían que prestase el tallado para realizar el duplicado. "Yo prohibí que se lo llevarán”, sostiene, antes de agregar que condicionó que quien realice esa labor debía ir hasta su casa, que se ubica en la ciudad de El Alto.

El encargado de realizar ese trabajo fue el artista Gastón Ugalde, quien -según Albó- logró el cometido en tres días.

Este sacerdote evoca que cuando aquel lo visitó no encontraron en su casa una cinta para medir las dimensiones de la figura y que ante ello al final optaron por calcular su tamaño con papel higiénico.

Los tallados

Espinal solía tallar estas figuras con el fin de regalarlas a sus amigos. Albó recuerda que el jesuita acostumbraba a utilizar para sus creaciones las patas de los muebles desgastados.

"Este tallado (el cristo sobre la hoz y el martillo) debe ser de un mueble viejo, de las patas, como las que él utilizaba. De lo que ya es para botar, él reutilizaba”, explica.

Calcula que Espinal debió realizar el tallado del Cristo sobre la hoz y el martillo en la década de los años 70. "No podría precisar la fecha exacta”, confiesa.

Recuerda, además, que cuando Espinal fue asesinado a principios de los 80, ambos compartían un cuarto y que tras de su deceso él se quedó con la figura. "Me lo agarré enseguida cuando murió”, afirma.

La polémica

El regalo de Morales generó polémica a escala internacional. "Polémica por tallado de Cristo en hoz y martillo obsequiado al Papa en Bolivia”, tituló La Tercera de Chile; pero hasta la reacción del Papa que se vio en las imágenes televisivas y las fotografías dieron para titulares. "¿El Papa se molestó por el ‘crucifijo comunista’ de Evo?” tituló una de sus notas El Comercio de Perú.

De la entrega del regalo hay un video en el que no se puede distinguir con precisión lo que expresa el Papa cuando Morales le entrega el obsequió. Pero, según ACI Prensa, "para algunos el Papa dijo ‘No está bien eso’ y para otros ‘No sabía esto’”.

El jueves, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvo que el regalo no generó una reacción adversa de parte del Sumo Pontífice.

"El Papa no ha tenido una particular reacción a esto ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto”, explicó Lombardi en conferencia de prensa.

El asunto incluso fue uno de los temas que se abordaron en una entrevista que le realizó la cadena CNN al presidente Morales.

"El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado, ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con el martillo y la hoz. No es invento de Evo Morales, solo estamos recuperando ese mensaje del padre Luis Espinal”, aseguró el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario