sábado, 25 de julio de 2015

Imagen de la Virgen iniciará visitas a las escuelas la próxima semana


La imagen de la Virgen del Socavón iniciará visitas a las unidades educativas la próxima semana, pues debió comenzar el 23 de julio, pero por la inasistencia de los estudiantes a clases, se postergó.

La información fue brindada por el secretario de Cultura de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) César Luis Paricollo Quispe, quien señaló que se hará la lista de los colegios para que se tenga un programa y se coordine con la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL) y se anunciará el comienzo de estas visitas.

Con ellas, se inician las actividades previas a la entrada devocional folklórica Virgen del Socavón (VISO), que protagonizan los estudiantes de los diferentes establecimientos de educación, en septiembre.

Esta entrada desde hace más de 20 años, es la expresión de fe y cultura en la que participan estudiantes de secundaria de Oruro presentando danzas folklóricas y tradicionales del altiplano.

"El 23 de julio la imagen de la Virgen tenía que visitar las unidades educativas, por el alargue de la vacación no está saliendo, pero una vez hecha la lista de los colegios, se definirá el día en que comience esta visita", dijo Paricollo.

La tradición se inició entre los años 1990 y 1991 como un festival de danzas y se convirtió en una demostración de devoción hacia la patrona de los folkloristas, la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria.

VELADA

La primera velada se realizará en el Colegio Simón Bolívar, el viernes de la semana de reinicio de clases, espacio en el que los estudiantes rezan y demuestran su fe a la Virgen María.

Luego de esta velada los organizadores comenzarán su coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental y con el Municipal de Oruro, con el fin de definir las actividades.

"Invito a todos los estudiantes de Oruro a

ser parte de esta velada en el Colegio Bolívar, pueden traer sus velas por

la devoción a la Virgen del Socavón, hasta la realización del VISO, se

hacen tres veladas, en las que esperamos estén todos los estudiantes", dijo Paricollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario