lunes, 20 de julio de 2015

La cruz de Espinal impresionó a Choquehuanca, a Evo y al Papa

El sacerdote jesuita Xavier Albó guarda con cariño y admiración el original de la cruz con la hoz y el martillo tallada por Luis Espinal. Una réplica de ésta fue obsequiada por el presidente Evo Morales al papa Francisco, la misma que desató polémica, revuelo y desconcierto entre religiosos, políticos, en medios de comunicación y redes sociales, y fue calificada como un crucifijo “comunista”.

El Papa reconoció que se sintió "sorprendido", porque no sabía que Espinal había sido escultor además de poeta y periodista. También, en el vuelo hacia el Vaticano, dejó en claro que esa cruz viajaba con él: “la traigo conmigo”, dijo para terminar con los rumores de que había dejado el regalo en Bolivia.

Albó, antropólogo, filósofo y lingüista, español nacionalizado boliviano, se declara feliz "heredero" de esa obra de arte, que nació del pensamiento revolucionario del sacerdote jesuita Lucho Espinal y que buscaba expresar "la necesidad de diálogo entre cristianos y marxistas, obreros y campesinos".

El español Luis Espinal, fue asesinado poco antes del golpe militar de Luis García Meza, por sus esbirros que preparaban la asonada y es recordado como un luchador por la democracia y el pueblo.

Jesuita como Francisco y Espinal, Albó se refiere en esta entrevista al Papa como “nuestro Francisco” y está de acuerdo con calificarlo de “popular y revolucionario”.



P: El regalo al Papa del llamado "crucifijo comunista" ¿de dónde salió la idea, sabemos que usted es el heredero de esa obra de arte, ha tenido algo que ver?

R: Yo escribí una columna que se llama "Los tallados de Lucho Espinal" y en esa ya había una alusión muy breve a esta cruz y me refería también a sus otros tallados. Una nueva forma de expresión que tenía Espinal, para decir cosas con otros lenguajes.

Espinal era comunicador, era hombre de radio, de cine, de televisión y al mismo tiempo también descubrió nuevas formas, ya estando en Bolivia.

Antes nunca había hecho tallados, antes se expresaba con poesía catalana y otras cosas. Sus tallados son una nueva línea expresiva, que ahora están publicados con Plural, una nueva versión de las "Oraciones a quemarropa" que también son una maravilla, esta edición va con un montón de tallados y todos tienen expresiones muy particulares. Uno de esos es este que fue hecho para él mismo, cambió las barras de la cruz, por un martillo que está en la parte vertical, arriba, y en el pie está la hoz. Esta cruz la tenía junto a su cama, yo la he heredado.

Y es esta cruz, que yo la tenía en el campo y la traje hace unos meses, cuando se cumplían 35 años de la muerte de Espinal, para dos actos públicos que hicimos. Entonces le sacaron muchas fotos y una de esas fotos fue vista e impresionó al Canciller y después también impresionó al Evo. Entonces me la pidieron prestada, pero yo dije que no la prestaba, que no la soltaba, porque ya tenía malas experiencias de prestar cosas así bonitas que después se las quedan, pero les dije que si querían sacar réplicas de esta cruz, estaba completamente de acuerdo.

Entonces pocos días antes de la llegada del Papa, viene a mi cuarto, en El Alto, Gastón Ugalde, un artista pintor que tiene cosas preciosas y que ya hizo antes algunas sobre Lucho Espinal, combinando precisamente su rostro con el semanario Aquí, con la radio, con cosas que él hacía. Entonces este pintor, fue designado, por el Evo yo creo o por el canciller Choquehuanca, para que fuera a mi cuarto y sacara fotos, las medidas y todo lo necesario para poder hacer la réplica, además vino con dos ayudantes suyos que apellidan Wuallpa los dos.

Y en cuatro días estaba lista la réplica que es la que le entregó el Evo al Papa. La noticia dio la vuelta al mundo enseguida, por todos los medios de comunicación y las redes sociales, e incluso se hicieron comentarios agresivos, "esta es una insolencia, una provocación", dijeron, y de una manera más moderada, un obispo boliviano dijo "es una provocación o una travesura", no le dieron la importancia porque consideraban que era un insulto. Pero ya se ha encargado de desmitificarlo el propio Papa, y ha dicho que lo único que él no sabía era que Espinal era además artista.

El Papa se ha llevado la cruz, es una llamada al diálogo y más diálogo entre todos.



P: Se ha podido observar la presencia constante del presidente Morales junto a Francisco, pero al parecer han estado un tanto ausentes el Vicepresidente y el Canciller, ¿esto puede deberse a algunas diferencias de creencias?

R: No, estaban muy respetuosos, todos juntos, lo que pasa es que hay muchas cosas que le ha tocado hacer a Evo con Francisco, pero Álvaro García Linera y Choquehuanca también estaban presentes.

Me tocó estar en la misa de Santa Cruz muy cerquita del Evo y de Costas y yo vi que todos estaban presentes, todos ocupando el lugar que les tocó.

Y la idea esa de regalarle la cruz al Papa, yo creo que salió principalmente de David Choquehuanca y la transmitió a Evo que estuvo en seguida de acuerdo.



P: ¿Por qué cree que Francisco eligió a Bolivia como uno de los países para su primera gira por Latinoamérica?

R: Yo creo que es porque se trata de tres países (Ecuador, Bolivia, Paraguay) relativamente marginales. En los tres casos también hay una población de habla originaria significativa y es interesante que en el discurso que dijo a los sacerdotes, les habló específicamente de que no olvidaran sus orígenes, que no olvidaran sus lenguas, les dijo eso a los curas y monjas.



P: El hecho de que Francisco sea papa latinoamericano y argentino, ¿le ayuda a tener la popularidad que tiene ?

Sin duda, seguro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario