lunes, 20 de julio de 2015

Albó también habla de los cobros en la Iglesia católica y dice que entre los curas hay “gran variedad”

P: El Gobierno considera que el discurso del Papa tiene coincidencias con su programa, ¿cree usted que es así?

R: En el discurso sin duda que hay muchas coincidencias, en la práctica ya no me animo a decir tanto, porque siempre las decisiones prácticas que se hacen son más débiles que las que se dicen teóricamente en la Constitución o incluso en los foros internacionales.



P: El Papa resaltó la Constitución Política del Estado, sobre todo en lo que se refiere a los pueblos indígenas originarios y usted también lo hace constantemente, pero también esta Constitución es la que reconoce a Bolivia como un estado laico, ¿qué opinión tiene al respeto?

R: Son dos preguntas distintas y sobre las dos tengo una visión positiva de la Constitución. Por un lado, siendo un Estado laico podemos lograr la cercanía que hay entre el Gobierno y el Papa, calcula qué sería si además fuera un Estado católico.

Creo que es mucho más fácil con el Estado laico, sin que se tenga ninguna cosa jurídica, porque lo que se ve es lo que realmente se siente. Entonces sin duda es mejor que sea Estado laico, no en el sentido de antireligioso, sino en el verdadero, que quiere decir que no tiene una religión oficial.



P: Francisco es llamado “revolucionario”, “popular” y también “populista”, ¿cree que algunos de estos calificativos son correctos?

R: Lo de populista, prefiero no meterme… lo de revolucionario y popular, yo creo que sí es verdad y que se lo merece ambos. Lo de revolucionario incluso en términos que la última Encíclica que ha hecho, el Laudato si, llega bastante mucho más lejos que la mayoría de los gobiernos y por cierto esta encíclica, regaló más de 1.500 ejemplares a los participantes del Encuentro de Movimientos Populares y es quizá en términos de documentos, el más completo que ha hecho el Papa, hasta ahora.



P: El Papa ha hecho cuestionamientos a la Iglesia, por ejemplo censura los cobros que hace por bautizos, matrimonios, bendiciones, ¿cree que es posible aplicar el mensaje del Papa y dejar de cobrar?

R: Sobre la cuestión de cobros o no cobros, yo creo que hay mucha variedad de un cura a otro, yo por ejemplo jamás digo "esto cuesta tanto", lo que digo es que dejen en la limosna lo que les parezca oportuno o puedan dar, pero esto soy yo, pero hay de todo. En la parroquia en la que estoy todos los curas somos del estilo que yo te digo, pero ahora habrá parroquias de otras partes en que probablemente tenga razón, no me animo a generalizar.



P: Francisco ha demostrado en sus mensajes su calidad de orador, escritor e intelectual, y también en Laudato si. Los jesuitas se caracterizan los tener profundos estudios, dentro de la Iglesia, ¿es así?

R: Es parcialmente así, porque no hay ninguna obligación de que todos los jesuitas tengan que ser intelectuales. En la comunidad en la que yo vivo en El Alto, hay unos más intelectuales y otros menos, pero todos somos jesuitas. Pero que los hay, los hay, pero también internamente tenemos que hacer un esfuerzo significativo para que no nos sintamos unos jesuitas de primera y otros de segunda.

Hay distintos dones que se reparten de distintas maneras dentro de la compañía y en otras.

Por ejemplo Ratzinger, era muy intelectual y era sacerdote diocesano, así que me resistiría a decir que lo que hace más famosos es ser intelectual, eso puede ser un estorbo a veces, lo que sí es importante es que sea bien cercano al corazón de la gente.

Y este nuestro Francisco, no por ser jesuita sino por su personalidad, es excelente y es eso lo que tenemos que imitar todos. Es interesante y creo que ha sido una cosa deliberada, que siendo él jesuita, aquí en su paso por Bolivia no ha habido ningún acto oficial que se diga exclusivo para jesuitas y yo creo que esto es bueno.
Es uno de los

mejores papas

“ Estamos muy felices de vivir este tiempo, sabemos que es uno de los mejores papas que hemos tenido, de acuerdo al momento que estamos viviendo. Trae renovación y estamos seguros que seguirá renovando la Iglesia”, Sergio Javier Rivera, diácono permanente, centro San Martín de Porres, de Cochabamba.
Estamos contentos de ser escuchados

“Venimos a denunciar que en Brasil se están terminando la tierras indígenas, se está terminando con los indios que somos los verdaderos nativos de esa tierra. Y estamos contentos que Francisco nos haya escuchado y se una a nosotros los indígenas y el pueblo ”, A. Perquero, de Río Grande Do Sul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario