miércoles, 1 de julio de 2015

El Vaticano asegura que Francisco no tocaría temas políticos en su visita al país

"No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto", explicó Federico Lombardi, director de la sala de prensa del Vaticano al periódico El Deber.

En contacto con los periodistas tocó temas como la salud del cardenal Julio Terrazas y los mensajes para el cambio espiritual de la región latinoamericana. "No voy a hablar nada de esto, porque no pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política. Él va por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones (sacerdotales), no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje", acotó Lombardi cuando se le preguntó sobre si el jefe de la Iglesia se referiría al diferendo marítimo.

Lombardi dijo también que aunque es importante tomar en cuenta la altitud y la temperatura de la capital paceña, el Santo Padre no tiene la mínima preocupación en cumplir su programa en El Alto.Se calcula que estará 6 horas en ambas ciudades. Sobre el mensaje para el pueblo creyente latinoamericano, Lombardi aclaró que los cambios que le interesan al Papa y a la Iglesia católica, en la actualidad, son los cambios espirituales, de actitudes, de inspiración evangélica, de las relaciones entre las personas, entre los componentes de la sociedad.

"El viaje no es para dar una receta, ni una solución particular propuesta por el Papa para todos los problemas, es una contribución a una animación espiritual y de perspectiva sobre el bien de la sociedad civil para ayudar a todos los componentes de la sociedad para que afronten el mundo y los problemas de una mejor manera", señaló.

Sobre la situación de salud del cardenal Terrazas, Lombardi dijo que es evidente que en esta situación Francisco desea estar cerca de él y se preocupa por su salud. Además explicó que el Papa conoce exactamente su situación. Una de las visitas más importantes que haga el Santo Padre en el país, será a la carcel Palmasola. Lombardi dijo que el Papa siempre ha estado muy atento con los problemas de las cárceles. En Roma, el primer jueves santo, a pocos días de su elección, fue a visitar la cárcel de los jóvenes.

"También visitó otras cárceles de otras ciudades de Italia. En Río de Janeiro tuvo un encuentro con jóvenes de la cárcel. Esto demuestra que su preocupación por los que están en esta condición es muy grande y que su deseo de ayudar a una renovación de las personas -aún en las condiciones más difíciles- está muy vivo en su corazón. En Bolivia va a tener la visita a la cárcel de Palmasola y pienso que será un hecho significativo, un elemento muy expresivo de la visión que tiene el papa sobre su ministerio, de su atención a todos los componentes de la sociedad, a los que sufren, a los que están en situaciones difíciles", finalizó el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario